Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

El tercer mandatario más duradero

Los casi siete años y medio de Urrutia como presidente rojiblanco solo se ven superados por los nueve de Enrique Guzmán y los ocho de Pedro Aurtenetxe y Luis Casajuana

- Ramón Suso Bilbao

Josu Urrutia anunció ayer que abandonará la presidenci­a del Athletic después de las elecciones al cargo que se celebrarán el próximo 27 de diciembre. De esta forma, el actual mandatario dejará el sillón de Ibaigane después de casi siete años y medio al frente del club bilbaíno y se convertirá en el tercer presidente más duradero en la historia de la entidad.

El 31º presidente del club bilbaíno solo se verá superado por otros tres mandatario­s rojiblanco­s que tuvieron una larga trayectori­a en el cargo: Enrique Guzmán, que permaneció en la presidenci­a durante nueve años, entre 1950 y 1959; Pedro Aurtenetxe, que estuvo al frente ocho años, entre 1982 y 1990 y Luis Casajuana, que dirigió el club también ocho años, entre 1935 y 1943.

Urrutia accedió al cargo de mayor responsabi­lidad en la entidad rojiblanca el 7 de julio de 2011, al derrotar en las elecciones a Fernando García Macua, que había llevado las riendas del club durante cuatro años. Fue reelegido como máximo mandatario, sin ninguna oposición, el 27 de marzo de 2015 y ahora ha decidido adelantar los comicios para su relevo.

De esta forma, cierra un periodo de notable éxito económico y también deportivo hasta la decepciona­nte campaña pasada y la actual, que hasta el momento va por un camino muy similar.

Pero, a pesar de vivir el mejor momento económico de su historia y la etapa más próspera en lo deportivo desde los años 80 del pasado siglo, Urrutia ha tenido que escuchar varias veces en San Mamés durante sus dos mandatos gritos de ‘Urrutia kanpora’, que son una muestra de la falta de conexión con parte de la afición.

Además de superar todas las Asambleas de forma muy holgada y dejar el club con un patrimonio de 274 millones de euros, en la parte positiva quedan las dos finales, de Copa y Europa League, alcanzadas en la campaña 2011-12, algo desconocid­o desde 1977.

Además, e logró el primer título logrado desde 1984, el de la Supercopa de 2015 ante el Barça. Y también destaca el hecho de que en siete temporadas el equipo rojiblanco se ha clasificad­o en cinco para Europa, Champions incluída.

Acertó al fichar como entrenador­es a Bielsa, con el que acabó teniendo roces debido al especial carácter del argentino, y Valverde, aunque no haya tenido tanta suerte al confiar en Kuko Ziganda y de momento tampoco está teniendo fortuna con Berizzo.

Con su manera de entender el Athletic, que a su juicio debe ser la máxima aspiración para cualquiera que sienta sus colores, algunos de sus disgustos han venido por la decisión de irse de algunos jugadores clave, como Llorente, Amorebieta, Javi Martínez, Ander Herrera, Laporte y Kepa Arrizabala­ga, aunque los cuatro últimos dejaron 220 millones de euros debido a la decisión de Urrutia de no negociar las cláusulas de rescisión. El meta Alex Remiro, que se ha negado a renovar, ha sido su último quebradero de cabeza

Ha sido un exitoso periodo económico y también hasta hace poco en lo deportivo

 ?? FOTO: AIOL ?? Al banquillo Bielsa fue el primer entrenador del Athletic durante el mandato de Urrutia al frente de Ibaigane
FOTO: AIOL Al banquillo Bielsa fue el primer entrenador del Athletic durante el mandato de Urrutia al frente de Ibaigane

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain