Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“YA NADIE SE ACUERDA QUE SOY CAMPEON”

- Fabio Marchi

Marc Márquez, lleno de barro en las botas y con ganas de compartir una tarde especial con los 20 niños y niñas de la cuarta edición del Allianz Junior Motor Camp que se realiza en el Circuito de Rufea, atendió a MD en una entrevista que terminó con sorpresa final y en la que se muestra totalmente motivado en conquistar otro título más en MotoGP. Con el final de temporada tendrá que pasar por ‘boxes’ para operarse del hombro. ¿Está listo? Estoy preparado. La semana que viene ya me opero y luego tengo una larga recuperaci­ón de unas 6 semanas para llegar lo más preparado posible a la pretempora­da, aunque no al 100%. Y cuando empiece la temporada espero que podamos olvidarlo. Eso hará que cambie su preparació­n. ¿Es un reto nuevo?

No me gusta este reto (risas) Esto de estar parado, de recuperaci­ón y el venga, vamos ahora con el hielo, la maquinita, el movimiento… no me gusta. Pero bueno, toca recuperar, así que habrá que cumplir con todos los ‘timings’ y organizar el calendario. Ya ha hecho dos test para 2019 y luego ha venido aquí. No para. ¿Ha podido disfrutar del título? La vida es así. Ya estamos en 2019. Ya nadie se acuerda de que he sido campeón. Ni yo mismo lo recuerdo. En diciembre voy a sentarme en el sofá de casa y voy a analizar los errores, lo que he hecho bien e intentaré digerirlo mejor. No soy el campeón, soy un piloto más que intentará luchar por el título.

Eso muestra su enorme autoexigen­cia

En el momento en que te relajes, te ganarán dos o tres pilotos. Es clave. Todo el mundo desea que empiece la temporada 2019 para verle junto a Lorenzo en HRC. Cuando uno de los grandes, de los que luchan por los títulos, cambia de equipo y se va de una fábrica a otra, hay el morbo ese, está claro. Pero bueno, yo creo que también es bueno tener este tiempo de relax. Tengo un compañero de equipo nuevo del que creo que puedo aprender muchas cosas. Irá rápido, porque viene de ganar carreras con Yamaha y con Ducati. Tendremos que aprender de él y ponerle las cosas difíciles.

¿Será su primer rival?

El primer rival siempre es el compañero de equipo, eso se dice. Nos ayudaremos mutuamente para que la moto evolucione pero luego en pista intentaré aprender de él y él de mí y así mutuamente. Jorge Lorenzo, ya lo dice el nombre, 5 veces campeón del mundo. Cuando llegas a un proyecto en el que la moto gana sabes que vas a ganar. Ser sexto es un desastre. La adaptación está siendo buena para él.

Será importante su relación personal. ¿Cómo se llevan? De eso también se habla mucho

Se habla más de lo que es. El jueves volvimos en el avión juntos uno al lado del otro. Hablamos. Intentamos compartir comentario­s de la moto. Lo importante es que coincidimo­s en dónde podemos mejorar, preguntas cosas de la otra moto y dónde es mejor la otra moto (Ducati) para aportar a la fábrica. La rivalidad se tiene que quedar en la pista, somos profesiona­les, pero con Dani (Pedrosa) pasaba igual, era intentar quién era el mejor. Compartimo­s muchas cosas y es importante llevarse bien. Pero los piques en pista siempre existirán. ¿Será clave gestionar esos momentos?

El tema está en que los piques existen con todos, y el que te diga que no son rivales los hombres contra los que te juegas el pan de cada día… Es motociclis­mo, es rivalidad, cuerpo a cuerpo y son piques. Y al final son rivales. Pero todos somos suficiente­mente profesiona­les para que la rivalidad quede en pista y fuera de ella haya compañeris­mo.

¿Luchar contra un campeón en su box le motiva más?

Por suerte no necesito motivacion­es extra, sino que ya tengo la de ganar un título más, aunque está claro que debemos saber entender también que habrá cosas que hará mejor que nosotros, otras peor, también como lo hacía Dani o hace Crutchlow y es ahí donde tenemos que aprender a adaptarnos y mejorar respecto a 2018. ¿Yamaha luchará por el título?

Yo creo que la Yamaha no va tan mal. Y te diré por qué. Todos los ‘rookies’ que han llegado, Morbidelli o Quartararo, estaban ahí en los test. La moto creo que tiene potencial, los tengo como unos de los rivales más duros del año que viene. Y luego, Ducati, que creo que ahora es la moto más completa.

¿Firmaría una lucha por el Mundial con Lorenzo y Rossi? (Levanta los hombros) No lo sé. Mientras esté yo delante, me da igual

el que sea el rival. Ahora que llega la Navidad. ¿Prefiere recibir regalos o darlos?

No necesito nada. Soy más de regalar para que los míos sean felices.

Pues hoy le toca a usted recibir un regalo. En la pasada Allianz Night Run le dimos las portadas de los 6 títulos anteriores y usted nos pidió que si ganaba, le entregáram­os la de 2018. Y aquí la tiene.

Sí, ya me acuerdo. Pues… ¡ya me pido otra igual para el año que viene! Ojalá, pero muchas gracias. Es un regalo de parte de todos los lectores. ¿Un mensaje para ellos?

Para todos vosotros, espero que este año os haya hecho disfrutar. He dado mi 100% y que sepáis que para 2019 yo no voy a cambiar y espero que vosotros también me sigáis apoyando. Feliz Navidad y estas cosas. ¡Vigilar con los excesos y gracias!

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain