Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“EZKURDIA ES EL PELOTARI DEL AÑO, SIN DUDA”

- Arkaitz Del Amo Donostia

Las trece txapelas que coronan las trayectori­a de Juan Martínez de Irujo (Ibero, 1981) hacen del navarro una de las voces autorizada­s del mundo pelotazale. El delantero, que siguió la final del Cuatro y Medio desde una butaca del Navarra Arena, habla maravillas no sólo del campeón, Joseba Ezkurdia, sino también de un Jokin Altuna, al que define como “crack”. ¿Qué sensación le dejó la final?

Se le vio enchufado a Joseba desde el primer momento y eso fue una de las claves para poder ganar a Jokin. Durante todo el campeonato fue el más fuerte y en la final no falló, tampoco en lo mental...

Eso ya lo tiene más que superado. Joseba demostró en el 15-14, cuando Jokin le hizo siete tantos seguidos y se podía venir abajo, que le dio la vuelta al partido. Demostró que sabe jugar finales. Ha jugado dos y las ha ganado. ¿Es el salto de calidad que le faltaba?¿Ser más fuerte psicológic­amente?

Por supuesto. Al final siempre perdía partidos importante­s por pequeños detalles y la suerte se ha puesto a su favor. Se lo ha currado y todo influye. Cada uno tiene sus etapas, ya ha ganado y pueden llegar muchas txapelas más. Usted era un jugador con carácter. ¿Cómo se gestionan esos momentos de tensión, nervios?

Por muy bien que estés preparado físicament­e, si la cabeza no funciona no te deja rendir en los momentos importante­s. Joseba era consciente de que finales no se juegan todos los días y tenía que aprovechar la oportunida­d. Se comportó como un veterano, estuvo entero todo el partido.

¿Es el pelotari de 2018?

Sin duda alguna. Al cabo del año se juegan tres campeonato­s y ha ganado dos. Le ha faltado la más importante, que es la del mano a mano, que la tiene Altuna, pero Ezkurdia es el pelotari del momento. Le da mucha velocidad a la pelota, cuando se pone a dominar él manda y los rivales le tienen que ganar. Está en un momento dulce, lo tiene que aprovechar.

Cuando una gana txapelas cambia la exigencia. Llega la presión de ganar, el cartel de favorito...

Joseba siempre ha estado con esa presión. Él se ha metido mucha a sí mismo, pero estaba más pendiente de lo que pasaba a su alrededor y no le dejaba hacer su juego. Ahora está en un buen momento de forma y puede ganar a

cualquiera. Pero no se puede descuidar. Hoy en día hay una competenci­a muy grande, una igualdad en la que las txapelas se reparten.

Ezkurdia es navarro, su juego está marcado por su pegada... ¿Le suena?¿Tiene similitude­s con el suyo?

Cada uno somos diferentes. Un pelotari puede tener una cosas de uno y de otro. Joseba es un pelotari único. No hay nadie como él. Se basa en la velocidad, en la potencia, pero este campeonato ha demostrado que está acabando muy bien los tantos.

Pegada, agresivida­d... eso es marca Irujo.

No, no . Es marca Ezkurdia. Yo no tenía la potencia que tiene él. Tiene un cuerpo muy fuerte e imprime mucha velocidad a la pelota.

Altuna no ha hecho su mejor campeonato, pero ha llegado a la final. ¿Cómo le vio?

Jokin es un crack. Es el pelotari más artista que hay hoy en día en profesiona­les, el que hace los tantos más bonitos. Le tuvo a Joseba contra las cuerdas. Hay veces que no valoramos los subcampeon­atos, pero lo que ha hecho este año es para enmarcar.

Se habló mucho de la ausencia de botilleros en la final. ¿Cómo lo vio desde la grada?

Viendo el partido notaba que faltaba algo, se hace incómodo para el pelotari. Es triste para el pelotari y triste para el espectador, pero me alegro porque si llega a haber botilleros igual no gana Joseba.

La del domingo fue la primera final del Navarra Arena. ¿Qué impresión le dejó?

Un gran frontón. Es el mejor que hay en el circuito. Se demostró que el ambiente es muy grande, que el espectador está cerca de la cancha y eso le ayuda al pelotari a dar un poco más. Siente el ambiente que hay. Otra cosa son lo pelotaris ya que es un frontón nuevo, virgen, y se tendrán que adaptar. Altuna se quejó, especialme­nte en la previa...

Todo el mundo está incómodo en un frontón nuevo. No lo conoces y al pelotari le entran esas dudas. A mí también me ha pasado. Según vayan jugando más, entrenando más se van a adaptar. Cada frontón tiene sus caracterís­ticas: este es muy rápido, exigente, la pelota coge mucha velocidad, pero al final a base de partidos te vas haciendo. No es tan noble como el Labrit, el Beotibar, pero es un frontón referente. Se tendrían que jugar aquí todas las finales

Joseba era consciente de que finales no se juegan todos los días y tenía que aprovechar la oportunida­d” Yo no tenía la potencia que tiene Ezkurdia. Tiene un cuerpo fuerte e imprime mucha velocidad a la pelota” El Navarra Arena no es tan noble como el Labrit, el Beotibar, pero es un frontón referente”

 ?? FOTO: ASPE ?? Juan Martínez de Irujo saluda en su despedida de la pelota Al fondo, Ezkurdia, con quien mantiene una gran amistad, aplaude al de Ibero
FOTO: ASPE Juan Martínez de Irujo saluda en su despedida de la pelota Al fondo, Ezkurdia, con quien mantiene una gran amistad, aplaude al de Ibero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain