Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Última parada de Alonso en 2018

El asturiano, líder en el Mundial de Resistenci­a con Toyota, afronta su despedida de la F1 en Abu Dhabi

- Fabio Marchi Shanghai

Fernando Alonso llega a la última parada. El de 2018 ha sido un largo viaje para el ovetense que empezó el pasado enero en las 24 Horas de Daytona. Desde entonces, dos semanas de test de F1, varios test de Resistenci­a en Aragón, Portimao y Le Mans, y 26 carreras entre F1 y WEC, con la de este fin de semana en Abu Dhabi como parada final. A ello hay que sumarle las múltiples visitas a la fábrica de McLaren en Woking, a la sede de Toyota en Colonia, horas y horas de simuladore­s, un test en Alabama al volante de un IndyCar, las horas de viaje que ha acumulado, constantes cambios horarios y el hecho de tener muchas menos vacaciones que el resto. Ha sido un año intenso, duro y de contrastes. En la F1 a Fernando le ha tocado volver a sufrir al volante de un McLaren con muchos problemas aerodinámi­cos con el que este fin de semana se despide del ‘Gran Circo’. Mientras, en Resistenci­a ha ‘volado’ con el Toyota, el mejor coche de la parrilla.

En el WEC, este fin de semana fue segundo en las 6 Horas de Shanghai en su última carrera de la temporada y el bagaje en su primer curso en dicho certamen no podía ser más positivo. Es líder del Mundial junto a sus compañeros del Toyota #8, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima, con 5 puntos de ventaja respecto a la otra tripulació­n de la marca nipona, la del coche #7, y lo es dejando unas sensacione­s espectacul­ares, alcanzando según él su mejor nivel al volante de un TS050 Hybrid desde su tercera prueba con dicho prototipo, en Silverston­e. Con él acumula 2 victorias, las de las 6 Horas de Spa y las 24 Horas de Le Mans, sus dos primeras citas. Ganó en Silverston­e pero le quitaron el triunfo por la descalific­ación de los dos Toyota, y fue segundo en las dos pruebas finales de 2018, en Fuji y Shanghai.

La ‘Súper temporada’ del WEC se decidirá en las últimas tres pruebas que se correrán en 2019: las 1000 Millas de Sebrin, las 6 Horas de Spa y las 24 Horas de Le Mans. La batalla ‘fratricida’ entre los dos Toyota se antoja apasionant­e y en ella entrarán en juego también las diferentes puntuacion­es de estas tres carreras debido a su distinta duración. Si en las 6 Horas de Shanghai y en las próximas 6 Horas de Spa la puntuación es la tradiciona­l, con 25 puntos para los ganadores y 18 para los segundos, en la prueba americana y francesa, el premio será mayor.

La carrera estadounid­ense se terminará cuando se cumplan 8 Horas o 1.000 millas de recorrido, por lo que la puntuación tendrá un coeficient­e de 1.25 que implica que se otorguen 32 puntos al ganador, 23 al segundo, 19 al tercero y 15 al cuarto. Mientras, Le Mans, la joya de la corona y última prueba del calendario, tiene un coeficient­e de 1,5, con 38 puntos al vencedor, 27 al segundo, 23 al tercero y 18 al cuarto.

De esta manera y debido a la máxima igualdad que hay entre los dos Toyota, se espera que las próximas 24 Horas de Le Mans sean de infarto, con la pelea final por el título abierta,

Año de contrastes entre el sufrimient­o con McLaren y el éxito con Toyota

Debido a la igualdad entre Toyotas Le Mans’2019 puede ser la carrera decisiva

además de otra victoria en la mítica carrera gala, en la que Fernando aspirará a ganar por segunda vez y aumentar su leyenda, pero sobre todo, buscará levantar su primer Mundial de Resistenci­a, su gran objetivo de 2019 junto a la Triple Corona que puede obtener en Le Mans. Junto a estas, habrá otras que se desvelarán en las próximas semanas, con el más que probable anuncio de su vuelta a las 24 Horas de Daytona, esta vez, no con un Ligier, sino con un coche más competitiv­o y con claras opciones de vencer

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain