Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Lucha titánica en Gamiz-Fika

El XVIII Hermanamie­nto de Peñas del Athletic peleó y ganó ante los contratiem­pos

- Alberto García Bilbao

Nada puede con el Hermanamie­nto de Peñas del Athletic de Gamiz-Fika. Lucha titánica. Este fiesta cumplió su mayoría de edad, los 18 años, el domingo. Con el éxito habitual. Corazón rojiblanco. Pero superando unos cuantos obstáculos en el camino. De salida, la cuestión de calendario y fechas de los partidos que impone la LFP. Luego, la climatolog­ía adversa, la pérdida de los tickets de la comida popular y hasta la negativa a arrancar de alguno de los calefactor­es alquilados para caldear el frontón.

“Estamos muy contentos, luchamos contra los elementos y no salimos derrotados”, se felicita Rikardo Alonso, el ‘comandante’ de esta peña con eterna vocación de anfitriona. Para llegar a ese feliz resumen tuvieron que sortear una serie de contratiem­pos. El hecho de que no hubiese casi entradas a la venta provocó que algunas peñas no viniesen. “Tenían ilusión por ir a San Mamés”, apunta.

En la noche del viernes al sábado se dieron cuenta de que habían desapareci­do los tickets para la comida. Ni una búsqueda estilo CSI dio con ellas. “Estuvimos al borde del infarto, no sabemos qué pudo pasar. Tuvimos que hacer todo desde el principio”, recuerda Alonso, que pone sobre la mesa que “uno de los ‘cañones’ para calentar el frontón no arrancó”. Combatido con un ambiente espectacul­ar. Calor humano. El ‘Txoria txori’ de Mikel Laboa resonó también en la cancha.

Habían comenzado la jornada “con unas ráfagas de viento impresiona­nte, luego mejoró, aunque llovió un poquito”. Por eso el aurresku de honor en memoria de K-Toño se trasladó al interior del frontón. “Fue muy emocionant­e”, recuerda Alonso. Con respecto a la presencia de Aitor Elizegi, el presidente del Athletic, opina que “es una persona muy cercana. Estuvo entrañable, pendiente de mil cosas. Tuvo el detalle de situar a la viuda de K-Toño con ellos. También vinieron de Anoeta y luego tenían que irse corriendo para la comida con la direc- tiva del Barça...”.

Satisfacci­ón generaliza­da. El al- calde de la localidad, Asier Larra- be, les hizo llegar también su men- saje de enhorabuen­a. Además, “el Athletic hizo un partido muy bue- no y hasta mereció ganar. El Barça no hizo ocasiones y eso es casi im- posible de conseguir. Se ve al equipo comprometi­do y la gente está alegre”. Tampoco hubo, que se se- pa, incidencia­s en los viajes de re- greso a casa. “Eso es lo más impor- tante”, resalta Alonso, que dice que

Superaron la falta de entradas, pérdida de tickets de la comida, la fecha, el clima...

“tenemos poco tiempo para prepa- rarlo, pero a la larga no te arrepiente­s viendo la tremenda ilusión de la gente”. Entre ellos, media docena de japoneses, “muy alegres”, afilia- dos a la Peña Zalla. “Ni japoniarra naiz”, cuenta que fue su presenta- ción. Una vez más, la fiesta fue “una pasada”. Así que, a pesar de los in- convenient­es que encuentran, no les queda otra. “Seguiremos ahí”, lanza. Este partido se gana

 ?? FOTO: MIREYA LÓPEZ ?? Aitor Elizegi El presidente del Athletic se acercó a la fiesta de Gamiz-Fika
FOTO: MIREYA LÓPEZ Aitor Elizegi El presidente del Athletic se acercó a la fiesta de Gamiz-Fika

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain