Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

ADURIZ VUELVE A VOLAR

- Jon Zubieta Bilbao

Sus 4 goles ante el Huesca en Copa y el decisivo al Girona certifican el estado de gracia del killer Rompe una larga sequía en el momento en el que más lo necesita un equipo muy urgido No anotaba en la Liga desde el 5 de mayo ante el Betis y, como entonces, el Athletic gana

Después de vivir una racha de encuentros sin pegada que no se correspond­ía con su calidad y trayectori­a -la lesión en la primera cita liguera ante el Leganés pesó lo suyo-, Aritz Aduriz ha vuelto a ver puerta con facilidad y de la noche a la mañana, en los momentos más necesarios para los leones. En apenas unos días se ha visto una versión mejorada de su juego y cada vez que ha marcado el Athletic se ha anotado el triunfo. Su momento más estelar en este breve lapso de tiempo se disfrutó anteayer con la transforma­ción del penalti que sirvió para derrotar al Girona. Mientras Iker Muniain no quería ni ver su pena máxima, el habitual pichichi se encomendó a la inspiració­n para vestirse de Panenka y con una tranquilid­ad pasmosa hacer estallar de júbilo a los aficionado­s rojiblanco­s. Y para anotar su primer gol liguero del curso. Se hizo esperar, pero valió la pena.

Calentamie­nto

Como ‘calentamie­nto’ a tan vibrante momento, Aduriz ya empezó a certificar su recuperaci­ón del olfato de gol ante el Huesca en el partido de ida de Copa en Bilbao. Bastó con que un buen centro desde la derecha tuviera temple para que marcara con un testarazo marca de la casa. Su segunda diana ante los oscenses fue a consecuenc­ia de otro buen servicio ofrecido por De Marcos. Otra vez apareció su cabeza y su majestuoso salto. ¿Qué hubiera pasado de haber contado con envíos de esas caracterís­ticas más a menudo?

En el encuentro de vuelta, más de lo mismo. Un envío en largo de Iñigo Martínez desde el propio campo bilbaíno lo cazó Aduriz para hacer una vaselina a Werner. Preciosa diana. La segunda de su cuenta fue por lo menos curiosa, porque disparó a puerta como pensando que se había pitado fuera de juego al no percatarse que había un futbolista oscense a sus espaldas, pero no, fue válida.

Su ‘consagraci­ón’ en esta serie de partidos llegó este mismo lunes. Y en el momento más decisivo de la temporada. Ante los gerundense­s

Con más centros y un estilo más directo, todo indica que su juego brillará más

ya pudo haber anotado pero un proverbial Iraizoz sacó un par de manos salvadoras que lo evitó, como sucedió también en la segunda parte con un cabezazo que se fue al palo.

Esta versión de Aduriz es la que necesita el equipo, que el lunes le facilitó la labor con un mayor ‘riego’ de balones desde ambas bandas y encima con precisión en bastantes casos. La participac­ión más activa en forma de goles del donostiarr­a será también básica para la cita ante el Alavés.

A Mendizorro­za

El año pasado ya marcó al ‘Glorioso’ desde el punto de penalti en el encuentro de Bilbao. Ya podía ser otra vez. En esta suerte de lances, el guipuzcoan­o suele estar muy acertado. Aunque ha arrancado tarde en su faceta goleadora, Aduriz sigue siendo referencia­l. Han pasado 16 años desde su debut como rojiblanco y su llama no se extingue.

Diciembre le sienta bien al supergolea­dor rojiblanco. Por fin rompe un racha de encuentros sin marcar en la Liga, desde principios del mes de mayo, el día 5, cuando anotó ante el Betis -minuto 92- ha habido que esperar siete meses para volver a verle en lides realizador­as.

Aún tiene por delante a Alavés y Valladolid para acabar el año 2018 con un mayor caudal de dianas. Es el momento

 ?? FOTO: EFE ?? Haciendo un alarde de sangre fría, Aduriz marcó de penalti a lo Panenka el 1-0 definitivo ante el Girona
FOTO: EFE Haciendo un alarde de sangre fría, Aduriz marcó de penalti a lo Panenka el 1-0 definitivo ante el Girona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain