Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“No me quiero poner precio”

Muniain asegura que renovó sin poner cláusula de rescisión porque no desea “estar en venta”, sino “estar siempre aquí” El navarro cree que su gesto puede servir de precedente y resalta que “vale más mi palabra que lo que se puede firmar”

- Alberto García Bilbao

El miércoles se anunció la renovación de Iker Muniain hasta 2024, con el insólito hecho de que la ha firmado sin cláusula de rescisión. El ‘diablillo’ de la Txantrea, con su padre siguiendo su intervenci­ón en el fondo de la sala de prensa de Lezama, explicó ayer las razones que le llevaron a hacerlo. Agradecien­do de salida las “miles” de muestras de cariño que ha recibido desde que se conoció la noticia. De distintos sectores de la familia rojiblanca.

El ‘10’ del Athletic mostró una gran claridad de ideas. “Lo que me ha hecho llegar una decisión de este tipo es muy simple, no me quiero poner un precio, no quiero estar en venta. Quiero ir de la mano del club hasta el final. Me parece un bonito gesto del club y por nuestra parte y estoy contento de que haya causado buena sensación en los aficionado­s”, manifestó.

Muniain está seguro de que no cambiará de opinión, de que no habrá que recurrir a otras instancias para disolver la relación. “No lo contemplo para nada, no quiero estar en el mercado, quiero permanecer aquí. Se puede hablar de jueces o de leyes, pero vale más mi palabra que lo que se puede firmar. Y quiero estar aquí siempre, ayudando al club a conseguir cosas bonitas”, resaltó.

El futbolista navarro señaló que también es algo con lo que trata de alejarse de rumores, como los que parecían proceder de Italia en las últimas fechas, ofertas y supuestos fichajes por otros clubs. “Va a encaminado a esos temas. Tengo muy claro lo que quiero en la vida. Estoy muy feliz aquí. El sentimient­o por este club y estos colores es muy grande, como siempre he demostrado. Por otra parte, me apetecía tener un detalle con el club por lo que me ha dado, que es mucho. Estoy muy seguro de lo que estoy haciendo y muy satisfecho”, apuntó.

La idea partió de él

Muniain desveló cómo se ha llegado a firmar este largo contrato sin vía de escape estipulada. “En su momento, el presidente Urrutia hace año y pico dio una rueda de prensa en la que dijo algo relacionad­o con este tema. Ahí se me ocurrió, empecé a planteárme­lo seriamente y llegué a una decisión. Quería que mi próximo contrato fuese de esta manera. Cuando empezamos a negociar le dije a mi entorno que quería hacer la renovación de esta manera. Lo propusiero­n al club, que lo vio con buenos ojos y llegamos a un acuerdo”, indicó el rojiblanco.

Sobre la dinámica de la negociació­n en sí, destacó que “la verdad es que ha sido rápida y limpia, sin ningún tipo de conflicto. Pero igual se ha alargado en el tiempo por los temas de la presidenci­a y de la junta que hay por medio. Han hecho que se dilate más, pero desde el primer momento hubo acuerdo y ha sido cuestión de buscar un día para decirlo, que fue ayer -por el miércoles-”.

El jugador del Athletic había dejado un mensajito el día anterior sobre otros que se han marchado a golpe del pago de cláusula en los últimos años. Ayer puso sobre la mesa que “cada uno es libre de tomar su decisión, está más claro que el agua. Yo, como jugador y como aficionado que siempre he dicho que soy, me pongo en esa piel cuando se va un jugador de su equipo. Se entristece, se siente dolido en el orgullo. Está ese temor con todo lo que se ha hablado de que los grandes pagan las cláusulas, con el mercado disparado, aunque sean altas. También esto me ha llevado a realizarlo, estoy contento porque la gente lo ha visto muy bien. Es una alegría para todos, quizás deportivam­ente no vamos bien y esto puede ayudar a levantar al equipo y a la afición”.

Considera que puede ser un ejemplo para casos venideros. “Puede ser, obviamente, también es la intención, que sirva de precedente, que se vea que hay una forma diferente de hacer las cosas, de resaltar el sentimient­o Athletic. Que los que crezcan amen esta camiseta, que los de abajo se sientan reflejados. Puede ser bueno para el futuro del club”, opinó. Aunque matizando que “cada uno es libre de hacer lo que crea convenient­e y por eso no quiere decir que esté más o menos comprometi­do”.

Sobre esas cosas de la presidenci­a a las que aludió en el ‘retraso’ de su firma, en referencia al proceso electoral iniciado, Muniain dijo que “este tipo de cosas se llevan con la mayor naturalida­d posible, es algo que tenía que pasar. Hay que agradecer al presidente que siempre ha estado ahí, ayudando en lo posible. El que venga, que lo haga igual o mejor, que intente hacerlo de la mejor manera posible para que el club crezca”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain