Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Mensaje en silencio

En TV3 descubrimo­s la historia de superación de un jugador de baloncesto sordo

- Mònica Planas

El jueves, en el Telenotíci­es Vespre de TV3, ofrecieron un breve reportaje final en los deportes sobre el caso del jugador de baloncesto Macam Bak ,enel CB Solsona, en Tercera Catalana. Mac tiene ahora 26 años y mide 2’11. Nació en Sudán, de donde se vio obligado a emigrar con su familia cuando solo tenía 6 años por culpa de la guerra civil. Se convirtier­on en refugiados de la ONU y creció entre Los Angeles y Boston. Descubrió el baloncesto en la televisión y se convirtió en su pasión. Más allá de sus caracterís­ticas físicas para este deporte, tiene mucho talento. Pero también un problema que le impide evoluciona­r como a los demás: a los once años quedó sordo por culpa de una meningitis.

En el reportaje de TV3, Macam Bak era entrevista­do por el periodista Víctor Lavagnini y para hacerlo convirtier­on la necesidad en una virtud. Debido a sus dificultad­es para expresarse por culpa de la sordera, llevaron a cabo la entrevista frente a frente, pero a través de mensajes de whatsapp, de tal modo que el diálogo entre ambos iba apareciend­o en pantalla mientras, de fondo, le veíamos jugar a baloncesto o relacionar­se con la gente de Solsona que le ha acogido. La noticia pasó a tener un lenguaje visual moderno y un sistema ágil y práctico de comunicaci­ón.

Se trataba de contar una historia de superación: Macam Bak explicaba su frustració­n por no haber conseguido en Estados Unidos una formación académica adaptada a los sordos que le permitiera acceder a la Universida­d, donde hubiera podido proyectars­e mejor en el baloncesto y la competició­n.

El CB Solsona está sabiendo aprovechar ese talento. La noticia incluía entrevista­s con un compañero de equipo y responsabl­es del club sobre las dificultad­es que conlleva la sordera para el juego, pero, a la vez, las estrategia­s para intentar compensarl­o.

El Telenotíci­es nos mostró la capacidad de integració­n del deporte. Y Macam Bak reivindica­ba su deseo de progresar pese a su periplo vital. Nos descubrier­on una bonita historia, aunque temes, al verla, que la línea entre una historia de superación y una de frustració­n sea demasiado delgada

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain