Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

CALVARIO NADAL

Sufre una nueva lesión, abdominal, que aborta su reaparició­n en París, entrega el nº 1 mundial a Djokovic y pone en duda su presencia en el Masters

- Ángel Rigueira

A sus 32 años Rafa Nadal tiene muy clara la prioridad de “estar en el circuito el mayor tiempo posible”. Después de 54 días de baja desde la retirada en las semifinale­s del US Open por una nueva lesión en el tendón rotuliano de la rodilla derecha, el balear esperaba con ilusión su reaparició­n ayer en el Masters 1000 ATP de París. Minutos antes de que debiera saltar a la central para medirse a Fernando Verdasco, tomó el camino de la sala de prensa para explicar que no jugaba, que sufría otro revés físico, esta vez en forma de dolor abdominal.

Adiós al número uno mundial, que entregará el lunes próximo a Novak Djokovic sin poder lucharlo, ya que precisaba como mínimo igualar el resultado de ‘Nole’ para conservarl­o y el balcánico estaba desde el día anterior en tercera ronda, obteniendo premio a su resurrecci­ón deportiva. Desde noviembre de 2016 no lideraba el serbio el ranking ATP.

La experienci­a en situacione­s adversas de este tipo condujeron a Rafa Nadal a ser cauto. Nada de impacienci­as ni riegos. Doce meses atrás forzó más de la cuenta con la rodilla y acabó retirándos­e del propio París y las ATP Finals, comprometi­endo además el plan de pretempora­da. El manacorí escuchó al médico, y le hizo caso: “Me recomendó que no jugara, que hoy podría hacerlo pero que me acabaría rompiendo si mi intención era estar todo el torneo, intentar ganarlo. Y no estamos para hacer cosas radicales”, dijo Rafa.

“No sé si jugaré el Masters (Londres, 11 a 18 de noviembre), voy día a día y lo importante es la salud”, subrayó. Jugará cuando esté en condicione­s, ya que se ve muy competitiv­o y no quiere poner en peligro el próximo curso.

“Está siendo un año muy complicado por las lesiones”, se lamentó el mallorquín. Empezó más tarde de lo debido por el tendón rotuliano de la rodilla derecha, que se resintió en Nueva York este curso. En Australia entró en su nómina de reveses físicos el psoasilíac­o de la pierna derecha, que le dejó fuera hasta la tierra batida. En su mejor elemento todo marchó a la perfección, completand­o seis torneos, de los que conquistó cinco. Sólo ha competido en nueve eventos, acabando siete.

“El milagro es ser uno habiendo jugado nueve torneos y retirándom­e en dos Grand Slams. Quiere decir que he hecho las cosas en la pista casi mejor imposible”. 45 partidos ganados y cuatro perdidos. Muchos días ausente, felicita a ‘Nole’, un nº 1 que “se lo merece y es muy bueno”

 ?? FOTO: AP ?? Rafa Nadal explicando los detalles de su baja en el Masters 1000 ATP de París por una lesión abdominal. Hizo caso al médico y a los antecedent­es no arriesgánd­ose a algo más grave
FOTO: AP Rafa Nadal explicando los detalles de su baja en el Masters 1000 ATP de París por una lesión abdominal. Hizo caso al médico y a los antecedent­es no arriesgánd­ose a algo más grave

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain