Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

La camiseta suplente 19-20, amarilla como en los años 70

Nike ya tiene el OK del Barça para una equipación que incluirá una franja azulgrana en diagonal recordando la estrenada hace cuatro décadas

- Fernando Polo

Además de la nueva y revolucion­aria camiseta a cuadros azulgrana del FC Barcelona para la temporada 2019-2020, el club barcelonis­ta ya dio hace meses la luz verde a la segunda equipación para que Nike empiece a activar la producción de la misma. Para ello, solo queda un paso más: la aprobación del nuevo diseño del escudo de la entidad por parte de los socios compromisa­rios en la Asamblea del próximo sábado.

Según ha podido saber MD, la camiseta suplente del Barça para la próxima campaña será de color amarillo con una franja azulgrana. Ahora bien, esta será en diagonal como a mitad de los años 70 pero posiblemen­te de izquierda a derecha, como otros modelos de Nike, y no de derecha a izquierda como en la zamarra que lucieron en algunos encuentros los Cruyff, Rexach y compañía. Aquella segunda equipación tuvo una evolución años más tarde, cuando a inicios de los 80 se pasó a la franja azulgrana vertical en la parte derecha, ya con Meyba como firma encargada de diseñar las elásticas.

En la temporada 2008-09 se recuperó el modelo de tres décadas antes pero con la franja azulgrana en la parte izquierda con el escudo encima. Para la historia quedará el gol de Andrés Iniesta en Stamford Bridge con aquella camiseta.

El amarillo de la segunda camiseta 2019-20 será de un tono más normal y no fluorescen­te como el de la actual temporada, que recuerda en cierto modo al de la exitosa 2005-06, cuando el Barça de Frank Rijkaard ganó la Champions con victorias fuera ante Chelsea y Milan.

El Barça jugó por primera vez de amarillo como tonalidad alternativ­a en la temporada 1975-76 tras compaginar un tiempo la camiseta blanca y pantalón azul que estaba desde los años 10. En aquella edición de la Copa de la UEFA, el Barça jugó en Budapest ante el Vasas de blanco en la vuelta de octavos pero en la de semifinale­s lo hizo ya de amarillo con la citada franja azulgrana diagonal. No pudo remontar el 0-1 del Camp Nou y cayó tras el 1-1 de Anfield. También en casa jugó de amarillo, por ejemplo, ante el Östers IF Vaxjö sueco en la UEFA 1976-77. Y en la UEFA 1977-78 perdió de amarillo ante el Ipswich Town (3-0) en octavos antes de empatar de blanco ante el Aston Villa (2-2) en cuartos. Al año siguiente repitió de blanco en Ipswich en la Recopa en cuartos. En los 80 ya se afianzó el amarillo, como en casa ante el Nottingham Forest en la Supercopa, pero las eliminacio­nes, ya con la franja azulgrana vertical, en la Recopa 1983-84 ante el Manchester United y la sonada en la edición siguiente ante el Metz (1-4) jugando como local acabaron por desterrarl­a al considerar­la gafe. La suplió la azul celeste con la misma franja azulgrana con el mal recuerdo de la final de la Copa de Europa 1985-86 ante el Sevilla y el bueno de la Recopa 1988-89 de Berna

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain