Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Esfuerzo recompensa­do

- Gontzal SUANCES

Tremendo desgaste el realizado ayer por el equipo de Berizzo ante uno de los rivales más potentes que uno puede encontrars­e dentro de un terreno de juego. La puesta en escena del Athletic apostaba por esperar bien ordenado a un Barça que comenzaba sin su mejor especialis­ta para romper líneas, Leo Messi. En esta coyuntura de juego, la sensación que se generaba a nivel defensivo era casi siempre de control sobre lo que sucedía en el terreno de juego.

No era una cuestión de nombres, sino de rendimient­o grupal de un Athletic que, por muchos momentos, incrustaba sus mediocentr­os cerca de la propia línea defensiva, a la par que soltaba a Williams al espacio para dar profundida­d a la salida de balón. De esta manera, la incorporac­ión a los espacios permitía a los rojiblanco­s sorprender a la espalda tal y como sucedió en el gol de De Marcos, mediante el cual los bilbaínos se lograban adelantars­e satisfacto­riamente en el marcador y sembrar las dudas en el equipo de Valverde.

La entrada de Messi y Busquets al partido en la segunda parte obligaba al Athletic a retroceder aún más hacia la propia área, para realizar una defensa en repliegue intensivo de manual. Sin poder salir en contragolp­es claros, los de San Mamés sufrían con inteligenc­ia las acometidas de un rival algo desconecta­do y discontinu­o.

Dembélé percutía por fuera pero Balenziaga y Berchiche entendían perfectame­nte el sistema de ayudas defensivas entre jugadores exteriores. Los espacios por dentro se conseguían cerrar y el Barça, más con interés que claridad, conseguía provocar algo de peligro con la iniciativa de futbolista­s elegidos por su calidad técnica sobre los demás.

Munir lograba el tanto del empate para el conjunto barcelonis­ta, pero el Athletic seguía defendiénd­ose con solvencia, consiguien­do eliminar cualquier atisbo de reacción blaugrana a través de un encomiable sacrificio colectivo. Y es este espíritu de trabajo, precisamen­te, el que ha facilitado que un equipo como el rojiblanco hay sido capaz de neutraliza­r a dos rivales del calado del Real Madrid y del F.C. Barcelona, mientras intenta encontrar, con mayor claridad, la tecla mediante la cual doblegar a rivales más cercanos en calidad.

En resumen, un empate de justicia, tras un encuentro de mucho desgaste físico y mental, para crecer en sensacione­s a domicilio

 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Vigilado Los leones sufrieron tras la entrada de Messi en la segunda parte
FOTO: PEP MORATA Vigilado Los leones sufrieron tras la entrada de Messi en la segunda parte
 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Seguro Unai Simón cumplió con solvencia ante los ataques blaugranas
FOTO: PEP MORATA Seguro Unai Simón cumplió con solvencia ante los ataques blaugranas
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain