Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“LA TEMPORADA DEL ATHLETIC PINTA BIEN”

- Carlos Zaballa / Bilbao

Eibar y Athletic se enfrentan este domingo en San Mamés. Eneko Bóveda conoce bien ambos clubs. El defensa de Durango formado en Lezama ascendió con el equipo armero de Segunda B a Primera antes de regresar a Bilbao. Jugó 48 partidos en su primera etapa como león, pero acabó fichando por el Deportivo en el mercado de invierno de la temporada pasada. Sufrió el sinsabor del descenso a Segunda y este curso comenzó de titular pero ha perdido el puesto. A pesar de que el Athletic solo ha sumado siete puntos en otros tantos partidos ligueros, Bóveda confía en Berizzo y los suyos. “La temporada del Athletic pinta bien. Lo que he visto me gusta e intuyo que van a ir a más porque se ven detalles para ser optimistas”, dice.

El Deportivo ha comenzado muy bien la temporada. Su equipo es tercero con 18 puntos, a dos del segundo (Granada) y a 4 del líder (Málaga).

Sí, ha cambiado todo después de lo que pasó la temporada pasada, cuando no se cumplieron los objetivos. Ha cambiado prácticame­nte todo el equipo, los entrenador­es, la dirección técnica… Se ha querido dar un giro de 180º y las cosas van muy bien. Ahora mismo la temporada tiene buena pinta.

Empezó jugando de titular, pero ahora juega menos.

Sí, empecé en el once, pero después hubo algún partido que no salió del todo bien. Tenemos una plantilla bastante equilibrad­a y ahora han entrado otros jugadores. El equipo está bien y yo estoy esperando la siguiente oportunida­d.

¿El objetivo es el ascenso?

Sí, sin duda. Siendo siempre humildes y sabiendo que el objetivo tiene su dificultad porque muchos equipos aspiran a lo mismo, subir a Primera. Está claro que el objetivo es el ascenso. Con este convencimi­ento hemos comenzado la Liga.

¿Qué balance hace de este periodo que lleva en el Deportivo?

Un balance positivo. Las decisiones que he ido tomando han sido totalmente lógicas y bien pensadas. A partir de ahí, esto es fútbol y puede pasar cualquier cosa. Viví un descenso la temporada pasada que a nadie le gusta. Alguien tiene que bajar todos los años y alguien tiene que perder para que otro gane. Se trata de hacer tu trabajo lo mejor posible y tomando las decisiones pensándola­s bien y valorando todo.

¿Qué le faltó en Bilbao para hacerse un hueco en el equipo?

Para que a unos les vaya bien, a otros les tiene que ir no tan bien. Juegan once, salen otros tres del banquillo... En cualquier sitio y más en un equipo grande como el Athletic, con tanta exigencia, todo aquel que juega menos poco a poco va saliendo del equipo y del club. Tuve mis oportunida­des, mis partidos mejores y peores. Estoy donde estoy y ya está. Estoy orgulloso de haber jugado y de lo que hice en el Athletic.

El domingo se enfrentan sus dos equipos anteriores, Eibar y Athletic, ¿con quién va?

No se trata de ir con unos o con otros. Por encima de todo me gusta que les vaya bien a mis amigos. En este sentido, es verdad que ahora mismo el Eibar ha cambiado absolutame­nte desde que yo me fui y sin embargo en el Athletic mantengo muchas amistades. Lo que más apoyo en el fútbol en general es a mis amigos.

¿Cómo ve a los dos equipos?

Están en momentos diferentes. El Eibar lleva cuatro temporadas con Mendi, con una idea ya trabajada, con jugadores que siguen del año pasado y los que se van incorporan­do enseguida entran dentro de un sistema que lleva tiempo implantado. Esto es una ventaja a la hora de empezar un año. El Athletic tiene entrenador nuevo y una idea que rompe totalmente con lo anterior. Supongo que esto necesita una adaptación. Pero, sinceramen­te, por los partidos que les he visto creo que su temporada pinta bien. Lo que he visto me gusta e intuyo que van a ir a más porque se ven detalles para ser optimistas.

Este Eibar ha cambiado mucho como club desde que usted llegó en Segunda B.

Sí, me acuerdo que el primer año que subimos tanto Fran (Garagarza, el director deportivo), como Gaizka (Garitano, el entrenador que ascendió a Primera) comentaban como a la hora de fichar jugadores alguno prefería ir a equipos de Segunda División que fichar por el Eibar en Primera porque no le auguraban muy buen futuro. Sin embargo, ahora el Eibar es una plaza muy respetable y donde muchos jugadores ven con buenos ojos poder jugar allí. Es señal de que muchas cosas se han hecho bien. Lógicament­e, me alegro de que al Eibar le vaya bien. ¿Qué papel tiene Mendilibar en el éxito del equipo?

Lo bonito de este Eibar es que es un equipo muy reconocibl­e. Te puedes esperar antes del partido lo que van a ofrecer. Me parece muy bonito tener un sello y un estilo propio. A mí gusta la variedad dentro de la Liga, que haya equipos que jueguen a una y otra cosa, pero me gusta que los equipos tengan su sello. Es el caso del Eibar y lógicament­e eso es mérito del entrenador.

También el Athletic ha cambiado mucho en cuanto a jugadores desde que usted se fue al Depor. Creo que el cambio viene más del cuerpo técnico y de la forma y el estilo de jugar que de la plantilla. Sí que ha habido incorporac­iones, pero hay mucha gente con la que coincidí. Es muy interesant­e este cambio. Personalme­nte me encanta la forma de jugar que han tenido los equipos del Toto Berizzo. Me parece espectacul­ar lo que pueden llegar a hacer. Hay que entender que es una dificultad cambiar esa forma de jugar y que lleva tiempo, pero hay mimbres de sobra y una idea muy interesant­e para que todos puedan disfrutar

 ?? FOTO: DEPORTIVO ?? Confianza Eneko Bóveda cree que el Athletic va a mejorar mucho esta temporada
FOTO: DEPORTIVO Confianza Eneko Bóveda cree que el Athletic va a mejorar mucho esta temporada
 ?? FOTO: DEPORTIVO ?? Con sus compañeros Eneko Bóveda, junto a Krohn-Dehli, en los momentos previos al partido de Copa que enfrentó al Deportivo contra el Zaragoza esta temporada
FOTO: DEPORTIVO Con sus compañeros Eneko Bóveda, junto a Krohn-Dehli, en los momentos previos al partido de Copa que enfrentó al Deportivo contra el Zaragoza esta temporada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain