Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

El 11 que persigue al técnico de Cruz Alta

Berizzo ya estuvo once jornadas sin ganar en el Celta y ya tiene el peor registro como míster del club rojiblanco

- Alberto García Bilbao

El número 11 persigue a Berizzo. Es el número de jornadas de Liga consecutiv­as que el Athletic acumula sin ganar a sus órdenes. Por cierto, algo que ya le sucedió cuando entrenaba al Celta en la temporada 2014-15. Además, el argentino ya ostenta en solitario este récord negativo como técnico con más partidos seguidos sin ganar, dejando atrás los 10 de Iribar de la campaña 1986-87. Y ha igualado la peor racha del torneo de la regularida­d del equipo del curso 2005-06, que se gestó con dos inquilinos en el banquillo, Mendilibar, sobre todo, y Clemente.

“Ya era hora de ganar”, lanzó Berizzo el 31 de enero de 2015 después superar al Córdoba (1-0) en Balaídos. La situación del técnico de Cruz Alta era crítica. Con su puesto en el aire. La escuadra viguesa se llevó la victoria gracias a un gol de Nolito en el minuto 56 de juego. Pero hubo todavía mucha tensión hasta el pitido final. Así lo reflejó una imagen sumamente curiosa. El celeste Planas levantó en exceso su bota, el visitante Rossi cayó y el colegiado Teixeira Vitienes pitó penalti. Pero tras una conversaci­ón con uno de sus asistentes, que le había señalado la falta, cambió su decisión. En aquella secuencia, el ‘Toto’ fue expulsado, ya que entró al terreno de juego para señalar en el césped el punto exacto en el que él creía que se había producido la infracción.

Supuso el punto de inflexión para el Celta que, a partir de ese momento, fue mejorando hasta acabar la Liga en la octava posición. En esa racha de once partidos sin conocer el triunfo había sumado nueve derrotas ante Getafe (2-1), Espanyol (1-0), Sevilla (1-0), Almería (0-1), Málaga (1-0), Real Madrid (3-0), Eibar (0-1), Rayo Vallecano (1-0), y Barça (0-1). Y dos empates con Valencia (1-1) y Granada (0-0), ambos en casa.

En cuanto al Athletic, Berizzo se ha colocado al mismo nivel del peor registro liguero del club, con esos once choques sin ganar de la 200506, con dos técnicos en el banquillo. Primero Mendilibar ‘aportó’ nueve citas a esa serie negativa tras ganar en su estreno (3-0) a la Real. Después, llegaron tres empates con Getafe (1-1), Racing (0-0) y Celta (1-1). Y seis derrotas ante Málaga (1-2), Real Madrid (3-1), Villarreal (3-1), Sevilla (0-1), Cádiz (1-0) y Osasuna (3-2). Tras el despido del de Zaldibar, tomó el mando Clemente y añadió otros dos partidos sin triunfo, unas tablas (1-1) con el Espanyol y una derrota (0-2) con el Alavés. Cerró la herida con una victoria (0-1) en Mallorca.

Entrenador­es sin despido

En cuanto a Iribar, el anterior titular de la marca más adversa de un técnico en el curso 86-87, repartió sus diez encuentros sin ganar entre los tres empates con Mallorca (1-1), Cádiz (0-0) y Sabadell (0-0), y las siete derrotas frente a Barça (4-1), Racing (1-2), Sevilla (0-1), Atlético de Madrid (2-0), Valladolid (2-0), Real Madrid (1-2) y Espanyol (2-1).

Por otro lado, Adurizpedi­a apunta una lista de entrenador­es del siglo XXI que más partidos sin ganar han acumulado sin destitució­n. Con 15 figura Jiménez (Zaragoza), con 13 Vasiljevic (Osasuna), Muñiz (Málaga), Cervera (Racing) y Víctor (Deportivo) y con 12 Aguirre (Osasuna). Al límite

 ?? FOTO: EFE ?? De Marcos, Muniain, Susaeta y San José celebran el primer gol del equipo rojiblanco en el Wanda tras una buena jugada por banda derecha
FOTO: EFE De Marcos, Muniain, Susaeta y San José celebran el primer gol del equipo rojiblanco en el Wanda tras una buena jugada por banda derecha
 ?? FOTO: EFE ?? Duelo intenso Berizzo y Simeone se saludan antes del comienzo del encuentro
FOTO: EFE Duelo intenso Berizzo y Simeone se saludan antes del comienzo del encuentro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain