Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

AGARRADOS A LAS TABLAS

Los rojiblanco­s no pasan del empate ante un rival que tampoco demuestra excesiva ambición en San Mamés Berizzo aparca el discurso del ‘jogo bonito’ para meter músculo en busca de una victoria que sigue resistiénd­ose

- Iñaki Ugalde Bilbao

San José, Rico y Capa entran en un once del que se caen Williams, Muni y De Marcos

El discurso y la propuesta futbolísti­ca de Berizzo varían a medida que transcurre­n las jornadas. Su Athletic ganó el primer partido frente al Leganés a un suspiro del final y desde entonces no ha vuelto a sumar de tres en tres. Aquella propuesta de fútbol alegre y ofensivo propugnada por el técnico argentino a su llegada a Bilbao dio paso ayer a otra mucho más pragmática y realista con más músculo y menos toque de por medio.

Es lo que hay. Los leones son incapaces de ganar a nadie. La tabla clasificat­oria refleja sus problemas bien a las claras. Diez jornadas, con la de ayer incluida, diez puntos. El descenso sigue a un paso. Europa hoy por hoy es una quimera.

Berizzo fue a jugar al fútbol tanto a Ipurua como a Vallecas, dos terrenos donde resulta recomendab­le otro tipo de propuestas. Ayer, en cambio, prefirió meter más centímetro­s y kilos en la zona de creación y recuperaci­ón. San José y Rico apareciero­n así como titulares. Muniain y Unai López, al banquillo. Lo mismo que Williams y De Marcos.

Sorpresas en el once

Menos mal que el visitante ayer en el estadio bilbaíno no era otro que el Valencia de Marcelino. Un Valencia inmerso en la fase de grupos de la Champions, pero que en Liga no hace más que empatar, empatar y volver a empatar. Más o menos parecido al Athletic. Las tablas de ayer en San Mamés, bajo tal coyuntura, podían darse como seguras.

Berizzo sorprendió a propios y extraños con su alineación. El técnico argentino dejó en el banquillo a Muniain, Williams y De Marcos, entre otros, para dar entrada a San José, Mikel Rico y Capa, respectiva­mente. El técnico argentino apostó en San Mamés por una disposició­n táctica (4-5-1) y unos jugadores más propios de campos como Ipurua y Vallecas, sus dos últimas salidas. Raúl García, el revulsivo bilbaíno ante el Rayo, le tocó esta vez hacer de interior zurdo.

Marcelino, con la misma necesidad de puntos que los locales o parecida, tiró del bloque titular de días antes en Suiza en la Champions. Vezo y Garay entraron así en la zaga y Coquelín actuó por delante de Gayà. El Valencia fue fiel a su 4-4-2 habitual.

Los leones salieron con ganas y en poco más de medio minuto hicieron mayor peligro que en todo el resto del primer tiempo. Capa tuvo en sus botas hasta dos claras opciones consecutiv­as ante Neto, pero sus tiros carecieron de veneno. Un balón al que prácticame­nte abrazó Garay dentro de su propia área provocó la petición de penalti de los locales. Undiano Mallenco no vio nada punible. El VAR, tampoco.

De menos a más

Los che, sin hacer nada del otro mundo, se fueron al descanso con las mejores oportunida­des en su haber. Batshuayi pecó de inocente tras quedarse solo ante Iago Herrerín y Kondogbia tiró rozando el poste minutos más

tarde. La fría y aburrida primera parte de San Mamés no dio para más.

El encuentro, cada vez más pasado por agua, se animó en la segunda mitad. El Athletic tuvo sus opciones en sendas llegadas de Rico y Yuri. El Valencia, con Gameiro por Batshuayi, tardó en animarse en ataque, pero su primera aproximaci­ón a punto estuvo de culminarla Parejo tras una gran acción colectiva.

Berizzo optó por recurrir a Williams para sustituir a un poco activo Aduriz. Marcelino tiró de Wass. Los leones, sin descuidars­e atrás, insistiero­n en sus llegadas en ataque. Los visitantes, que reclamaron un penalti poco antes de que le anularan un gol a Gameiro por fuera de juego, tampoco renunciaro­n a las suyas. Muniain entró acto seguido por Rico.

La gran ocasión

Los leones, pese al riesgo que suponía lanzarse en ataque, trataron en todo momento de batir la portería de Neto. La velocidad de Williams les ayudó a desastacar la zona de combinació­n. Las entradas de Capa por la banda derecha, también. Berizzo apostó en los últimos minutos por el concurso de Unai López.

Otro cambio en el tiempo de prolongaci­ón, aunque este a punto estuvo de surtir efecto. Raúl García la tuvo a un suspiro del final, pero su tiro a bocajarro fue desviado por Neto. Otro empate, por tanto, y punto

Capa, en el inicio del partido, y Raúl García, al final, disponen de las mejores ocasiones

 ?? FOTO: JUAN ECHEVERRÍA ?? Día de cambios Un Athletic con muchas novedades en el once titular firmó su primer partido sin encajar ningún gol
FOTO: JUAN ECHEVERRÍA Día de cambios Un Athletic con muchas novedades en el once titular firmó su primer partido sin encajar ningún gol
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain