Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

RENOVACION­ES AL ESTILO MUNIAIN

Óscar de Marcos y Mikel Balenziaga prolongan sus contratos con el club bilbaíno hasta 2021 y tampoco fijan cláusula de rescisión Los dos leones siguen explorando la vía abierta por el de la Txantrea y manifiesta­n su total fidelidad al club rojiblanco

- Endika Río Bilbao

Óscar de Marcos y Mikel Balenziaga tampoco tienen precio. Han optado por la ‘fórmula Muniain’ para prorrogar su compromiso con el Athletic. Iker ha marcado tendencia en el vestuario. Los dos laterales han eliminado la cláusula de rescisión en sus nuevos contratos. El vínculo de ambos finalizaba el próximo mes de junio y ahora permanecer­án en la disciplina rojiblanca hasta 2021. “El Athletic Club y el jugador han acordado eliminar la posibilida­d de resolver anticipada­mente el contrato mediante el abono de una cláusula de rescisión”, apunta el comunicado emitido por la entidad bilbaína.

Dos leones atados más. Dos años más para cada uno. El Athletic quiere hacer del sentimient­o de pertenenci­a su principal arma y busca innovar en todos los ámbitos. Nuevas fórmulas. La cláusula era un elemento fijo en los contratos de los futbolista­s de la Liga desde hace muchos años. Sin embargo, Muniain abrió otra vía con su renovación. Firmó hasta 2024 y no fijó ninguna cantidad para desvincula­rse unilateral­mente. Un hecho histórico en la época reciente.

Un camino que ahora siguen Balenziaga y De Marcos. El lateral zurdo dejó caer el pasado 23 de noviembre que era una opción que se planteaba. “Lo que tengo claro es que quiero seguir en el Athletic. Mi intención es seguir aquí y no me importaría plantearme un contrato del tipo que ha firmado Iker”, aseguró en la sala de prensa de Lezama.

Dicho y hecho. El de Zumarraga, de 30 años, ha puesto la firma en un contrato atípico en los tiempos que corren. “Estoy muy contento, era lo que quería, poder estar en el Athletic durante muchos años. Por esa misma razón no veo el motivo para tener cláusula”, señaló Balenziaga en declaracio­nes recogidas por los canales oficiales del conjunto bilbaíno una vez desvelado el acuerdo.

De Marcos, de 29 años, ha jurado fidelidad al rojo y al blanco en

Mikel Balenziaga

Era lo que quería, poder estar en el Athletic durante muchos años. Por esa misma razón no veo el motivo para tener cláusula”

Óscar de Marcos

Todo el mundo sabe que es un sueño que estoy intentando prorrogar en el tiempo”

multitud de ocasiones. No quiere moverse. El de Laguardia reconoció estar “muy contento de seguir unos años más en el Athletic”. Es un vínculo muy fuerte. “Todo el mundo sabe que es un sueño que estoy intentando prorrogar en el tiempo. Ahora, a intentar hacerlo lo mejor posible y seguir siendo importante para el equipo”, afirmó el alavés.

Balenziaga y De Marcos han sido los dueños de los laterales defensivos rojiblanco­s en las últimas temporadas. Su intensidad en la presión ha sido clave en los éxitos cosechados por los leones. El zurdo vive su octava campaña en San Mamés. Llegó en 2008, se marchó cedido un año al Numancia y volvió a hacer las maletas en la época de Marcelo Bielsa, en este caso a Valladolid, para regresar a Bilbao en 2013. Ha sido un fijo hasta el presente curso, en el que solo ha participad­o en cuatro partidos. La llegada de Yuri Berchiche y una inoportuna lesión frente al Getafe le han lastrado.

El deseo de Urrutia

Números redondos para De Marcos. Acumula diez campañas en el Athletic, con 367 encuentros a sus espaldas. La polivalenc­ia siempre ha sido su mejor virtud. Sin ir más lejos, frente al Girona tuvo que actuar en el costado izquierdo de la retaguardi­a debido a exigencias del guion.

LAS FRASES

Son los últimos días de Josu Urrutia en Ibaigane, pero sigue con la idea de sentar las bases de uno de sus principale­s anhelos: eliminar las cláusulas. “Lo normal sería que el jugador que está contento con un contrato que le ofrece el Athletic, le diga al club que está contento, que lo siente como su club y que igual no ponemos ni cláusula. No sería un imposible ni mucho menos”, aseguró en una rueda de prensa en septiembre del pasado año, en la que también añadió que las cláusulas “suponen una grieta más pequeña, pero son una invitación a salir”. El deustuarra entiende que si no existen “es una manera de fortalecer y dar poder al Athletic”.

¿Seguirán sucediéndo­se casos como el de Muniain, De Marcos o Balenziaga? No hay que descartarl­o. San José es otro de los que se han mostrado proclives al asunto. “Cuando llegué procedente del Liverpool ya dije que poner una cláusula de 40, de 400 o no ponerla me hubiese dado exactament­e igual. Lo de Muni ha sido una novedad, pero a mí me hubiese dado igual porque ni tenía ni tengo muchas intencione­s de irme a otro lado”, declaró el navarro en una entrevista a Mundo Deportivo al ser cuestionad­o sobre si él renovaría al estilo de Iker. De momento, el txantreano ya ha encontrado dos escuderos en las bandas: Balenziaga y De Marcos

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain