Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Morir sin reprochars­e nada

El vídeo motivacion­al del equipo europeo de la Ryder Cup apelaba a la muerte

- Mònica Planas

Este miércoles, Luke Donald ,el vicecapitá­n del equipo europeo de la Ryder Cup, desveló el vídeo que Tomas Bjorn, el capitán, proyectó a sus jugadores el jueves pasado, la víspera del inicio del campeonato. En el vídeo, de dos minutos y medio, aparecen tres antiguos capitanes, Bryan Huggett, Sam Torrence y José María Olazábal. Este último evoca a la figura de Severiano Ballestero­s.

El vídeo empieza con unas imágenes hogareñas de Hugget: una casa acogedora con vistas al campo de golf, una tetera hirviendo, una taza caliente y un álbum de fotos donde revisar con placidez el pasado. Tiene, por lo tanto, un claro elemento aspiracion­al: el descanso idílico del guerrero que todo luchador espera alcanzar. Y a partir de aquí empieza el discurso épico de los tres veteranos: “Cuando te vas haciendo mayor, vas perdiendo cosas. Y esto, forma parte de la vida. Aprendes a valorar oportunida­des que has tenido. Reflexiona­r sobre momentos que te han definido, buenos y malos”. Torrence, a continuaci­ón, apela a la importanci­a de entregar el alma en lo que haces, a la exigencia de sentir que lo has dado todo. Y remarca claramente que no se trata de participar sino de ganar. El clímax llega con Olazábal, para ir el punto neurálgico del mensaje: “Alguien dijo ‘Todos los hombres mueren, pero no todos se van’”. Y aquí aparece la imagen de Severiano Ballestero­s. Olazábal se emociona y llora al recordarle. Y, entre los tres, siguen su discurso: “Este es el momento de darlo todo. Y cuando estés allí, en tu ronda final, recuerda: hay un mañana como campeón de la Ryder Cup y hay un mañana donde no lo eres. No te vayas con algo que lamentar. Ahora es nuestro momento”.

Es imposible asegurar hasta qué punto un vídeo motivacion­al es determinan­te en una victoria. Solo trasciende­n cuando se ha ganado y nunca salen a la luz cuando se ha perdido. Pero en este caso, el mensaje está claramente estudiado: apela a la muerte, al instante irreversib­le en que ya no puedes cambiar nada de tu vida. Y, sobre todo, a algo que nos obsesiona como humanos: morir en paz. Lo han llamado vídeo motivacion­al, aunque pensándolo con un poco de frialdad, suena a sutil y temible amenaza

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain