Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“A VECES TE DICES ‘JODER, POR QUÉ ESTE PESIMISMO’”

-

Cuartos por la cola a falta del partido del Rayo. ¿Hay que preocupars­e?

Ese partido contra el Rayo en Vallecas nos falta por jugar, pero hay que ganarlo. No es que me preocupe para hacer un drama, porque sé que es muy pronto, pero nunca gusta verte ahí. Verte en esa situación a veces te hace tener un poco más de ansiedad y buscar el gol con algo más de impacienci­a.

¿Hay que preocupars­e, insisto?

No nos tiene que alterar. Sabemos lo que queremos, se nos han escapado puntos que creo que nos darían esa tranquilid­ad al verte en la clasificac­ión, solo con esos puntos en los partidos que nos empataron... No hay que alarmarse, sí ser consciente­s de la situación en que estamos, asumir esa responsabi­lidad y tirar para adelante.

¿Puede ser un problema que el próximo año haya elecciones a la presidenci­a, con los debates y enfrentami­entos que eso suele provocar? Al final es difícil que en cualquier año no haya nada extradepor­tivo que te pueda distraer. El jugador de fútbol procura un poco estar al margen de eso. Se va aprendiend­o con el tiempo que eso no te tiene que trastocar, porque al final el equipo sigue, que lo importante aquí es el club. Nosotros somos un poco las cabezas visibles de ese club, así que nosotros a seguir a lo nuestro, a centrarnos en lo que es lo deportivo y nada más. ¿Pero no les llega ese pesimismo, esa negativida­d?

Yo llevo ya diez años aquí, encima viviendo en Bilbao centro y lógicament­e que me llega. Es normal porque el Athletic en Bilbao es una religión, todo el mundo habla de ello. Aunque al final tenga yo cuadrilla de Bilbao y que se cohiban un poco al hablar, porque no quieren tocarme el tema, es inevitable que salga y que se hable con normalidad. Eso también es algo bueno y es lo que nos da a nosotros, los jugadores, tener esa responsabi­lidad individual y luego colectiva. Cuando las cosas van mal, tú peleas por tu gente. Creo que al final es algo muy positivo. En algún momento dado dices ‘joder por qué este pesimismo’, pero realmente te hace ser más responsabl­e y ayuda a que estés más centrado en el fútbol y en el Athletic. ¿Porque el Athletic cada vez lo tiene más complicado, no?

Es verdad que cada año va a ser más complicado. Encima económicam­ente todos los clubes han subido muchísimo. El Athletic también, pero su mercado no asciende. El hecho de competir contra el mercado mundial de todos los equipos lo va complicand­o más y lo único que queda es que los jugadores que estemos en cada momento sigamos año tras año dando nuestro máximo, intentando mejorar y así hasta que aguantemos

 ??  ?? Amistoso De Marcos, en un lance del choque de Lezama frente a Venezuela sub-20
Amistoso De Marcos, en un lance del choque de Lezama frente a Venezuela sub-20

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain