Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

El Glorioso vuelve a mirar a Europa

El equipo albiazul regresa a su mejor versión, con goles de Laguardia y de un estelar Jony, y con un prometedor Inui en su estreno como titular

- R. O. Pancorbo Gasteiz

El Alavés retoma la senda de la victoria y vuelve a puestos de competició­n europea. Es sexto con 35 puntos, igualado con el Getafe, quinto, y ya muy cerquita de los 40-42 necesarios para certificar la permanenci­a.

Ayer, ante el Levante, con el estreno de Inui como titular, se reencontró con su imagen más sólida para superar a un rival que apenas llegó con peligro a los dominios de Fernando Pacheco. Muy superior hasta el descanso, supo controlar el juego con el marcador a favor en la segunda mitad y asegurarse tres puntos de oro. Jony, con su sexta asistencia y cuarto gol, marcó ayer la diferencia.

Quiebra su mala racha el cuadro babazorro y, además, ofrece un perfil de nuevo solvente en Mendizorro­tza. Con el exótico Inui en lugar de Ibai Gómez, da la impresión que su ataque gana en movilidad. Ayer, el nipón se mostró muy participat­ivo, aunque evidenció la lógica falta de gasolina en el apartado físico tras varios meses en los que ha jugado poquito. Por lo visto ayer, este Alavés vuelve a dar motivos para soñar a su entregada afición.

El Glorioso hizo una primera parte casi perfecta, fiel a los preceptos que le auparon a lo más alto hasta el ecuador del campeonato. Llegó con peligro a la portería rival y dejó la tarjeta ofensiva de su rival en blanco hasta el descanso.

Abelardo abogó por un 1-4-3-3 con Jony, Calleri e Inui como tridente ofensivo. El nipón empezó por la derecha, pero permutó su posición con el de Cangas de Narcea que, a pierna cambiaba, se mostró muy ofensivo por el flanco diestro.

Al larguero y estrategia

Paco López, sin sus principale­s arquitecto­s en la zona ancha, juntó mucho sus líneas en busca de la velocidad de Roger y Morales para hacer daño a la contra, pero el tridente local en la zona ancha dominó el juego y la defensa vitoriana, de nuevo, derrochó seguridad y solvencia.

Tuvo la primera en el minuto 16 el Alavés. Jony se coló por la derecha y su centro fue cabeceado con violencia al larguero por Calleri. Recogió el rechace Inui, que remató flojo y desviado, y el argentino estuvo atento para volver a disparar, ya muy escorado, al lateral de la red.

Fue el primer aviso de un cuadro babazorro que rescató una de sus mejores armas, la estrategia, para establecer el 1-0. En el 23, Jony botó con maestría un córner desde la derecha y Laguardia, entrando desde atrás, batió con un soberbio testarazo a un Aitor Fernández que se quedó a media salida.

Acusó el gol el Levante, superado con claridad hasta el descanso. En el 36, el meta visitante falló de nuevo al no lograr blocar otro centro de Jony en jugada de estrategia. Menos mal para su equipo que Rubén Vezo hurtó el balón en el último suspiro a Calleri cuando éste se disponía a marcar en boca de gol. cerró su capítulo ofensivo el Alavés con un remate de Laguardia bien blocado esta vez por el meta de Arrasate.

Se defendió con orden el cuadro gasteiztar­ra en la reanudació­n y siguió teniendo mayor mordiente que su adversario. Pudo marcar en el 61 Inui, pero el pase de Calleri a la contra se le quedó atrás y su disparo cruzado fue despejado por Aitor.

Inui, muy activo

El asiático se vació en su estreno en Vitoria-Gasteiz mientras le duraron las fuerzas. Fue protagonis­ta en la primera mitad y se apagó en la segunda. Empezó por la derecha, pero ofreció su mejor versión por la izquierda hasta el descanso. Exhibió su calidad técnica, llegó a la portería rival, aunque sin acierto ni fuerzas e inentó una frivolidad con un tiro desde el centro del campo desviado con el que intentó sin acierto sorprender a Aitor Fernández.

Ya en el descuento, Doukouré, con un garrafal error al perder un balón al borde del área ante la presión de Jony, que certero anotó el 2-0, dio el último disgusto a su entrenador en un pésimo día para su equipo

 ?? FOTO: EFE ?? Jony, decisivo El extremo zurdo del Alavés, en pugna con Boateng, puso un centro de gol y marcó el que sentendió el partido
FOTO: EFE Jony, decisivo El extremo zurdo del Alavés, en pugna con Boateng, puso un centro de gol y marcó el que sentendió el partido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain