Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

El cuadriláte­ro del desierto

➔ El Diriyah Arena se desmontará tras la pelea Ruiz-Joshua

- J. Justribó/R. Andreu

➔ La esperada revancha que van a protagoniz­ar Andy Ruiz y Anthony Joshua en el Diriyah Arena montado para la ocasión ha hecho recordar dos grandes peleas para la historia en la categoría de pesos pesados: ‘Rumble in the Jungle’ (Muhammad Ali vs. George Foreman) en Kinshasa y ‘Thrilla in Manila’ (Muhammad Ali vs. Joe Frazier) en la ciudad filipina del mismo nombre. La ‘Batalla en las Dunas’ está dando mucho de qué hablar por el gigantismo económico que envuelve: la organizaci­ón puso sobre la mesa cien millones de dólares para convencer a Joshua y Ruiz, y también para ‘fabricar’ un escenario que se desmontará tras la pelea.

Es el Diriyah Arena, un mastodonte de 295 toneladas de acero con capacidad para albergar a 15.000 espectador­es en una zoma de 10.000 metros cuadrados, ubicada en un paraje declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en el que el ring comparte espacio con un parque temático, un centro de entretenim­iento que incluye patinaje sobre hielo (en el desierto, impactante contraste), paracaidis­mo, motos de agua... “No se parece a nada que hayamos visto en el boxeo. La arena y el lugar son impresiona­ntes”, dijo Eddie Hearn, manager de Joshua.

Pero no todo es idílico. La elección de Arabia como sede fue criticada por Amnistía Internacio­nal, que recordó el historial en materia de derechos humanos del país árabe por sus restriccio­nes a la libertad de expresión y los derechos de las mujeres.

Lo que el boxeo espera es un combate vistoso en un paraje poco convencion­al, que recordará la batalla de 1974 entre Ali y Foreman en Kinshasa (Zaire, hoy República Democrátic­a del Congo), por la supremacía de los pesos pesados, llegando ‘Big George’ como gran favorito en la defensa de los títulos. En una pelea dramática, Ali terminó imponiéndo­se en ocho asaltos. Un año después, pero esta vez en Manila, se enfrentaro­n Ali y Joe Frazier por tercera ocasión. Fue una batalla aún más dura, se dijo que al borde la muerte y con una virulencia que el boxeo no ha vuelto a ver, acompañada por el clima cálido de Manila. Ali salió victorioso de la lucha quizá más dramática de la historia.

Esas dos carteleras marcaron una época y mucho habrá de ofrecer la ‘Batalla en las Dunas’ para acercarse a ello. Tampoco queda claro que Anthony Joshua, y mucho menos Andy Ruiz, estén a la altura de Ali, Foreman o Frazier, pero ahora mismo son lo mejor que puede ofrecer el peso pesado. Joshua luce más esbelto para esta pelea, lo que quizá confirmarí­a que se confió demasiado en su primer combate contra el ahora campeón. “He bajado de peso para mejorar mi boxeo y estar listo para pelear los doce asaltos”, aseguró el excampeón.

“No sé si con ese peso podrá soportar mi pegada”, respondió Ruiz, quien también ha adelgazado, aunque sigue presentand­o una figura rechoncha. Antes del pesaje oficial que se celebrará hoy, se dice que el mexicano ha bajado de 121,5 kilogramos a 117,9 para este combate, algo que aseguró que no afectará a su pegada y que le ayudará a mejorar su velocidad. ‘’Es evidente que va a bajar de peso porque habrá trabajado doce semanas para esta pelea”, afirmó su entrenador, Manny Robles, a ESPN ●

Exótico, como el AliForeman en Zaire, pero con ‘actores’ de menor talla

 ?? FOTO: GETTY ?? Montaje del escenario del Ruiz-Joshua con capacidad para 15.000 espectador­es y que será desmontado tras la pelea
FOTO: GETTY Montaje del escenario del Ruiz-Joshua con capacidad para 15.000 espectador­es y que será desmontado tras la pelea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain