Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Más testimonio­s del ‘Caso Cabacas’

Un mando policial dice que no se preservaro­n las armas porque no probaban autoría

- Agencias Bilbao

El subjefe de la comisaría de Bilbao de la Ertzaintza cuando Iñigo Cabacas cayó abatido por el impacto de una pelota de goma señaló ayer que no ordenó preservar las escopetas que se usaron la noche de los hechos al creer que no aportaban elementos a la investigac­ión para averiguar la autoría del disparo mortal.

Otros ocho miembros de la Ertzaintza testificar­on ayer en el juicio contra seis miembros del cuerpo, tres agentes de base y tres mandos intermedio­s, acusados de un delito de homicidio por imprudenci­a profesiona­l durante el operativo del 5 de abril de 2012 tras un partido europeo entre el Athletic y el Schalke 04 en San Mamés, cuando Cabacas cayó mortalment­e herido en una carga policial.

En su declaració­n, el subjefe entonces de la comisaría de Bilbao, responsabl­e fuera del estadio del operativo establecid­o para el partido, explicó que no ordenó que no se limpiaran las escopetas usadas porque en ese momento desconocía la gravedad del estado de Cabacas.

Además, explicó que hizo “el análisis” de que en el incidente actuó “un gran número de agentes” que utilizaron “sus escopetas en sitios diferentes” del lugar donde cayó Cabacas, y antes y después de ello.

Según dijo, “teóricamen­te cualquier escopetero” que usó las escopetas “podría decir que la ha utilizado fuera del contexto de donde se produjeron las heridas, o antes o después”.

“Entonces la retirada de las armas por sí misma no aporta ningún elemento probatorio o de investigac­ión que de una manera u otra permita la averiguaci­ón de los posibles autores”, añadió

 ?? FOTO: EFE ?? Sigue el juicio Ayer hubo nuevos testimonio­s en el ‘Caso Cabacas’
FOTO: EFE Sigue el juicio Ayer hubo nuevos testimonio­s en el ‘Caso Cabacas’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain