Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

UNA RACHA QUE PUEDE CONDENAR

Encadenar hasta 9 jornadas sin ganar ha afectado a varios entrenador­es ilustres del Athletic Mendi, Irureta, Rojo, Valverde, Kendall e Iribar han vivido una situación similar a la del Toto

- Jon Zubieta Bilbao

Cuando el 20 de agosto el Athletic se impuso al Leganés nadie hubiera pensado que a estas alturas de la temporada el equipo hubiese firmado nueve partidos sin ganar, dos de ellos sellados con derrota. La situación es más que preocupant­e si se tiene en cuenta la apretura clasificat­oria, la vuelta de tuerca que le está dando Eduardo Berizzo a su estilo en detrimento de la filosofía que preconizab­a y si se considera que hay un calendario que se empeña en ser obstinado: a la vuelta de la esquina están Espanyol y Atlético de Madrid en dos salidas consecutiv­as, con el Getafe después del parón.

Si encima se compara lo que está ocurriendo con situacione­s semejantes en campañas anteriores, la preocupaci­ón se incrementa, ya que ha habido ceses de técnicos. El caso más reciente de rachas tan negativas lo tenemos con Valverde si bien enlazando los duelos ligueros con los de Europa. Perdieron contra el Barça 2-0, Granada (0-1) Rayo (2-1), empataron con el Eibar (0-0), en el Bernabéu (5-0), igualaron con el Celta (1-1) y por sin rompieron la racha con el Almería (0-1). En medio de estos resultados figuran el 0-0 ante el Shakhtar y el 2-1 en Borisov.

Otro tanto se puede decir de la temporada 2005/06. Era el inicio de Mendilibar, que curiosamen­te se inició en casa y con victoria por 3-0 ante la Real. A partir de ahí, la debacle. Empate a 1 ante el Getafe, derrota frente al Málaga (1-2), golpe en el Bernabéu (3-1), igualada a 0 ante el Racing en San Mamés, otro 3-1 esta vez en Villarreal, derrota doméstica contra el Sevilla (0-1), otro desastre en Cádiz (1-0), lo mismo que en El Sadar (3-2), y cierre de la era Mendilibar con la igualada frente al Celta (1-1). Después de diez jornadas, el técnico de Zaldibar fue destituido. Tres empates y seis derrotas fueron su bagaje tras el arranque.

Clemente

El rumbo emprendido tuvo como gestor a Clemente, que también tuvo que sudar lo suyo para que se acabara la racha, que no fue hasta tres

partidos después: en su debut empató a 1 ante el Espanyol en el Lluis Companys y cayó 0-2 ante el Alavés en Bilbao. Hubo que jugar en Mallorca para por fin ganar (0-1) gracias a un tanto de Luis Prieto. Es decir, en aquel ejercicio el Athletic necesitó 11 jornadas para reeditar un triunfo después de ganar a la Real en la primera.

En semejantes situacione­s a a la actual también se ha manejado el Athletic y con ilustres entrenador­es. Con Irureta en la campaña 94/95 también hubo zozobra. Desde que se ganar 2-1 al Valencia el 10 de diciembre de 1994 el curso se atascó. Perdieron 1-0 en Tenerife, igualaron a 0 ante la Real, a 1 en Oviedo, el mismo resultado se cosechó en Bilbao con el Valladolid, se cayó 1-0 en el Camp Nou, hubo igualada a 0 en Riazor, a 1 ante el Celta en San Mamés, a 0 en el Benito Villamarín y se terminó el ciclo con un 1-1 ante el Real Madrid. A la décima llegó el triunfo: 0-1 en Las Gaunas, con gol de Guerrero. Dos derrotas seguidas en casa ante Albacete (1-2) y Sevilla acabaron con Irureta, que presentó la dimisión.

Echando la mirada más atrás algo parecido sucedió con Rojo, Kendall e Iribar. Con Txetxu sucedió en el curso 89/90. El de Begoña había relavado a Kendall tras 11 jornadas del inglés y tuvo un final de temporada aciago. Después de ganar en Málaga (0-1), el Athletic empató a 1 ante Sevilla y Real Madrid, cayó en La Romareda (1-0), igualó con el Valladolid (2-2), también en Iruñea (1-1), frente al Oviedo (0-0), perdieron 1-0 en Castellón, no pasaron del empate a 0 con el Mallorca y perdieron 4-2 en el Camp Nou. Al menos se resolvió la papeleta en la última jornada contra el Rayo (3-2).

En cuanto a Kendall, más de lo mismo. Fue en el ejercicio 88/89. Tras ganar 1-0 al Espanyol en la quinta jornada, se sucedieron los reveses. Perdieron 2-0 en Elche, 1-2 con en Valencia, 1-0 en Iruñea, 1-4 con el Sporting, 1-0 en Atotxa, igualaron a 1 ante el Betis, a 3 en el Bernabéu, a 1 contra el Zaragoza y cayeron 1-0 en Pucela. En la siguiente jornada ganaron 3-2 al Barça.

El Txopo

En cuanto a Iribar, la campaña 86/87 fue dolorosa. Fue el récord. Tras ganar 4-1 a Osasuna, cayeron 4-1 en el Camp Nou, 1-2 ante el Racing, igualaron en Mallorca (1-1), a 0 con el Cádiz como en Sabadell, perdieron 0-1 con el Sevilla, 2-0 en el Manzanares, igual que en Zorrilla, el Madrid se impuso en Bilbao (1-2) y se perdió con el Espanyol (2-1) hasta que se ganó al Murcia (2-0)

SEQUÍA TOTAL Los rojiblanco­s llevan más de dos meses sin poder ganar

¡OJO! Mendilibar, Kendall e Irureta pagaron los platos rotos

 ?? FOTO: EFE ?? Mala racha Berizzo grita durante el partido ante el Valencia, que supuso el noveno seguido en el que el Athletic no logra la victoria
FOTO: EFE Mala racha Berizzo grita durante el partido ante el Valencia, que supuso el noveno seguido en el que el Athletic no logra la victoria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain