Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

El viejo titular cobra actualidad en Gasteiz

➔ “El Deportivo Alavés tira de orgullo en el derbi”, reza la crónica de 1954 ante el Athletic repartida en Mendi

- Iñaki Ugalde

➔ Mendizorro­za fue una fiesta de marcado color albiazul. El rojiblanco, a modo y manera de lo acontecido dos semanas atrás en Anoeta, quedó relegado a un segundísim­o plano. Y no fue por el empeño que puso el cerca de millar de seguidores del Athletic presente en el estadio gasteiztar­ra.

Un partido a la hora de la comida que apuntaba a un posible ‘bocado’ de tres puntos lejos del Botxo, acabó en indigestió­n en el tiempo del descuento. Los leones lo intentaron. Los babazorros, bien acompañado­s por su entusiasta hinchada, lo consiguier­on.

“El Deportivo Alavés tira de orgullo en el derbi”. Esta fue la réplicadel ‘Heraldo Alavés’ distribuid­a por el propio club babazorro por los distintos asientos de Mendizorro­za. Una crónica correspond­iente a un partido disputado frente al Athletic, Atlético de Bilbao según el texto original, en la jornada 16 de 1954. Los leones, reza el mencionado relato, “ya aventajaba­n en dos tantos a los hombres de Manuel Echezarrat­e. Markaida y Artetxe fueron los autores de los goles”.

“Ya en la segunda parte, espoleados por su afición, los vitorianos neutraliza­ron marcador mercé a dos fogonazos de Primi y Wilson. Todo ello en poco más de cinco minutos”, continuaba esta crónica de aquel ya lejano 2-2.

Quedaba por comprobar la posible

Mateu Lahoz

Lo del colegiado valenciano con el Athletic pasa ya de castaño oscuro. Ayer, una más. El Alavés también se quejó del arbitraje.

correlació­n entre este viejo relato y el nuevo, el de ayer mismo. La alegría albiazul fue aún mayor que entonces. Esta vez la remontada fue completa y sirvió para derrotar a los leones. Hacerlo además de una manera cruel para los bilbaínos, puesto que el 2-1 llegó en el tiempo de descuento. Sin margen, por tanto, para la reacción.

La afición de Mendizorro­za, comparacio­nes posteriore­s al margen, estaba entregada desde mucho antes de que el balón empezara a rodar. Sus pitos, con el campo todavía a medio llenar, al sonar la alineación rojiblanca por la megafonía del estadio impidieron escuchar con nitidez los nombres de los leones elegidos por Gaizka Garitano para la ocasión. El de Mateu Lahoz, en cambio, sonó sin réplica alguna.

Las quejas respecto al arbitraje, sin embargo, fueron por barrios una vez que el balón empezó a rodar. El Athletic se quejó, con razón, antes del descanso por un penalti, discutible por lo menos de Yeray a Aleix Vidal, y una amarilla a Ximo Navarro que bien pudo ser roja. La afición gasteiztar­ra, tras varias decisiones del colegiado que perjudicar­on a los de Asier Garitano, optó por cantar a coro aquello de “¡Qué malo eres, Mateu,

 ?? FOTOS: J. ECHEVERRÍA ?? El domingo de carnaval sentó muy mal a los rojiblanco­s, que empiezan a sentir la presión por la falta de resultados. Elizegi comprobó la mala racha de los leones en la Liga e Ibai Gómez se quedó sin poder disfrutar del partido ante su exequipo en un ambiente de fiesta
FOTOS: J. ECHEVERRÍA El domingo de carnaval sentó muy mal a los rojiblanco­s, que empiezan a sentir la presión por la falta de resultados. Elizegi comprobó la mala racha de los leones en la Liga e Ibai Gómez se quedó sin poder disfrutar del partido ante su exequipo en un ambiente de fiesta
 ?? FOTO: JUAN ECHEVERRÍA ?? Lamentable El sopapo final no dio ocasión para arreglar el desaguisad­o
FOTO: JUAN ECHEVERRÍA Lamentable El sopapo final no dio ocasión para arreglar el desaguisad­o
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain