Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Nuevo ciclo después de un mes sin tregua

➔ El Athletic jugó 9 partidos en 29 días hasta el domingo y tiene un par de semanas ‘limpias’ hasta la Copa

- Alberto García

➔ El Athletic cerró un ciclo ante Osasuna. Un mes, 29 días, en los que los leones disputaron 9 partidos. Prácticame­nte dos por semana, uno de Liga y otro de Copa. Con un solo día libre en el calendario. Se ha abierto ahora una nueva etapa, iniciada con dos jornadas de descanso para recargar combustibl­e y despejar la mente. Una agenda por fin ‘limpia’ para trabajar en Lezama. Con pausa en el torneo del KO hasta el 5 de marzo en Los Cármenes. Pero con ese encuentro de vuelta de semifinale­s muy presente en el camino de la escuadra bilbaína.

Las palabras de Garitano después de caer ante Osasuna reflejaban bien las sensacione­s del vestuario rojiblanco. Sobre todo, del grupo principal que ha soportado la mayor parte del trote. “Ahora, de momento, a descansar un par de días, porque los jugadores llevan mucha tralla. Coger un poco de frescura y pensar en intentar ganar en Vitoria porque estamos jodidos después de esta racha en la que no somos capaces de ganar”, manifestó el técnico el domingo.

Además, preguntado por el grado de incidencia del segundo asalto copero con el Granada en sus inmediatos planes de trabajo, el de Derio comentó que “esta racha de no ganar en Liga... Está claro que tenemos ese partido de Copa, pero tenemos que pensar en llegar con algunos jugadores que están un poco cansados, hoy también se ha visto. Hay que llegar a ese partido con un poco de frescura, pero tampoco podemos guardar muchos jugadores en Liga porque no ganamos”.

Siguiendo con ese hilo argumental, Garitano explicó que “tampoco podemos estar solo pensando en ese partido de Copa, porque llevamos mucho tiempo sin ganar. Vamos a ver. A ver si ellos cogen un poquito de fuerza y moralmente nos reactivamo­s. Porque el equipo está anímicamen­te tocado, cuando haces, aprietas y no tienes premio te vienes un poco abajo. Es la mayor preocupaci­ón que tengo, que sigan creyendo y apretando. Ya nos cambiará”.

Tranquilo arranque de año

Los leones levantaron el telón competitiv­o de 2020 con tranquilid­ad, aquel viernes 3 de enero con el empate (1-1) en el Sánchez Pizjuán. Venían del parón navideño, con el último choque de 2109 disputado el domingo 22 de diciembre en el Bernabéu (0-0).

El sábado 11 de enero superaron su segunda ronda copera, con el 0-4 al Sestao River, con lo que ya sabían que su hoja de ruta se complicaba. Y que lo haría más todavía si continuaba­n pasando eliminator­ias. Vivieron su última semana despejada hasta jugar con el Celta (1-1) el 19 de enero. A partir de ahí, tocó redoblar esfuerzos.

Una primera semana con cinco entrenamie­ntos y dos choques ante Elche el miércoles 22, con prórroga y penaltis tras el 1-1, y Espanyol (1-1) el sábado 25. Una segunda con cuatro entrenamie­ntos, un día libre (el 30 de enero) y dos encuentros con Tenerife, el martes 28 con prórroga y penaltis después de un 3-3 y la expulsión de Herrerín, y Getafe (0-2) en San Mamés el domingo 2 de febrero.

Más madera, otras dos semanas con cinco sesiones y dos partidos. Se enfrentaro­n el jueves 6 de febrero al Barça (1-0) Bilbao, el domingo 9 a la Real (2-1) en Anoeta, el miércoles 12 de febrero al Granada (1-0) y el domingo 16 a Oºsasuna (0-1) de nuevo en casa.

Ahora, han tenido libre dos días. Se ejercitará­n hoy, jueves, viernes y sábado. El domingo 23 jugarán con el Alavés en Mendizorro­za. De nuevo tendrán una ventana de una semana hasta llegar a la siguiente cita, con el Villarreal el domingo 1 de marzo. Y ya ahí enganchan con el vital compromiso de Copa con el Granada el jueves 5 de marzo en Los Cármenes. Con esa mínima ventaja del 1-0 firmado por Muniain.

Tres en el dique seco

Hay tres jugadores en la enfermería rojiblanca. Villalibre, que sufrió una contractur­a en su espalda contra Osasuna que le dejó bloqueado. Relevado al descanso. Unai López, baja ante los navarros por una sobrecarga en los isquiotibi­ales de su pierna izquierda. Y De Marcos, operado de un tobillo en diciembre y cuya vuelta se espera, aproximada­mente, para mediados de marzo. Para Gasteiz, Garitano recuperará a Dani García, que se perderá la cita copera por sanción, y Muniain, después de cumplir sus respectivo­s partidos de castigo en Liga ●

Garitano admitió que no guardaría muchas piezas para Granada por el bache en Liga

Antes de aterrizar en Los Cármenes el 5 de marzo, se medirá a Alavés y Villarreal

 ?? FOTO: J. ECHEVERRÍA ?? Sin fortuna
Aduriz se despide de Sergio Herrera al final del partido ante Osasuna
FOTO: J. ECHEVERRÍA Sin fortuna Aduriz se despide de Sergio Herrera al final del partido ante Osasuna

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain