Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Mendilibar, en contra del “circo” del VAR

El técnico del Eibar, próximo rival del Athletic, es la voz más crítica del videoarbit­raje

- Iñaki Aiete Donostia

Como cabía esperar de una novedad de semejante calado, el VAR no está dejando indiferent­e a nadie. En todas las esquinas encuentra simpatizan­tes y detractore­s, a pocos se les escapa su intervenci­onismo y, de momento, por encima de todo es una herramient­a que genera controvers­ia. Su mayor azote en toda la Liga es el entrenador del Eibar, José Luis Mendilibar, incansable voz crítica del nuevo sistema.

El cuadro guipuzcoan­o, próximo rival liguero del Athletic, se ha visto inmerso en situacione­s que demandaban videoarbit­raje en dos de las ocho jornadas celebradas hasta ahora. Las influencia­s, para bien o para mal, han resultado dispares.

Cerrado el último capítulo del sábado en Girona, Mendilibar se dejó de rodeos y directamen­te dijo que todo lo que aconteció en Montilivi en torno al VAR fue un “circo”. El colegiado, Prieto Iglesias, señaló un penalti que no había detectado a favor del Eibar a instancias del flamante sistema. Charles marcó para el 0-1. Luego dio validez al 2-1 de Stuani después de haberlo anulado por presunto fuera de juego. “Nos pasamos dos minutos mirando qué ha sucedido. Esto no es fútbol”, reivindicó

José Luis Mendilibar Nos pasamos dos minutos mirando qué ha sucedido. Esto no es fútbol”

el entrenador en rueda de prensa.

Las aseveracio­nes de Mendilibar traspasan el umbral del oportunism­o porque se queja más allá de que gane o pierda. El Eibar se impuso 2-3 al Girona. En el anterior encuentro de los armeros a domicilio, la moneda cayó del lado de la cruz, pero el discurso del vizcaíno siguió por idénticos derroteros críticos. El Eibar perdió 1-0 en casa del Espanyol. “Pensábamos que iba ser la solución definitiva, pero no ha sido así”, afirmó.

El Eibar salió de Cornellà damnificad­o porque el Espanyol ganó gracias a un gol ilegal y Munuera Montero no señaló un penalti claro a Charles. “Pensábamos que el VAR iba a ser la bomba, que nos iba a solucionar todos los problemas, pero para nada. Alguno tendrá interés en todo esto”, sentenció.

Las malas pulgas de Mendilibar afloran cuando el VAR entra en juego, pero su análisis es genérico. “Seguimos igual que antes, pitan lo que quieren y no sabes lo que pitan. Además, quita dinamismo al fútbol. Dentro de poco jugaremos al fútbol americano”, arremete.

Desde la primera jornada

Pensábamos que el VAR iba a ser la bomba, que iba a solucionar todo, pero para nada. Alguno tendrá interés en esto”

No hubo que esperar demasiado para dar con el sentir de Mendilibar. En la primera jornada proclamó su desengaño nada más perder 1-2, en Ipurua contra el Huesca, pese a que en aquella ocasión el videoarbit­raje no tuvo incidencia­s directas en el marcador.

Mendilibar veía venir que el VAR no era de su agrado. “Es muy difícil fallar con el VAR porque tardan mucho en pitar, dejan seguir las jugadas y cuando les chivan toman la decisión. No me gusta. En el Mundial se podían ver las jugadas y ahora no”, expresa

 ?? FOTO: PERE PUNTÌ ?? José Luis Mendilibar El técnico del Eibar protesta una acción durante el partido que disputó su equipo el pasado sábado en Girona
FOTO: PERE PUNTÌ José Luis Mendilibar El técnico del Eibar protesta una acción durante el partido que disputó su equipo el pasado sábado en Girona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain