Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

A LOS LEONES LES VA LA MARCHA

Los rojiblanco­s vuelven a competir como ante el Betis y se llevan un buen punto del Camp Nou De Marcos abre el marcador y obliga a Valverde a recurrir a Messi y Busquets para poder empatar

- Iñaki Ugalde Enviado especial a Barcelona

Los leones volvieron a puntuar en el Camp Nou. 14 derrotas después de aquel lejano 1-1 de la 20032004 llegó este nuevo empate. Empate sudado y trabajado de un Athletic al que el partido, como suele ser habitual en este estadio, se le hizo muy largo.

Berizzo no se complicó mucho la vida. Haciendo gala del viejo dicho de que ‘lo que funciona, no hay que tocarlo’; el entrenador argentino tiró del mismo bloque titular que en el Villamarín. La puesta en escena no fue tan brillante como en Sevilla; pero sí igual de valiente y decidida.

Los leones compitiero­n de principio a fin y obligaron a los locales a hacer un sobreesfue­rzo en vísperas de su reencuentr­o con la Champions. La ventaja que tiene Valverde respecto a cuando estaba en el Athletic es que en el Barça tiene a sus órdenes a Messi. El crack argentino salió en el minuto 55 y el decorado del encuentro cambió. Los azulgrana dejaron de jugar con fuegos de artificio. Lo suyo eran ya balas de verdad.

Munir, listo y aplicado, aprovechó una genialidad de Messi para empatar en su primer toque de balón. El Athletic vio peligrar todo su buen trabajo en el minuto 82, pero el gol, el gran gol de De Marcos, permitió sumar a los rojiblanco­s y dejar patente que la propuesa de su nuevo entrenador lejos de San Mamés funciona hasta con inexpertos como Unai Simón y Nolaskoain. Los leones defendiero­n, pero también atacaron con criterio en fases concretas del clásico.

De más a menos

La gran sorpresa en el Camp Nou llegó en forma de suplencia de Messi y Busquets. Valverde, con Umtiti además lesionado, optó por realizar cinco cambios respecto al once titular que presentó días antes en Butarque. Semedo, Lenglet, Alba, Vidal y Suárez fueron los hombres de refresco.

Berizzo también tiró de banquillo, pero en su caso para apostar de nuevo por la misma alineación del Villamarín. El Athletic, con pantalón blanco por decisión arbitral, fue de salida el mismo que contra el Be-

tis. Núñez, Capa, Iturraspe y Muniain se convirtier­on así en los paganos del 0-3 ante el Villarreal. Aduriz, por cierto, regresó a la convocator­ia y tuvo minutos en la recta final.

El Barça, con el 4-3-3 habitual de Valverde, comenzó intimidand­o a los leones con sendas aproximaci­ones de Coutinho y Suárez. La reacción bilbaína no se hizo esperar. Williams desperdici­ó, por poco, un uno contra uno frente a Ter Stegen, Raúl García remató alto, Yuri también hizo su intento y Williams tampoco acertó en otra llegada solo ante el portero local.

Nolaskoain tuvo que ocupar pronto la plaza del lesionado Iñigo Martínez. Unai Simón, con el Athletic metido atrás, evitó lo inevitable con dos certeras intervenci­ones ante Suárez. El igualado pulso se inclinó en favor de los rojiblanco­s cerca del descanso.

Susaeta hizo un medido pase al segundo palo y De Marcós llegó desde atrás para batir a Suárez. Raúl García y Dembéle permanecía­n mientras tanto tendidos en el verde tras un choque previo entre ambos. El árbitro solo vio el gol.

La segunda mitad, como podía intuirse, arrancó con el Barça lanzado. Valverde tiró primero de Busquets y después de Mess. El Athletic siguió a lo suyo. Su línea de presión del centro del campo, eso sí, fue retrasándo­se poco a poco hasta las inmediacio­nes del área de Unai Simón.

El acaso azulgrana no sirvió, en cualquier caso, para derribar pronto la muralla rojiblanca. Los postes colaboraro­n en ese sentido con los leones. Primero en forma de larguero a remate de Coutinho, después de poste a gran tiro de Messi. Berizzo, con Beñat y Williams asfixiados, optó por meter de manera paulatina a San José y Aduriz. Valverde probó por último con Munir. El exalavesis­ta salió y besó el santo al empatar en el primer balón que tocó. Luego susto final de Rakitic y se acabó

 ??  ?? Puntazo Los leones se adelantaro­n con gol de De Marcos y sufrieron en defensa tras el descanso, cuando Munir marcó el empate. Williams pudo matar el choque en dos contras peligrosas, pero no acertó
Puntazo Los leones se adelantaro­n con gol de De Marcos y sufrieron en defensa tras el descanso, cuando Munir marcó el empate. Williams pudo matar el choque en dos contras peligrosas, pero no acertó
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: GETTY / PEP MORATA / MANEL MONTILLA ??
FOTOS: GETTY / PEP MORATA / MANEL MONTILLA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain