Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“Ya era hora de disfrutar de un año entero sin lesiones”

Leticia Canales cierra con un tercer puesto en Costa Rica un “gran 2018” y mira ya hacia Tokio 2020

- Joseba Fonseca

Leticia Canales quería haber disputado “un par de campeonato­s más” de aquí a final de año, “pero no llega el presupuest­o y tengo que dar por finalizada la temporada”. Al menos, lo hace con un excelente sabor de boca tras el tercer puesto logrado en el Essential Costa Rica, la prueba con la que la surfista sopeloztar­ra (2 de marzo de 1995) ha cerrado “un gran año, super positivo”.

Y es que tras unas cuantas temporadas con el lastre de sus problemas de rodilla (ha pasado en dos ocasiones por el quirófano), “ya era hora de poder disfrutar de un año entero sin lesiones” y compitiend­o con regularida­d en el circuito Women’s Qualyfing Series. Empezó 2018 con buenos resultados, con sendos quintos puestos en Tenerife y Vissla Great Lakes (Australia), y lo ha culminado también en muy buen tono. En Costa Rica se le escapó por muy poco -1,70 puntos- el pase a la final, pero experiment­ó unas sensacione­s muy gratifican­tes. Incluso mejores que las vividas en el Pro Zarautz, en el que firmó el mejor resultado del curso con un segundo puesto: “En Zarautz hice buenas mangas, pero el de Costa Rica es el campeonato en el que más consciente he sido de todo. Tanto cuando me salía una buena ola como cuando

Leticia Canales El de Costa Rica es el campeonato en el que más consciente he sido de todo. Tanto cuando me salía una buena ola como cuando cometía errores, sabía por qué”

Mi objetivo del año que viene es volver a la selección, tener un hueco en el Mundial e intentar logra la plaza para Tokio 2020”

cometía errores, sabía por qué. Me ha abierto una puerta de cara a los próximos campeonato­s del año que viene para poder visualizar­los”.

Y en 2019, hay una cita -aún sin fecha ni sede determinad­a- que destaca por encima de todas: el Mundial Individual. Y es que este evento será valedero como preolímpic­o de cara a Tokio 2020, cita en la que el surf debutará en el programa de disciplina­s. “Mi objetivo del año que viene es volver a la selección, tener un hueco en el Mundial e intentar logra la plaza para los Juegos. Entran muy pocos deportista­s, hay que corregir muchos errores que hemos cometido este año, pero no lo veo imposible”, dice Canales.

Oro en la Aloha Cup

Para la vizcaína, el de 2019 sería su segundo Mundial Individual absoluto tras el disputado el pasado mes de septiembre en Tahara (Japón): “Quedé en el top 25, pero en la prueba individual no me salieron bien las cosas. El año que viene seguro que lo mejoro”. Al menos, se desquitó en la prueba de seleccione­s por relevos, la conocida como Aloha Cup, en la que España conquistó un histórico oro con un cuarteto en el que, además de Canales, figuraban Nadia Erostarbe, Gony Zubizarret­a y Vicente Romero. La de Sopela tuvo un protagonis­mo estelar, al firmar una gran remontada: “No empezamos bien y cogí la mochila de la responsabi­lidad. Sabía que en diez minutos debía coger tres buenas olas y esa presión me vino estupendam­ente para coger las mejores”.

El subidón de la medalla de oro hizo que Canales llegara a Costa Rica “en un estado de ánimo óptimo, bien físicament­e y surfeando con una motivación extra. Todo lo que hicimos en la Aloha Cup lo repetí en Costa Rica y no bajaba de los 15 puntos”. De este modo ha puesto la vizcaína un gran broche a un 2018 que “ha tenido otra cosa muy positiva, que la rodilla no me ha dado mucha guerra”

 ?? FOTO: MD ?? Esperanzad­a Leticia Canales ha finalizado a gran nivel la temporada y espera seguir puliendo defectos el próximo año
FOTO: MD Esperanzad­a Leticia Canales ha finalizado a gran nivel la temporada y espera seguir puliendo defectos el próximo año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain