Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

CHOCAN CON LA MONTAÑA

España peleará hoy por el bronce contra Bélgica tras rozar la proeza contra la Australia de Cambage La pívot sometió a la selección con una actuación portentosa: 33 puntos, 15 rebotes y 41 de valoración

- José Ignacio Huguet Tenerife

Una actuación descomunal de Liz Cambage, destinada a ser la MVP unánime de esta Copa del Mundo de Tenerife, apartó ayer a la selección española de la final del campeonato. El equipo de Lucas Mondelo jugó un encuentro con tintes heroicos, remontando una desventaja inicial de 15 puntos, entrando ocho arriba al último cuarto y sobrevivie­ndo hasta los minutos finales a pesar de tener a sus tres pívots con cuatro faltas desde el minuto 25. Pero no había nada que hacer ante la exhibición de la torre australian­a, que firmó una estadístic­a de 33 puntos, 15 rebotes, 4 tapones y un 41 de valoración para llevar a su equipo a la victoria por 66-72.

A España le queda del consuelo de luchar esta tarde (18:30) por la medalla de bronce en un partido en el que intentará vengarse de la derrota ante Bélgica en la primera fase. Las australian­as, por su parte, intentarán desafiar en la final el poderío de Estados Unidos. Liz Cambage penetra a canasta entre Anna Cruz y Laura Nicholls.

Dentro del plan de juego de España estaba intentar desquiciar a Cambage y lo consiguió en algunos momentos, forzando tres faltas en ataque y una técnica de la gran estrella del Mundial. Pero la pívot de 2,03 y 100 kilos mostró una capacidad de concentrac­ión brutal. Daba igual que se encarara una y otra vez con el público, a la de producir para su equipo todo eso quedaba aparcado.

Si Mondelo había colgado la etiqueta de favorito a Canadá en el duelo de cuartos, ante Australia la teórica inferiorid­ad española todavía era mayor. Las australian­as llegaban a semis tras haber ganado sus cuatro partidos anteriores por una diferencia media de 31,5 puntos y dominando un buen puñado de estadístic­as del torneo (tiros de dos, triples, tapones…).

Y pronto se vio que llegaban dispuestas a pasar también por encima de España. Apoyadas en los puntos de Cambage, las Opals pusieron el turbo de salida para abrir en un pispás una diferencia de 15 puntos (6-21) que parecía eshora bozar un partido tremendame­nte desigual. La selección española no encontraba soluciones en defensa y se mostraba incómoda al tener que jugar siempre en estático.

La entrada en pista de Queralt Casas y Ouviña volvió a ejercer como revulsivo. El dúo disparó las revolucion­es de la selección en los dos extremos de la pista y España empezó a ser ella misma, defendiend­o con uñas y dientes para salir con velocidad al contraataq­ue.

España, lanzada ahora y con el viento a favor, firmó un espectacul­ar parcial de 24-9 para regresar a un partido que poco antes pintaba muy mal. Dos triples seguidos de Alba Torrens igualaron el marcador en el minuto 17 (30-30) y otro de Ndour puso a la selección por primera vez por delante (33-32) a 28 segundos del descanso(35-34).

Australia recuperó el mando en los primeros minutos de la segunda mitad (37-42) pero España seguía muy viva y, con Bea Sánchez aportando mucho ante la marcha al banquillo de las pívots titulares, firmó un parcial de 9-0 que le volvió a dar la delantera. Un triple de Palau cerró el tercer cuarto con un 58-50 que hacía soñar con un triunfo totalmente contra pronóstico.

Pero Goliath no se dejó sorprender por David. Primero Cambage anotó una canasta tras otra para enjugar la ventaja española. Y, hecho esto, colocó dos tapones seguidos en los tres minutos finales que acabaron con las opciones de la selección. España rozó la gesta, pero chocó con la montaña

1 DAVID VS.GOLIATH España lo intentó todo pero nunca encontró una solución para frenar a Cambage 2 REBOTE DESIGUAL Hasta 53 rebotes se llevó Australia, 19 más que la selección española

 ?? FOTO: EFE ?? Nadie fue capaz de frenar a la poderosa pívot de las Opals
FOTO: EFE Nadie fue capaz de frenar a la poderosa pívot de las Opals
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain