Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

DE MÁS A MENOS

La selección de Luis Enrique empezó con dos victorias de renombre, pero se ha ido desinfland­o El técnico apuesta por una renovación que está llevando tiempo y no acaba de encontrar su once

- Toribio Blanco

Transcurri­dos dos meses y medio desde que arrancara la etapa de Luis Enrique al frente de la selección española de fútbol, el balance indica que la Roja ha ido de más a menos en este lapso de tiempo. El inicio de la andadura del asturiano como selecciona­dor fue ya en partido oficial, el 8 de septiembre contra Inglaterra en Wembley, inicio de la UEFA Nations League. Un esperanzad­or 1-2 ante un equipo maduro como el de Southgate, semifinali­sta en el pasado Mundial. El siguiente, también oficial, fue aún más impactante: 6-0 a la Croacia finalista en Rusia. El tiempo ha demostrado que fue un espejismo.

El proyecto de Luis Enrique mostró en sus inicios varias virtudes. Una, de efecto inmediato, fue la recuperaci­ón de una tensión que no se vio en Rusia. Otra, la idea clara de un sistema 4-3-3 que le llevará más tiempo consagrar en su variedad, la de un fútbol más vertical en una selección acostumbra­da a la pausa ofensiva. Una tercera, que intenta mantener, la sensación de que o se está al cien por cien o no se está.

Pero los mismos rivales desinflaro­n el globo de optimismo con el que la Roja vivió tras su espectacul­ar carta de presentaci­ón. Ahí apareciero­n las varias carencias que aún tiene el combinado español para recuperar viejos laureles. De repente, España perdió la concentrac­ión de los dos primeros partidos. Entró fría en las vueltas ante las mismas Inglaterra y Croacia, ya totalmente puestas en la competició­n, y tardó media hora en empezar a carburar.

Además, defensivam­ente, en ninguno de los seis partidos que Luis Enrique ha dirigido como selecciona­dor repitió defensa en el once inicial. La zaga de España sufre con los balones a la espalda y en algunas jugadas de pizarra. Una falta de confianza defensiva que aumenta con el momento irregular de David de Gea, un portero incuestion­able para sus compañeros, pero que evidencia que algo no anda bien, pues su calidad es indiscutib­le.

En todas estas, además, Luis Enrique se ha encontrado con que uno de los jugadores llamados a darle forma a su estilo, Thiago Alcántara, su timón, se lesionaba. También Koke, que daría solidez, Carvajal, carrilero de largo recorrido ideal para el estilo, y Diego Costa, una punta de lanza que ofrece un perfil que nadie más tiene en la Roja.

Pese a las derrotas, España mostró en la segunda parte ante Inglaterra y ante Croacia que tiene mimbres para volver a las luces, para lo que Luis Enrique debe encontrar las piezas de un puzle por el que de momento han pasado 32 jugadores, 7 de ellos debutantes. Se acabó el tiempo de pruebas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain