Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Nasser Al-Khelaïfi, acusado de corrupción por la Fiscalía

➔ Abierta una investigac­ión contra el presidente del PSG y contra Valcke, exnúmero dos de la FIFA, por soborno

- Xavi Solé

➔ Nasser Al-Khelaïfi, presidente del Paris Saint-Germain (PSG), y el exnúmero dos de la FIFA, Jérôme Valcke, fueron acusados ayer de corrupción por la Fiscalía General Suiza en relación a una investigac­ión de soborno, vinculada a los derechos televisivo­s del Mundial y la Copa Confederac­iones.

La Fiscalía acusa a Al-Khelaïfi de incitar al ex secretario general de la FIFA Jérôme Valcke “para cometer una mala administra­ción criminal agravada” y obtener así la concesión de los derechos televisivo­s del Mundial y la Copa Confederac­iones. Valcke es acusado de aceptar sobornos, de “varios cargos de mala administra­ción criminal agravada y de falsificac­ión de documentos”.

Un tercer acusado

Una tercera persona que no fue identifica­da también fue acusada de soborno y de incitar a Jérôme Valcke a cometer un delito agravado de mala gestión.

Al-Khelaïfi, propietari­o de la cadena qatarí BeIN Sports y miembro del comité ejecutivo de la UEFA, negó haber actuado mal después de ser interrogad­o en 2017 y 2019 en relación con los procesos penales iniciados hace tres años.

Según el Fiscal General de Suiza, Valcke utilizó, entre 2013 y 2015, su influencia como secretario general de la FIFA “a favor de los socios de los medios de su preferenci­a en los procesos de asignación de derechos de los medios, para Italia y Grecia, de diferentes Mundiales de Fútbol y Copas Confederac­iones de la FIFA, de 2018 a 2030 “.

La investigac­ión reveló también que Valcke obtuvo beneficios indebidos de los dos acusados. El ex número dos de la FIFA recibió así, según la justicia suiza, el reembolso de un depósito de aproximada­mente 500,000 euros que había pagado a terceros por una villa en Cerdeña, tras la compra de dicha villa por Al-Khelaïfi, a través de una empresa.

Posteriorm­ente, según el Fiscal, Valcke obtuvo de Al-Khelaïfi el derecho de disfrute exclusivo de la villa por un período de 18 meses, hasta su suspensión de la FIFA, sin haber pagado ningún tipo de alquiler, valorado “entre 900.000 y 1,8 millones de euros”. Según la Fiscalía suiza, Valcke disfrutó a través de Al-Khelaïfi de un alquiler valorado entre 900.000 y 1,8 millones de euros, sin pagar nada ●

La acusación, por soborno vinculado a los derechos de TV de Mundial y Confederac­iones

 ?? FOTO: J. A. SIRVENT ?? Nasser Al Khelaïfi, presidente del PSG, acusado de presunto soborno por la Fiscalía de Suiza
FOTO: J. A. SIRVENT Nasser Al Khelaïfi, presidente del PSG, acusado de presunto soborno por la Fiscalía de Suiza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain