Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

La prueba del algodón, ante el Athletic

➔ El Alavés testará su evolución ante el primer rival que le superó con claridad en esta Liga y que desencaden­ó la hasta ahora única crisis albiazul

- R. O. Pancorbo

➔ El Alavés encara este domingo un derbi con sabor a revancha. Recibe en Mendizorro­tza al Athletic, el primero y uno de los pocos rivales que le han superado por completo en esta campaña. En la primera vuelta, en la quinta jornada, la dolorosa derrota sufrida en San Mamés (2-0) inició la hasta ahora única crisis albiazul en este Liga.

Venía por aquel entonces el equipo de perder frente al Sevilla en la cuarta jornada (0-1) y afrontaba una semana de tres partidos, dos de ellos derbis. El 2-0 de San Mamés, sembró dudas, interrogan­tes que aumentaron con el 3-0 sufrido en el Reale Arena apenas cuatro días después, el 26 de septiembre.

La goleada significab­a la tercera derrota consecutiv­a del equipo -la peor racha albiazul hasta la fecha- y llegó a poner contra las cuerdas a Asier Garitano. Menos mal que, en el fin de semana siguiente, el 9 de septiembre, el conjunto babazorro reaccionó con contundenc­ia con un trabajado triunfo de oficio frente al Mallorca en Mendizorro­tza (2-0).

Mucho han cambiado las cosas desde entonces. El Athletic ha perdido ímpetu en LaLiga mientras sueña con la final de Copa y el Alavés, con constantes altibajos, se ha mantenido en la parte baja de la tabla, pero con un margen de seguridad siempre tranquiliz­ador sobre el descenso. Desde la 9ª jornada, cuando alcanzó otra victoria de oro ante el Valladolid (3-0), la renta ha ido oscilando entre los 5 y los 9 puntos. Ahora, tras caer en Son Moix, almacena 6, por lo que este domingo no puede descuidars­e.

El actual once tipo albiazul ha variado en todas las líneas con respecto al de San Mamés. Aquel día saltaron al césped Pacheco; Ximo Navarro, Laguardia, Ely, Rubén Duarte; Tomás Pina; Aleix Vidal, Wakaso, Manu, Luis Rioja; y Joselu; un equipo ultradefen­sivo que se quedó sin respuesta en cuanto Raúl García adelantó de penalti a los suyos. Lucas Pérez, Martín y Pere Pons pudieron aportar muy poco saliendo desde el banquillo.

Mirando aquella alineación titular, cuatro cambios se han producido en el once actual. Magallán ha desplazado a Rodrigo Ely en el eje de la zaga, aunque habrá que ver si regresa a la titularida­d esta semana. En el centro del campo, dos recién llegados en el mercado invernal son por ahora indiscutib­les. Ljubo Fejsa ha tomado el relevo del lesionado

Tomás Pina y Víctor Camarasa en lugar de Wakaso, traspasado al fútbol chino. En banda, Oliver Burke, con Edgar Méndez como candidato al once en proceso de rodaje, ha relegado a la suplencia, e incluso a la grada, al voluntario­so Luis Rioja.

Por último, Manu, que jugó en San Mamés, y Lucas Pérez se disputan un puesto según sea la apuesta de Asier Garitano, que en las últimas jornadas, está alternando un trivote en el centro del campo con el 1-4-4-2, que fue el dibujo más utilizado en la primera vuelta.

Mendizorro­tza, un fortín

Este domingo, el conjunto gasteiztar­ra deberá demostrar si ha alcanzado ya la madurez necesaria para encarar un último tercio liguero con un calendario bastante complicado en el tramo final.

La estadístic­a ampara a los alavesista­s en su estadio. En las tres últimas temporadas, han logrado dos triunfos y un empate frente a los de Ibaigane. En la 16-17, vencieron con un golazo de Theo Hernández (1-0). En la 17-18, los tantos de Guidetti, Munir e Ibai Gómez rubricaron un amplio triunfo. Curiosamen­te, ninguno de los cuatro sigue en el club, aunque el sueco, cedido al Hannover 96, continúa pertenecie­ndo a su disciplina. En el pasado curso, sufrieron para mantener el 0-0 inicial.

En su última comparecen­cia en casa frente al Eibar, el Alavés se reencontró con el triunfo en su estadio (2-1), donde no ganaba desde el 9 de noviembre, cuando goleó al Valladolid (3-0) en la 13ª jornada. Está obligado a mantener la racha positiva este domingo si no quiere complicars­e la existencia ●

 ?? FOTO: JUAN ECHEVERRÍA ?? Una derrota con mala imagen Martín intenta frenar a Raúl García durante el partido de la primera vuelta del Alavés frente al equipo rojiblanco en San Mamés
FOTO: JUAN ECHEVERRÍA Una derrota con mala imagen Martín intenta frenar a Raúl García durante el partido de la primera vuelta del Alavés frente al equipo rojiblanco en San Mamés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain