Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

IDEA FIJA

De Marcos confirma que continúan creyendo en la propuesta de Berizzo: “No hay duda de que queremos jugar mandando” El de Laguardia reconoce que hay aspectos a mejorar: “Tenemos que crear más ocasiones y errar menos atrás”

- Iñaki Ugalde / Fotos: Juan Echeverría

Da gusto charlar con él. Puntual, atento, educado, amable, correcto. No rehuye ninguna cuestión, aunque alguna la regatea con la elegancia que aún conserva de su época de delantero. De Marcos (14-4-1989, Laguardia) cumple su décima temporada como león con la responsabi­lidad propia de todo un veterano. Al ahora lateral derecho del Athletic le gusta llamar a las cosas por su nombre. ¿Han empezado la temporada peor de lo que esperaban?

En cuanto a resultados está claro que sí. Llevamos siete puntos en siete jornadas y esperábamo­s tener más, sobre todo porque teníamos varios partidos más en casa y creíamos que íbamos a sacarlos con mayor rédito. Hemos puntuado fuera en partidos difíciles, pero en casa nos está costando algo más. ¿A qué lo achaca?

Nos está costando contra equipos que se meten atrás y nos salen a la contra. No solo a nosotros nos pasa eso. En esta Liga se está viendo ahora mismo que esos equipos que se meten atrás parece que están obteniendo rendimient­o. El otro día salió un dato relativo a que los equipos que menos pases dan en el partido se llevan la victoria.

¿Y el Athletic?

Nosotros no queremos jugar así. Nosotros queremos seguir mandando en el partido, pero teniendo más ocasiones de gol, que es un poco lo que nos está faltando.

¿La plantilla sigue creyendo firmemente en la propuesta de Berizzo?

Dentro del vestuario no hay ninguna duda de que queremos jugar así. Al final a todo el mundo le gusta tener el balón, a mí desde que juego al fútbol siempre me ha gustado; pero sí es cierto que tenemos que buscar más ocasiones de gol y errar menos atrás, porque los goles que nos han metido últimament­e son más fallos nuestros que aciertos del rival. Es un poco lo que estamos trabajando estas semanas. Lo que queremos es llegar muchas veces a la portería contraria, aunque luego estemos acertados o no.

¿La propuesta de Ziganda no les convencía? Era diferente. También fue más rápido por el hecho de tener las previas. Entonces no acabamos de tener un estilo fijo. Ahora mismo el estilo se ve clarísimo cuál es, aunque no creamos las ocasiones que queremos. Queremos mandar en el partido, queremos tener el balón, queremos atacar todo el rato. Eso nos gusta, creemos en ello y vamos a pelear para que la posesión nos dé el rédito en cuanto a ocasiones.

El problema, como usted ya ha reconocido, se acentúa en San Mamés.

Sí, en San Mamés está siendo. La mayoría de equipos está sacando más puntos fuera que en casa y es porque el equipo de casa parece que quiere tener el peso del partido y el visitante se encuentra cómodo atrás, aprieta mejor y puede pillarle en las contras. En nuestro caso, contra el Betis y el Barça; ellos quieren tener balón, nosotros intentamos apretar arriba y conseguimo­s robar varias veces,

creamos bastantes más ocasiones y todo porque les pillas un poco más descolocad­os. Es lo que han usado el resto de equipos contra nosotros en San Mamés.

¿Ha decaído el ambiente en San Mamés? ¿La plantilla lo percibe así?

No sé si ha decaído... Eso es algo que yo siempre digo que tiene que ser de los dos. Nosotros tenemos que dar a la afición para que ellos respondan. Está claro que cuando la afición nos da a nosotros, nosotros lo sentimos y lo agradecemo­s porque es un impulso mayor. Nosotros necesitamo­s de todo. No somos gente que individual­mente podamos sacar partidos adelante, pero en cambio sí que somos gente al que ese plus nos hace mejores jugadores a todos.

¿Pero en el viejo San Mamés lo percibían también así?

Está claro que con el cambio de estadio también se cambió mucha gente de su zona. Es diferente. Se está pidiendo ahora animación con fuerza, pues bueno... Hay muchas cosas de las que todo el mundo está ahí pendiente, pero al final no se vive con asiduidad ese ambiente que igual se vivía antes. Sí que es cierto que hay partidos en los que se ha vivido, que se nota, que todo el mundo lo recuerda...

¿Por ejemplo?

El día del Madrid, hace unas semanas, hubo un ambiente espectacul­ar. Me acuerdo de que en el partido del Nápoles no se le oía al árbitro cuando pitaba. Está claro que hay partidos en los que hay un ambiente increíble y que eso a los rivales les ahoga, pero luego hay otros en los que nosotros no ayudamos tampoco a que haya ese ambiente.

¿Le sorprende que el Athletic sea el equipo más tarjeteado de la Liga?

El otro día al descanso no sé si teníamos cinco amarillas y habíamos hecho siete faltas. No digo que alguna no sea, pero sí que es cierto que hay demasiada distancia respecto al segundo en cuanto a tarjetas amarillas y faltas. Y tampoco somos un equipo superagres­ivo, de faltas feas

 ?? 1 EURO · DOMINGO 14 DE OCTUBRE DE 2018 NÚMERO 31.441 ?? Edición Bizkaia-Araba
1 EURO · DOMINGO 14 DE OCTUBRE DE 2018 NÚMERO 31.441 Edición Bizkaia-Araba
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain