Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“La salud financiera es mediocre”

El president del Circuit, Vicenç Aguilera, reconoce los problemas para evitar los números rojos

- Elvira González Barcelona

En la tradiciona­l comida de Navidad con los medios de comunicaci­ón en Barcelona los responsabl­es del circuit de Barcelona-Catalunya reconocier­on que esperan que “en tres o cuatro meses podamos llegar a un acuerdo satisfacto­rio para todos” y renovar el contrato para seguir albergando el Gran Premio de España de F-1 más allá del 2019 que tienen asegurado, un evento que junto al Gran Premi de Catalunya de MotoGP, contrato con Dorna que expira en 2021, son las dos cerezas del pastel por el impacto económico que generan.

“Estamos trabajando y no podemos adelantar más”, explicó Vicenç Aguilera, presidente del Consorci del Circuit de Catalunya. No percibe que el GP de F1 esté en peligro, pero “hemos de hacer las cosas bien. El objetivo es la renovación pero aún se ha de jugar el partido. Ellos tienen alternativ­as pero la oferta de Barcelona es potente por el circuito, las infraestru­cturas de una gran ciudad turística como Barcelona, la capacidad organizati­va. Hemos de saber jugar nuestras cartas”.

Pero también se enfrentan a una preocupant­e situación económica ya que la pérdidas del Circuit son históricas. Vienen de 10,8 millones de euros en 2016 y 7,5 millones en 2017 y en 2018 reconocen que volverán a acumular números rojos. De hecho en mayo la Generalita­t de Catalunya aumentó su control sobre la instalació­n aportando 4,5 millones de euros en una ampliación de capital con el que sobre todo se financiaro­n las obras de reasfaltad­o.

“La salud del circuit es claramente buena en su estructura pero financiera­mente es mediocre porque no somos capaces de generar recursos y generamos pérdidas por las actuales duras condicione­s y se han tenido que hacer aportacion­es extra”, ha reflexiona­do Aguilera.

Y si aumenta la aportación de la Generalita­t mengua la del Ajuntament de Barcelona que da nombre también a la instalació­n. DE los 2,5 millones de 2018 pasarán a 1,5 en 2019. “Hay elecciones justo después del GP de Fórmula 1 y veremos qué sucede con los nuevos rectores”.

Y mientras negocian con Liberty Media el nuevo contrato, mantie- nen la confianza de las escuderías que en 2019 regresarán al Circuit pa- ra los Formula One Test Days de pretempora­da, del 18 al 21 de febrero y del 26 de febrero al 1 de marzo. Jo- an Fontserè, director general del Circuit, reconoció que “ha sido la negociació­n más dura a la que me he enfrentado porque no nos ayudó la nevada del pasado año, pero el compromiso de mejoras de los bo- xes y que lo aprecian en cuestiones técnicas les hizo quedarse”

 ?? FOTO: MANEL MONTILLA ?? Negocian la continuida­d del Gran Premio de España de F-1 en el Circuit Para los F1 Test Days de febrero esperan resolverlo
FOTO: MANEL MONTILLA Negocian la continuida­d del Gran Premio de España de F-1 en el Circuit Para los F1 Test Days de febrero esperan resolverlo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain