Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Football Leaks ya advirtió de los ‘fondos’ del Manchester City

➔ Ferran Soriano, en el punto de mira tras la severa sanción impuesta por la UEFA al club inglés

- Dani Gil

➔ La sanción de la UEFA al City obliga a rebobinar para entender qué errores se cometieron desde los despachos de Manchester y Abu Dabi. Dos años sin jugar en Europa tras intentar sortear la normativa económica, circunstan­cia que se remonta a la llegada de Ferran Soriano en 2012. Entonces expuso su idea de convertir al club inglés en una marca global: el City Football Group. Un punto de partida ambicioso y con capacidad de expansión a medio plazo, con vistas puestas a lugares como América, China o Australia.

Para ello, el CEO valoró la necesidad de crear un fondo de inversión de compra, venta y préstamo de jugadores para el City que no afectara a la cuenta de resultados de la entidad y que no dejara rastro. Una informació­n que destapó hace un año Football Leaks, que advirtió del escenario en el que se encuentra el City después del duro correctivo de la UEFA. Según la documentac­ión publicada, Ferran Soriano recurrió a su amigo Marc Ingla, integrante del consejo de administra­ción de la empresa MPI II, filial de la sociedad Mangrove Founders -liderada por el presidente del Lille Gerard Lopez-, para adquirir derechos sobre jóvenes promesas de Sudamérica.

Un fondo para terceros financiado por el emirato de Abu Dhabi, con la firma oculta del City puesto que Inglaterra prohibió esas prácticas en 2008, por eso la posibilida­d de que le desposean de la Premier que alzó en 2014, que le resten puntos de esta liga o que, en el peor de los casos, se pueda producir un descenso. Ni Gerard López ni tampoco Marc Ingla dudaron en facilitar esa plataforma a través de la cual el City invertiría 30 millones de euros en 70 futbolista­s emergentes durante diez años, con una taxa de rentabilid­ad del 30%.

Sin constatar en ningún documento oficial de MPI II (Mangrove Player Investment), el City Football Group dejó claro que sería este quien tomase las decisiones de- portivas y de índole económica. De puertas afuera, no obstante, es este fondo y otra empresa luxembur- guesa los que figuran como res- ponsables de la compra de derechos de futbolista­s. Todo con la intención de que fuese compli- cado o casi imposible establecer un vínculo entre MPI II y el cuadro de Manchester.

El 7 de agosto de 2013, Ferran So- riano llegó a un acuerdo con Mark Tluszcz, director ejecutivo de Mangrove, sobre el importe que iba a recibir la empresa luxembur- guesa por gestionar el fondo: 375.000 euros anuales o el 1.25% de la inversión prevista: “Se ha ha- blado de todo esto con Khaldoon Al-Mubarak -propietari­o del City- en Hong Kong. Para empezar está bien”, anunció el CEO de la enti- dad a sus compañeros.

Una idea que a futuro también contempló la compra del Deporti- vo Maldonado, un equipo urugua- yo de segunda categoría “con ca- pacidad para registrar hasta cuarenta jugadores”, a pesar de después no debutase nadie. Entre ellos, Bruno Zuculini o Gerónimo Rulli, que se fue a la Real Sociedad. Una trama que, siempre según la informació­n de Football Leaks, no encontró respuesta por parte del City sino que se limitó a decir que todo fue un intento de dañar su re- putación ●

MANCHESTER - La reprimenda de la UEFA al City fue recibida con alegría por más de uno en Inglaterra. Sobre todo aquellos pretendien­tes que sueñan con alcanzar una plaza en Champions, que puede acabar admitiendo al quinto clasificad­o de la Premier. Nadie se siente propietari­o de nada a estas alturas de curso aunque el Chelsea recibe al United instalado en la cuarta posición. Más cómodo que el conjunto de Manchester, que se encuentra a cinco puntos de Europa y presionado tras el enésimo bache tras dos derrotas seguidas y un empate. No se le da mal al United Stamford Bridge, escenario en el que se ha impuesto recienteme­nte en la FA Cup y en la Copa de la Liga con Solskjaer en el banquillo. El Chelsea, tan solo con la baja trascenden­te de Pulisic, quiere buscar la revancha después de caer con estrépito en la jornada inaugural de la Premier en Old Trafford. La duda que no desveló Lampard es quién estará bajo los palos, si Kepa o Caballero después de que sentara al joven español ante el Leicester: “Lo tengo claro pero no lo voy a decir”, aseguró en la previa. Con esa incógnita, el Chelsea cita en casa a un United que con Bruno Fernandes pretende dar un paso al frente y asomarse cada vez más cerca a las plazas que dan acceso a Europa la temporada que viene ●

 ?? FOTO: EDUARD OMEDES ?? Ferran Soriano, junto a su amigo Marc Ingla en Barcelona
FOTO: EDUARD OMEDES Ferran Soriano, junto a su amigo Marc Ingla en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain