Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

El Real, tres años después

➔ Tras los dos últimos títulos logrados por el Barça, los blancos recuperan el mando de un título cada vez más bipolar

- Julián Felipo

➔ La Copa de Málaga será recordada por la presencia del anfitrión Unicaja en la final, algo que no ocurría desde 2012, cuando el Barcelona la alcanzó sin poder ganarla. El título al final acabó este 2020 en manos de uno de los dos equipos que han acaparado el privilegio en los once últimos años, de ahí que la dinámica de dominio de los dos grandes del fútbol en el basket ACB no parece que vaya a variar.

Integrados en la misma zona del cuadro, ya se sabía que una final entre ambos este año no era posible. La eliminació­n del Barça a las primeras de cambio allanó algo más el camino al equipo de Laso que, al final, tuvo el partido más competido en cuartos contra el Bilbao ya que tanto en semis (Valencia) como en esta final (Unicaja) llegó al último cuarto con el triunfo en el bolsillo.

Para el Madrid el título supone regresar al lugar más alto del podio tras dos años sin lograrlo, por culpa de un Barça que parecía, por momentos, poder mantenerle el pulso en esta era. Al final los blancos llevan 5 títulos de Copa en las últimas 7 ediciones disputadas y 6 de las últimas 9.

En el acumulado histórico desde 1933, el Madrid lidera el ranking con 28 títulos, seguido por el Barça con 25, el Joventut con 8 y el Baskonia con 6. El Unicaja, finalista ayer, sólo ha conquistad­o este título en una ocasión, en 2005, en una final también ante el Madrid.

La pugna entre Madrid y Barça por la hegemonía esta temporada, de todos modos, no se detiene. Queda la segunda mitad de temporada y los títulos más importante­s en juego que pueden decantar la balanza todavía en favor de uno u otro. La gran batalla se presenta en la Euroliga, con ambos equipos como firmes aspirantes a todo pero algunos otros rivales europeos de nivel de por medio, y finalmente llegará a la Liga Endesa, con un posible playoff que puede resultar apasionant­e.

Lo cierto es que el título de Copa, a tenor de los últimos precedente­s, supone una inyección de moral y confianza para el ganador, que afronta con crédito lo que resta de campaña. Como curiosidad, en el caso del Barça, la eliminació­n en cuartos de final las dos últimas veces (2008 y 2016) que se ha producido se tradujo al final en una temporada sin títulos.

Otra cosa que quedará por ver en futuras ediciones es si el anfitrión rompe su gafe y se alza al fin con el título. Desde que lo logró Baskonia en 2002 nadie ha repetido ●

 ?? FOTO: EFE ?? Abrazo final entre Felipe y Thompkins, ya con el título asegurado
FOTO: EFE Abrazo final entre Felipe y Thompkins, ya con el título asegurado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain