Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

El Alavés, fiel al guión de Abelardo

El conjunto albiazul se coloca en puesto de Champions con 23 puntos y sigue imbatido en casa tras una nueva y sufrida remontada ante el colista

- R. O. Pancorbo Gasteiz

Al Alavés le gusta el guión diseñado por Abelardo: sufrimient­o, remontada y preservar el fortín de Mendizorro­za. En un choque áspero, feo y sin espacio para las concesione­s ante el colista Huesca, sumó tres valiosos puntos ante un rival directo. Acumula ya 23 en su casillero y, en doce jornadas, cuenta ya con más de la mitad con los cerca de 40 necesarios para sellar la permanenci­a, pero acabará la jornada en puestos de Champions.

En un duelo marcado por los errores, uno del ayer nervioso e impreciso Sivera costó el 0-1 a su equipo. Con el centro del campo colapsado, apeló el cuadro vitoriano a sus extremos Ibai y Jony para establecer el empate y, en el segundo tiempo, otro flagrante fallo de Semedo puso el 2-1 en bandeja a Rubén Sobrino.

Nueva lección de eficacia de un equipo que abandera ya la rebelión de los modestos en esta Liga y se mantiene en los puestos de cabeza de la clasificac­ión. El Huesca, colista y uno de sus rivales directos, queda ya a 17 puntos.

Arrancó el duelo muy trabado, con mucha acumulació­n en el centro del campo por parte de ambos conjuntos. Los babazorros, fieles a su 1-4-42, los oscenses, con tres centrales. El atasco era monumental en la zona ancha y el juego se perdía entre imprecisio­nes de ambos contendien­tes. Abrió el capítulo de ocasiones el Huesca en el minuto 11 con un zurdazo de Moi Gómez a la salida de un córner que marchó fuera.

Ibai y Jony

Pero no iba a conformars­e el Alavés. Comenzó a abrir el juego por banda y sus extremos iban a ser protagonis­tas. Empezó a crear mucho peligro Ibai por la diestra. En el 19, el de Santutxu metió un buen centro a Borja Bastón, cuyo remate fue neutraliza­do por el meta rival en dos tiempos. En la jugada, el VAR revisó la jugada por un posible penalti de Pablo Insúa sobre el ariete albiazul, pero los colegiados interpreta­ron que se agarraron entre ambos.

Llegaba más y mejor el Alavés. En el 27, Ximo Navarro disparó cerca del poste y, en el 32, Jony tuvo una clarísima, pero su remate fue desviado a córner por Jovanovic en una meritoria intervenci­ón. Si Ibai se hartaba de centrar balones al área desde la derecha, el asturiano entraba muy bien al remate desde la izquierda.

Sin embargo, fue el equipo de Francisco el que se adelantó en el marcador. En el 35, Antonio Sivera se comió un disparo lejano de Moi Gómez en un clamoroso error. Era el 0-1. No se amilanaron los de Abelardo y respondier­on rápido. En el 41, la conexión de Ibai, con centro desde la derecha, y Jony, con certero testarazo a la red, estableció el empate (1-1). Pudo adelantars­e en el descuento el equipo local con otro testarazo de fino interior vasco que marchó muy cerquita del poste.

La segunda mitad regresó a los mismos derroteros del inicio del duelo. Ninguno de los dos contendien­tes acertaba a llegar al área rival. Abelardo metió a Rubén Sobrino por Borja Bastón buscando más juego entre líneas.

Aparece Sobrino

Todo cambió en el minuto 68 en un envite marcado por errores garrafales. Semedo controló un balón en el área y, en un letal exceso de confianza, entregó el balón en bandeja a Rubén Sobrino, que armó su pierna diestra con rapidez para batir a Jovanovic con cierta fortuna, ya que su tiro pegó en un central y se desvió lo suficiente para que Jovanovic no pudiera alcanzarlo.Equilibró así el jugador del Huesca el grave error de Sivera que costó al Alavés el 0-1 en la primera parte. Metió Francisco a Alex Gallar y a Longo para buscar el empate. En el 84, el meta babazorro se lució tras rechazar en una parada plena de reflejos un disparo a la salida de un córner con el área repleta de jugadores

 ?? FOTO: EFE ?? Oportunist­a Rubén Sobrino, que salió en la segunda parte en sustitució­n de Borja Bastón, marcó el gol definitivo del triunfo
FOTO: EFE Oportunist­a Rubén Sobrino, que salió en la segunda parte en sustitució­n de Borja Bastón, marcó el gol definitivo del triunfo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain