Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“NO HAY QUE SALIR A ESPECULAR”

Joseba Ezkurdia Finalista del campeonato de Cuatro y Medio 2018

-

Joseba Ezkurdia (Arbizu, 1991) no quiere ponerle freno a un 2018 que ya le ha coronado campeón del Parejas junto a José Javier Zabaleta. Ahora, su furia y determinac­ión en los cuadros alegres le ha valido para meterse en la final de la ‘jaula’ y jugarse la txapela con el vigente campeón. El navarro no teme a Altuna III y confía en sus opciones tras firmar un camino inmaculado hasta la cita del domingo en el Navarra Arena. Tiene ganas de ponerle la guinda. Pocos minutos después de vencer a Mikel Urrutikoet­xea dijo que “la final ya es un premio”. ¿Fue una forma de pasarle la presión a Jokin? No, no era mi intención. Para mí acabar jugando otra final es un premio. Es la segunda de este año y también llegué a semifinale­s en el Manomanist­a. Por supuesto que quiero ganar, dar la talla y llevarme la txapela. Estar ahí es algo importante y no puedo estar más contento. ¿Afronta la final del domingo con inquietud o nervios?

A medida que vaya llegando el momento de la final seguro que los nervios aparecen y también un poco de tensión, que no es algo malo. La verdad es que ahora mismo estoy muy tranquilo, estoy durmiendo bien y estoy centrado en los entrenamie­ntos para llegar lo mejor posible al partido. Espero conseguirl­o. De momento, el hecho de estar tranquilo me mantiene en calma. ¿Qué es lo que más teme entre las cualidades que tiene Jokin Altuna? No sabría decirlo. No cabe duda de que es un pelotari muy completo. Tengo claro que el resto va a ser un factor muy importante. Yo tengo que centrarme en hacer lo mío y tratar de restar muy bien porque con el gancho y el saque-remate tiene muchísimo peligro. ¿Se podría decir que Ezkurdia llega en el mejor momento de forma? Tengo las ideas claras, estoy intentado acabar los tantos y hasta ahora las cosas me están saliendo. El domingo habrá que restar bien, sacar bien y evitar el aire de Jokin como sea. No nos olvidemos del saque. ¿Será determinan­te?

Hay que aprovechar el pelotazo lo máximo posible, imprimir velocidad e intentar que toque pared. De momento estoy acertando en esa faceta, aunque no hay que bajar la guardia para seguir teniendo opciones. Oier Erkizia / Donostia Apunta a ser una final trepidante, un duelo por ver quien acaba antes el tanto. ¿No teme a la precipitac­ión? Creo que no hay que salir a especular ni a esperar a lo que haga el contrario. Estoy convencido para salir bien caliente desde el tanto 0, desde que se lance la chapa debo ir a hacer mi juego. Con la idea clara de que tengo que mandar yo para tener opciones, dándole velocidad a la pelota y aprovechan do el saque. ¿Se crece en los partidos apretados? En este campeonato solo Agirre y Urrutikoet­xea se le han acercado en el marcador final. Sé que tengo que pelear mucho y no me olvido de eso. A pesar de lo que digan los marcadores, he tenido que pelear cada tanto y estar concentrad­o para no tener un susto. Que el marcador sea abultado no me dice mucho. Gracias a esa concentrac­ión he podido conseguir el objetivo de llegar lo más lejos posible en este Cuatro y Medio. Ahora solo queda un peldaño más. Confío en hacer un buen partido.

¿Se puede explicar el subidón que ha experiment­ado desde que ganó el Parejas junto a Zabaleta en abril?

Antes de jugar esa final tuvimos que trabajar mucho porque empezamos mal y no sabíamos lo que hacíamos. Lo que trabajamos para darle la vuelta a eso nos dio mucha confianza porque vimos que podíamos salir adelante. Evidenteme­nte, la confianza que te da una txapela es clave para después. Ves que lo que haces merece la pena y crees más en tu trabajo. Entonces, ¿no es tanta la mejoría en el juego como el desarrollo mental que ha experiment­ado en los últimos tiempos?

Antes tenía épocas muy buenas en las que me sentía cómodo, pero no era tan regular como lo soy ahora. Llevo diez meses así, aunque siempre hay partidos en los que te sientes bien, pierdes y no te quedas con buenas sensacione­s. En general, este es un año muy bueno para mí, con un porcentaje de victorias grande. No me quedo solo con eso sino con las sensacione­s de que estoy compitiend­o al máximo nivel.

Se le ve con determinac­ión y convicción.

Sí. Me noto con confianza. Si me ganan, que lo hagan porque han sido mejores y punto. Tengo claro que debo hacer lo mío y que tengo que tomar decisiones claras. Y estoy contento porque las estoy tomando. Soy yo. Pierda o gane, que sea sabiendo lo que hago.

¿Cómo marcha la adaptación al Navarra Arena?

Hay que cogerle las medidas, vamos poco a poco. Es espectacul­ar, enorme, muy bonito y acogedor. A ver si nos da suerte. Tiene salida de frontis y el suelo es para pegar. La pared izquierda es bastante áspera y agarra bien la pelota. Todavía no tengo todos los trucos.

Ingredient­es hay para poder ver una gran final.

Ojalá sea así. Espero que sea un grandísimo partido y que gane el que mejor juegue. Será un día bonito, sin duda.

¿Cómo se va a vivir una final sin botilleros?

Una final sin botilleros pierde. Es una figura bonita y creo que tanto Jokin como yo hemos manifestad­o lo mismo. Preferimos tener a un compañero o a alguien que nos dé confianza cerca. Pero es lo que toca y ya hemos jugado un par de partidos así. Hay que hacerse a la idea. Antes de calentar me gusta fijarme dónde está mi gente.

¿Cuantos vecinos de Arbizu van a acudir a Pamplona?

Unas 300 personas. Lo están organizand­o entre mi hermana y los amigos. Yo me he quedado un poco al margen para tener tranquilid­ad y estar a lo mío.

¿Mantiene relación con Altuna fuera de los frontones?

Me llevo muy bien con Jokin. Es una persona que vale mucho para hablar y alguien muy bueno para el vestuario. Solemos estar a gusto hablando y considero que es una persona

Jugar esta final es un premio, es la segunda de este año y quiero ganar, dar la talla y llevarme la txapela”

Jokin es un pelotari muy completo y debo sacar y restar bien para evitar que entre de aire. Será un factor importante”

No puedo esperar a ver lo que haga el rival, estoy convencido para salir bien caliente desde que se lance la chapa”

Lo que trabajamos para darle la vuelta al Parejas me dio mucha confianza, aún más la txapela que logramos”

Antes tenía épocas muy buenas pero no era tan regular como lo soy ahora. Llevo ya diez meses así”

El Navarra Arena tiene salida de frontis y el suelo es para pegar, la pared izquierda es áspera y agarra bien”

Una final sin botilleros pierde, tanto Jokin como yo preferimos tener cerca a alguien que nos dé confianza”

agradable. ¿Va a tener algún hueco para desconecta­r?

No le suelo dar muchas vueltas a eso. Me concentro en los entrenamie­ntos y hago lo que está en mis manos. El lunes arranqué con un entrenamie­nto duro, el martes hice físico, el miércoles -por ayer- bajé el ritmo, el jueves -por hoy- vuelvo al frontón y tanto el viernes como el sábado serán más tranquilos ¿Cómo sería su final soñada?

Aquella en la que la txapela acabe en mi cabeza. Eso sería lo más importante. Al menos quiero ir tranquilo a la final, hacer mi juego y darlo todo en el Navarra Arena. Si Jokin me gana, que lo haga porque ha sido mejor que yo. Ojalá pueda ganar yo porque será señal de que he jugado bien y a ver si podemos conseguir la txapela para cerrar un año redondo

 ??  ??
 ?? FOTO: UNANUE ?? Ezkurdia quiere cerrar este domingo un 2018 redondo, que empezó con la txapela en el Parejas y siguió con las semifinale­s del Manomanist­a. El delantero de Arbizu está con más confianza que nunca y espera imponer su juego para superar a Altuna
FOTO: UNANUE Ezkurdia quiere cerrar este domingo un 2018 redondo, que empezó con la txapela en el Parejas y siguió con las semifinale­s del Manomanist­a. El delantero de Arbizu está con más confianza que nunca y espera imponer su juego para superar a Altuna

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain