Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Manuel Cazeaux, la retaguardi­a de Alex Rins

El ingeniero de pista argentino ha sido su profesor MotoGP

- Manuel Pecino

Si en el Mundial diesen un diploma al “piloto revelación de la temporada”, éste debería ir a manos de Alex Rins. Su progresión no sólo se ha visto reflejada en sus resultados, sino también en el status que se ha ganado entre los top de la categoría. Ver como en el último GP en Malasia Marc Márquez y Andrea Dovizioso emplearon parte de su tiempo en entrenamie­ntos siguiendo a Rins fue una muestra palpable de ello: Alex y su GSX-RR ya están ahí.

-“¿Estáis para ganar vuestro primer GP?”. La pregunta se la hacemos a Manuel Cazeaux, oficialmen­te el ingeniero de pista de Rins, en la práctica eso y mucho más. Argentino, a pesar de ese apellido tan poco de allí, Cazeaux acumula con Alex muchas otras funciones que no figuran en su tarjeta profesiona­l.

En los dos años que llevan juntos ha sido en primer lugar su profesor, el que le ha ido descubrien­do a Rins los secretos de MotoGP, el que le ha enseñado una metodologí­a de trabajo tan fundamenta­l cuando se está en la élite, el que le transmitió a Alex la tranquilid­ad imprescind­ible cuando éste pasó por el calvario de las lesiones en su primer año en Suzuki.

“¿Que si estamos para ganar?, Creo que para ganar tienes que terminar dos o tres carreras seguidas en el podio o terminar a menos de 2 segundos para poder hacer el último salto. Eso a veces lo hablamos”, responde el hombre en la sombra de Rins. Después se toma unos segundos. Da la sensación de que le gustaría decir que sí, pero como buen ingeniero

Le enseñó una metodologí­a de trabajo y descubrió los secretos de MotoGP

echa mano de la analítica. “Creo que para ganar tienes que terminar dos o tres carreras seguidas en el podio o terminar a menos de 2 segundos para poder hacer el último salto. En el momento que podamos tener 3-4 carreras así. Todavía falta un poco, como también le falta a la moto, no solo estoy hablando de él. Es el paquete. Hoy al paquete creo que le falta un poquitín para intentar ganar”, dice.

Preguntar por cómo es el Rins piloto es una obligación. “El Rins que llega a Valencia es muy diferente al Rins de Valencia 2016 (test de su debut en MotoGP). Creo que su evolución ha sido muy positiva y nuestra esperanza es que Alex va a ser uno de los pilotos del futuro que va a pelear por ganar campeonato­s”.

“Lo que más nos costó con Alex fue tratar de encontrar un método de trabajo, porque en este sentido llegó de Moto2 sin el trabajo hecho. Tuvimos que crear ese método. De entrada vimos que era un piloto con mucho talento. Con la referencia que teníamos en ese momento de Viñales, había cosas que las hacía muy bien, otras que las hacía un poquito peor y otras mejor. Pero en seguida nos dimos cuenta que había potencial”, cuenta Manuel.

“Alex es un piloto de domingos, pero tiene que aprender a intentar ir al 100% en los entrenamie­ntos. Estamos trabajando en ello y poco a poco vamos dando pasos adelante también en esto. La mayoría de los piloto van al 100 o al 110% en la calificaci­ón, cuando se trata de buscar el sitio en la parrilla. Después la carrera la tienes que hacer al 90% por el tema de la gestión de los neumáticos y de las propias energías del piloto. Yo diría que Alex va en la clasificac­ión al 80% y en carrera lo hace bien, va al 90, pero a veces tienes que recuperar posiciones y esto le lleva a estresar neumáticos. Tiene que aprender a intentar ir al 100% en los entrenamie­ntos”

 ?? FOTO: AP ?? Alex Rins en el box Ecstar Suzuki junto a Manuel Cazeux, el ingeniero que ha guiado al piloto revelación de la temporada en MotoGP
FOTO: AP Alex Rins en el box Ecstar Suzuki junto a Manuel Cazeux, el ingeniero que ha guiado al piloto revelación de la temporada en MotoGP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain