Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Jony, el rey de la asistencia en el conjunto alavesista

El extremo es el más incisivo junto a Ibai, que encabeza la lista de goleadores seguido de Calleri y Rubén Sobrino

- R. O. Pancorbo

El Alavés de esta temporada ha absorbido en tiempo récord los preceptos de Abelardo. Apoyado en la base del equipo de la pasada temporada, el asturiano ha logrado que sus futbolista­s abracen con fe su libro de estilo, un fútbol poco dado al adorno, pero que ha colocado al equipo en la cabeza de la tabla con ocho jornadas ya disputadas.

Una de las señas de identidad del sello del Pitu es buscar el juego ofensivo por banda. Para ello, ha encontrado en esta campaña a un nuevo protagonis­ta de lujo: Jony Rodríguez. El de Cangas de Narcea, que conoce a la perfección lo que exige su entrenador, se ha erigido en un referente desde el costado zurdo.

Ya coincidió con Abelardo en el Sporting, por lo que ambos se conocen a la perfección. El entrenador gijonés le reclutó y le hizo debutar en Primera División con el cuadro astur. Ahora, de nuevo por expresa recomendac­ión del entrenador, ambos vuelven a coincidir, esta vez en el Deportivo Alavés. Está claro que Abelardo confía siempre en los futbolista­s que le responden.

Encara y asiste

Hace mucho daño el cuadro albiazul por banda. En la derecha, Ibai Gómez mantiene, o incluso ha elevado, el brillante nivel exhibido con el asturiano durante el pasado curso. Aunque el pasado viernes retornó al costado zurdo con la Euskal Selekzioa, desde donde dinamitó a Venezuela en la primera parte, en el Alavés se encuentra como pez en el agua en el lado diestro; desde donde, bien complement­ado con el lateral Martín Aguirregab­ia, despliega toda su creativida­d y su fútbol de seda cada vez más letal.

Si Abelardo mantiene su apuesta por uno de sus referentes por la derecha, no ha dudado ni un solo instante en dar su total confianza a un recién llegado para que canalice el juego ofensivo por la izquierda.

Reclamó a Jony para jugar y el futbolista, sin complejo alguno, ha sabido aceptar el difícil reto de tomar el testigo de Alfonso Pedraza y Theo Hernández, dos purasangre­s que revolucion­aron Mendizorro­za desde esta banda en los dos anteriores ejercicios.

Se le resiste el gol

Aunque todavía no ha conseguido marcar, el fino extremo asturiano cumple con el perfil que exige Abelardo a sus hombres de banda ofensivos. “El entrenador me pide que sea descarado, que busque el uno contra uno y apriete arriba”. Hasta ahora, ha repartido cuatro asistencia­s de gol, siendo el líder indiscutib­le en esta faceta.

Completa su brillante contribu- ción el nuevo líder albiazul con su gran velocidad, que le permite ser una garantía a la hora de lanzar los contragolp­es. Le sufrió en sus car- nes el Espanyol, que vio cómo en so- lo cuatro minutos el Alavés volteaba un 0-1 y se llevaba los tres puntos en la tercera jornada; o el Valladolid en la cuarta, que encajó el 0-1 en el descuento en una jugada que nació de una espectacul­ar galopada del extremo por la izquierda.

Es Jony el rey de la asistencia al- biazul y el más incisivo del equipo junto a Ibai Gómez. Un total de cua- tro pases de gol ha aportado el de Cangas de Narcea, mientras que el vasco acumula ya tres goles y un centro que terminó en gol. En el área, Calleri, Sobrino y Bastón dis- frutan de su calidad. Entre los tres ya han firmado cinco tantos para es- te Alavés que galopa con paso fir- me

 ?? FOTO: AP ?? Descaro Jony, que en la imagen deja atrás a Odriozola en el duelo frente al Real Madrid, ha conseguido hacerse con un hueco en el equipo y convertirs­e en una pieza importante en ataque
FOTO: AP Descaro Jony, que en la imagen deja atrás a Odriozola en el duelo frente al Real Madrid, ha conseguido hacerse con un hueco en el equipo y convertirs­e en una pieza importante en ataque

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain