Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

De Madrid a los Juegos de Tokio

El Campeonato del Mundo que hoy arranca en el WiZink Center es el último antes del debut olímpico de este deporte en 2020

- Carles Gallén

El Palacio de los Deportes WiZink Center de Madrid acogerá, desde hoy hasta el próximo 11 de noviembre, el campeonato del mundo de kárate más importante de la historia, ya que será el último que se disputará antes de los Juegos de Tokio 2020, en los que este deporte, que en España dispone de 65.000 licencias y cerca de 2.000 clubs, hará su debut olímpico y otorgará la máxima puntuación en la lucha para clasificar­se.

Será también un Mundial muy importante para la selección española, que intentará superar el récord de cinco medallas que logró hace dos años en Linz (Austria) y que además alguna de ellas sea de oro, el metal que se encontró a faltar en aquella cita.

España acude al Mundial con un equipo formado por 28 deportista­s entre las tres modalidade­s –kumite, kata y para-karate masculino y femenino– en el que destacan dos líderes claros, la talaverana Sandra Sánchez, de 37 años, y el malagueño Damián Quintero, de 34, números uno y dos de las respectiva­s clasificac­iones mundiales de kata, quienes en el Mundial de Linz se llevaron respectiva­mente el bronce y la plata individual­es, que el segundo adornó además con un bronce por equipos.

Última oportunida­d

Por su edad, ambos probableme­nte no gozarán de otra oportunida­d de ser olímpicos y el Mundial de Madrid puede ser su catapulta hacia los Juegos de Tokio 2020. Dos japoneses, quienes ya se proclamaro­n campeones en las dos anteriores ediciones y vuelven a ser favoritos al triunfo, serán los principale­s rivales de ambos: Kiyou Shimizu será la de Sandra Sánchez y Ryo Kiyuna el de Damián Quintero.

Como cabezas de serie, los dos les evitarán en los cuadros iniciales, en los que sí habrá otros rivales de considerac­ión para unas posibles semifinale­s como la egipcia Sarah Sayed y el venezolano Antonio Díaz, eterno campeón panamerica­no. Las rondas iniciales de kata individual se decidirán hoy en la sesión matinal, tras la que Sánchez y Quintero ya sabrán si están en la final del sábado en busca de su gran sueño.

En kata femenina por equipos España es también favorita al podio con una formación completame­nte distinta a la que ganó la plata en el último Mundial, puesto que competirán Marta García, Lidia Rodríguez y Raquel Roy, el mismo trío que se proclamó subcampeón de Europa en Serbia el pasado mayo.

Y en el mismo el concurso masculino, del equipo en el que figuraba Damián Quintero antes de centrarse en la competició­n individual, que hace dos años se adjudicó la medalla de bronce en Linz, repiten José Manuel Carbonell y Francisco José Salazar y se añade Sergio Galán con la intención de prolongar su racha de éxitos, que incluye los dos últimos Europeos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain