Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

España sufre pero ya tiene el billete para el Mundial de China

Un error de Sebas Saiz casi cambia el signo del encuentro en los segundos finales pero el jugador del Breogán Herun falló el triple decisivo

- José Ignacio Huguet

La selección española obtuvo ayer en San Cristóbal de la Laguna el justo premio a su meritoria trayectori­a del último año y con su apurada victoria sobre Ucrania por 72-68 se aseguró de forma matemática el billete para la próxima Copa del Mundo de China 2019. Una clasificac­ión cuya confirmaci­ón resultó mucho más complicada de lo previsto pues el equipo de Ievgen Murzin nunca dio su brazo a torcer e incluso casi le da la vuelta al encuentro de forma milagrosa en el minuto final gracias a un regalo de un Sebas Saiz hasta entonces más que notable.

El conjunto de Scariolo había finalizado invicto la primera fase del torneo clasificat­orio con un 6-0 que se arrastraba a esta segunda fase. Sin embargo, la selección había empezado perdiendo dos de los tres primeros partidos de esta nueva ronda de ventanas y se hubiera situado en una posición comprometi­da de haber caído de nuevo ayer ante Ucrania.

España parecía tener el partido en el bolsillo cuando abrió una diferencia de 8 puntos (70-62) a 2:30 del final gracias a un afortunado triple de Pablo Aguilar a tablero. Ni siquiera su bloqueo ofensivo en la recta final parecía poner en cuestión su triunfo, pues los de Scariolo seguían cuatro arriba (70-66) y con balón a 20 segundos del final.

Fue entonces cuando Saiz cometió un error de principian­te. El pívot perdió el balón ante la presión defensiva de Lypovyy y en su intento de corregir su error cometió falta sobre el alero rival. Una falta que los árbitros, tras consultar el vídeo, considerar­on con todo merecimien­to como antideport­iva.

Ucrania se encontró con dos tiros libres (que anotó para poner el 70-68) y 14 segundos para intentar una última canasta que le permitiera forzar la prórroga o ganar el partido. Optó por esto último pues Boiarkin penetró pero para doblar el balón hacia Herun, que estaba solo detrás de la línea de tres. El pívot del Breogán lanzó con muy poca oposición pero su tiro se quedó corto ante la taquicardi­a de los espectador­es del pabellón Santiago Martín de San Cristóbal de la Laguna. El rebote parecía ucraniano pero Nacho Llovet luchó por el suelo el balón, lo recuperó y recibió fata. Sus dos tiros libres con un segundo en el reloj sentenciar­on el partido (72-68).

Antes se había visto un encuentro controlado por España desde el salto inicial (11-2) pero en el que Ucrania no se dejó ir nunca. Herun, Kravtsov y, sobre todo, Bobrov se aprovechab­an de la debilidad española bajo aros para mantener siempre a su equipo por debajo de los diez puntos. Colom,

Abalde y Jaime Fernández lograron canastas importante­s en varias ocasiones en que Ucrania amenazaba con darle la vuelta al marcador, pero la selección no supo romper el partido cuando parecía tener opciones de hacerlo y casi lo paga en la recta final.

El 70-62 tras el triple a tablero de Aguilar, que hasta entonces había fallado los cuatro que había tirado, parecía la puntilla pero España se empeñó en ponerle salsa al desenlace. Por suerte Ucrania no supo aprovechar los regalos y la selección afrontará la ventana de febrero (visita a Letonia y recibe en casa a Turquía) con la tranquilid­ad de tener los deberes ya hechos

 ?? FOTO: EFE ?? Llovet, Aguilar y Saiz celebran la victoria y la clasificac­ión para la Copa del Mundo de China 2019
FOTO: EFE Llovet, Aguilar y Saiz celebran la victoria y la clasificac­ión para la Copa del Mundo de China 2019

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain