Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

DEBUT Y PASE POR GOLEADA

Dos tantos de Aduriz y otro par de Williams permiten a Gaizka Garitano un feliz estreno El nuevo técnico apostó por un 4-4-2 de principio a fin y los rojiblanco­s se sintieron a gusto

- Iñaki Ugalde Huesca

El dato Primer triunfo fuera El Athletic logró ayer, en el debut de Garitano, su primer triunfo fuera de casa de la temporada.

Esto es otra cosa. No es momento de lanzar las campanas al vuelo ni de dar mayor trascenden­cia a la goleada rojiblanca que la que realmente tiene este nuevo 4-0, esta vez a domicilio, ante un Huesca plagado de suplentes. Lo más importante de todo era que Gaizka Garitano disfrutase de un estreno tranquilo. De un debut sin ningún tipo de agobio para poco a poco ir ajustando piezas en busca de la necesaria reacción en Liga.

El Athletic que ayer se vio en El Alcoraz se pareció bastante a nivel de jugadores al de Berizzo, pero ni su sistema ni su forma de afrontar el duelo fue la misma. El 4-4-2 montado por el nuevo míster rojiblanco permitió dar a los leones un equilibrio táctico y posicional que les dejó gobernar el encuentro a sus anchas. Los oscenses estuvieron siempre a merced de un conjunto bilbaíno práctico y efectivo en defensa y ataque.

Aduriz, a modo y manera de la ida, también dejó su impronta realizador­a. El donostiarr­a abrió el marcador y firmó el 0-2, casi sin querer, poco antes de ceder su puesto a Williams. El bilbaíno aprovechó su primera media hora con el nuevo míster para firmar otros dos tantos. La Copa queda apartada de forma espectacul­ar hasta enero. Ahora, lo importante, es ganar al Girona.

Francisco, a modo y manera de lo sucedido la semana pasada en San Mamés, optó por llevar a cabo un renovación prácticame­nte total en su once. Solo Etxeita y Mus- lo repitieron en el equipo titular tras la visita a Balaídos. La alineación local, de esta manera, estuvo plagada de caras nuevas, aunque siete de los jugadores de salida ya ejercieron de arranque en Bilbao. La vuelta del capitán Melero tras su lesión fue bien recibida por la afición de El Alcoraz.

La sencillez al poder

Gaizka Garitano tiró de cordura en su debut en el banquillo del Athletic. El deriotarra, con apenas un par de entrenamie­ntos con los leones, presentó un bloque reconocibl­e dentro del clásico sistema del 4-4-2. La presencia de Capa en el lateral derecho y las vueltas de Unai Simón a la portería, de Yeray al eje de la zaga, de Dani García al

centro del campo y de Córdoba al interior zurdo fueron las novedades más destacadas en un conjunto bilbaíno que apostó por Aduriz y Raúl García en ataque. La prueba oscense partía para los leones con el 4-0 de ventaja de la ida.

El equipo rojiblanco apostó por la sencillez desde el pitido inicial. Buena colación, orden atrás, coberturas entre líneas, repliegues en bloque, desdoblami­entos por bandas, ayudas constantes... El Athletic controló así la situación sin mayores complicaci­ones. Las ocasiones, de hecho, fueron cayendo de su lado.

Aduriz, al igual que en la cita de ida, abrió el marcador. El donostiarr­a aprovechó un buen pase de Iñigo Martínez para batir por encima a Werner. A falta de seis minutos para el descanso, el Huesca necesitaba seis goles para pasar de ronda.

El panorama apenas varió en la segunda mitad. Los locales trataron de hacer un gol pronto, pero se toparon con un rival sólido y consistent­e a nivel de contención. Los leones, que a punto estuvieron de firmar el 0-2 en un tiro directo de

La pregunta puñetera?

Será suficiente este 0-4 lejos de

San Mamés para animar la decaída moral de la tropa?

falta de Iñigo Martínez, supieron combinar con criterio en la zona ancha y buscaron las bandas en todo momento. Aduriz, una vez más Aduriz, volvió a dejar su impronta realizador­a con un nuevo tanto.

El donostiarr­a, que casi remató con desgana a la red pensando que estaba en fuera de juego, permitió así a Garitano dosificar fuerzas pensando ya más en el trascenden­tal encuentro liguero del lunes ante el Girona. Williams compareció así en su lugar. Aguilera y Miramón ya habían reforzado poco antes la escuadra local y De Marcos la visitante.

El sustituto de Aduriz tuvo tiempo para hacer su doblete particular y cerrar el pase a octavos con un resultado similar al de la ida. El Huesca, negado cara a puerta, erró hasta un penalti. Camacho tiró el balón fuera

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: MARCOS SERRATE (LOF) ?? Los leones celebraron los dobletes goleadores de Aduriz y Williams y, al final del choque, no dudaron en obsequiar con sus camisetas a la siempre fiel hinchada rojiblanca
FOTOS: MARCOS SERRATE (LOF) Los leones celebraron los dobletes goleadores de Aduriz y Williams y, al final del choque, no dudaron en obsequiar con sus camisetas a la siempre fiel hinchada rojiblanca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain