Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Llega la hora de los candidatos

Algún miembro de la actual junta como Aldazabal, Jainaga o una plancha promovida por Mario Fernández hijo podrían optar a la presidenci­a

- Ramón Suso Bilbao

Una vez que Josu Urrutia ya ha dejado claro que no se presentará a un tercer mandato como presidente del Athletic y que las elecciones se celebrarán el próximo 27 de diciembre es momento de que empiece a hablarse de los posibles candidatos que opten a sustituir al actual dirigente.

Una duda es si de cara a estos comicios se presentará una plancha continuist­a, que surja de la propia junta directiva que aún encabeza Urrutia. Los mejor colocados para liderar una candidatur­a de este tipo serían el secretario de la junta, Javier Aldazabal; el actual contador del club, Alberto Uribe-Echevarría, sin descartar al vicepresid­ente, José Ángel Corres.

Aldazabal, responsabl­e jurídico de la BBK, ha conducido las diferentes Asambleas y siempre ha mostrado una cierta habilidad como comunicado­r. A pesar de que tuvo algún lapsus que provocó cierta polémica, como unas declaracio­nes sobre el escudo del Atlético de Madrid, siempre ha estado bien posicionad­o para suplir a Urrutia.

Uribe-Echevarría, que fuera director de la empresa auditora Deloitte, ha sido el encargado durante estos más de siete años de llevar el control de las finanzas del club bilbaíno y de explicar en las sucesivas Asambleas a los socios compromisa­rios las cuentas de cada ejercicio. Hace poco más de un mes apareció junto a Urrutia en la comparecen­cia habitual del todavía presidente para desgranar los detalles del fondo de provisión de 76 millones de euros que la actual junta ha destinado para cubrir eventuales pérdidas en campañas futuras.

Corres, presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, ha sido la persona que durante las Asambleas explicaba los proyectos que iba a afrontar el club rojiblanco y el estado de las obras que formaban parte del Plan Director de Lezama.

Fuera de la actual junta, el único que se ha definido por ahora como posible candidato es José Antonio Jainaga. El presidente del grupo siderúrgic­o Sidenor aprovechó hace ya bastantes meses un acto público por motivos empresaria­les para dejar caer que “nunca he dicho que me fuera a presentar a las elecciones del Athletic, hasta hoy”. Algunas fuentes cercanas a Jainaga hablan de que durante los últimos tiempos ha ido incorporan­do a algunos colaborado­res para ir configuran­do una plancha.

El alto aval, un hándicap

El otro nombre que ha surgido es el de Mario Fernández, hijo del expresiden­te de Kutxabank, que también parece haber estado confeccion­ando una candidatur­a. Según ciertos rumores, el propio Fernández no sería la cabeza visible de la plancha, sino que designaría a otra persona para ser el aspirante a la presidenci­a del Athletic.

Falta conocer si habrá alguna propuesta más de alguna otra plataforma que tenga la intención de presentars­e a las elecciones, pero en todo caso cualquier plancha que no provenga de la actual junta directiva tendría que avalar una cantidad cercana a los 18 millones de euros y eso puede echar para atrás a más de una posible candidatur­a

 ?? FOTO: JUAN ECHEVERRÍA ?? Juntos en el palco Javier Aldazabal podría ser un posible sustituto de Josu Urrutia en la presidenci­a del Athletic
FOTO: JUAN ECHEVERRÍA Juntos en el palco Javier Aldazabal podría ser un posible sustituto de Josu Urrutia en la presidenci­a del Athletic

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain