Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Anne Mintegi reina en Donostia

La joven de Idiazabal confirma que es la gran promesa del tenis vasco al proclamars­e campeona de Euskadi absoluta pese a estar a punto de cumplir 15 años, mientras que Luis Diego Chávez revalida el título masculino

-

El Real Club de Tenis de San Sebastián acogió la semana pasada el Campeonato de Euskadi AbsolutoMe­morial José María Castellano­s padre e hijo. El torneo tuvo una estrella que brilló con luz propia. Anne Mintegi, que el próximo día 24 cumplirá 15 años, se proclamó campeona en categoría femenina.

La joven deportista de Idiazabal confirmó que es, en palabras de Igor del Busto, presidente de la Federación Vasca de Tenis, “la principal promesa del tenis vasco sin ninguna duda y casi también del tenis español”. Apenas tuvo oposición y como cabeza de serie número uno, derrotó en la final a Maialen Morante, cabeza de serie cuatro, en dos sets por 6-2 y 6-0.

Era una de las atraccione­s del torneo. Llegaba como gran favorita después de que se proclamara el pasado mes de junio campeona de España en categoría cadete (sub-16). En estos momentos entrena en el CAR de Sant Cugat, en Barcelona, pero desea seguir siendo profeta en su tierra. “Quiere mantener su licencia vasca y su vínculo con Euskadi. Y de momento creo que va a ser posible, porque hay una fórmula por la que aunque fiche por algún club grande se le permite tener la habilitaci­ón de la licencia con la Vasca. De hecho, ha venido con mucha ilusión a jugar a Donostia, para lo que renunció a un torneo internacio­nal en Galicia, lo cual es de agradecer”, explica Del Busto.

“Como Federación nos llena de orgullo que Anne acudiera al torneo, porque elevó su nivel a pesar de ser tan joven. Es una jugadora buenísima, muy segura, juega a un ritmo altísimo, es luchadora… Ha ganado cómodament­e, pero también se apuntó al campeonato mixto y lo ganó, algo que nos encanta, que la gente tenga tantas ganas de jugar”, detalla el mandatario de la Vasca.

En categoría masculina, Luis Diego Chávez, cabeza de serie número dos, revalidó su título al vencer a Eneko González, cabeza de serie tres, por 6-1 y 6-4. El tenista con doble nacionalid­ad española y boliviana, componente del equipo de Copa Davis del país andino, se midió en la final a un jugador que está causando cierta sorpresa. “Es bonito que haya gente nueva, como Eneko González, que esté en estas rondas decisivas”, analiza Del Busto.

Antes de las finales individual­es, el pasado viernes se celebraron los Campeonato­s de Euskadi de Dobles Femeninos, Masculinos y Mixto, con 31 parejas inscritas y 42 partidos disputados a lo largo del día.

En categoría femenina el triunfo fue para la pareja formada por Maialen Morante y Naiara Uriarte, que se impuso a Irati Urbaneja y Maialen Gamboa por 6-4, 5-7 y 10-3. En categoría masculina el título fue para Josu Ortiz de Zárate y Javier Aguirregom­ezcorta,

que ganaron a Alex Maiztegi y Xabier Fernández por 6-2 y 6-3. En mixto, la pareja formada por Anne Mintegi y Alex Maiztegi venció en la final a Zuriñe Viñegra y Jorge Novoa por 6-3 y 6-0.

Concentrar estos campeonato­s de parejas en un solo día es una experienci­a que viene realizando desde hace dos años la Federación Vasca. Y al margen de lo puramente competitiv­o, tiene un componente lúdico. “En individual­es, a pesar de que la mayoría de jugadores son amateurs, tienen una mentalidad como muy profesiona­l, es decir, llegan, juegan y ganan sus partidos. Y algunos tenistas más veteranos no se atreven a disputar el torneo individual por temor a no poder plantar cara a los más jóvenes. En cambio, en obles esas diferencia­s se diluyen al ser por parejas”, dice Del Busto.

El presidente de la Vasca añade que “también hacemos la consolació­n, que consiste en que las parejas que pierden en primera ronda no quedan eliminadas, sino que empiezan otro cuadro con el resto de los que han caído y sigue habiendo competició­n. Salvo en las finales jugamos con sets más cortos, a cuatro juegos, porque el que gana la consolació­n puede llegar a disputar cuatro o cinco partidos”.

“Cada pareja juega un mínimo de dos partidos y además la Federación

“Anne es buenísima, segura y juega a un ritmo altísimo”, dice el presidente de la Vasca

Igor del Busto está “orgulloso” de la fiesta vivida por medio del cuadro de consolació­n

le da un regalo a cada participan­te, hay pintxo-pote, bebidas, fruta… Hizo un día fantástico y se generó una especie de fiesta, con un ambientazo tremendo. Y esa es la parte de la que más orgulloso me siento, de haber integrado a los que se juegan los títulos con los que no”, describe Del Busto.

En el cuadro de consolació­n de dobles masculinos el triunfo fue para los hermanos Chávez tras vencer en la final a Sánchez-Pérez San Román, mientras que la consolació­n femenina no se disputó. En la consolació­n mixta, Urbaneja y Subinas se alzaron con el triunfo ante Bienzobas y Montiel por incomparec­encia.

El mandatario de la Vasca también da especial importanci­a a “que el Campeonato de Euskadi se haya hecho en el Real Club de Tenis de San Sebastián, que es un auténtico lujo. Es un club maravillos­o, ubicado en un sitio fantástico y además se ha volcado con el campeonato, poniendo todos sus recursos”

 ?? FOTOS: FEDERACIÓN VASCA DE TENIS ?? Anne Mintegi mostró todo su potencial en Donostia para proclamars­e campeona de Euskadi absoluta, mientras que Luis Diego Chávez revalidó el título masculino. Ambos posaron con los otros dos finalistas y el presidente de la Federación Vasca, Igor del Busto
FOTOS: FEDERACIÓN VASCA DE TENIS Anne Mintegi mostró todo su potencial en Donostia para proclamars­e campeona de Euskadi absoluta, mientras que Luis Diego Chávez revalidó el título masculino. Ambos posaron con los otros dos finalistas y el presidente de la Federación Vasca, Igor del Busto
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain