Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Primera remontada con aroma a salvación

➔ El Alavés logra al fin voltear un 0-1 y alcanza los 30 puntos, un gran paso para lograr la permanenci­a

- R. O. Pancorbo

El Alavés vuelve a encomendar­se a Mendizorro­tza para sobrevivir y mantenerse con una notable renta sobre el descenso. Ayer, por primera vez en esta campaña, logró remontar ante un adversario que marcó primero. Con el gol de Ely en el descuento, logra un muy trabajado triunfo con aroma a salvación en el derbi frente al Athletic.

A la decimocuar­ta ha sido la vencida. En los trece duelos anteriores en los que su adversario marcó primero, presentaba un balance de tres empates y diez derrotas, con solo tres puntos sumados de 39 en juego. Asignatura pendiente superada.

Rompe el maleficio

Con la remontada de ayer, el cuadro babazorro quebró una recha peligrosa. En las trece ocasiones anteriores en las que se adelantó su oponente, solo fue capaz de sumar tres puntos. Empató a uno frente al Getafe en el Coliseum Alfonso Pérez (1-1) y en Mendizorro­tza ante Atlético de Madrid (1-1) y Leganés (1-1).

Ante los de Bordalás, Joselu estableció las tablas tras una pelea por un balón que parecía imposible de Manu. Frente los colchonero­s, Lucas Pérez batió a Oblak con una obra de arte en forma de disparo desde la frontal del área. Contra los pepineros, Joselu rescató un punto con un gol típico de depredador de área.

No tuvo tanta suerte en los otros diez encuentros. Si consiguió empatar en sus dos partidos ante el Villarreal y contra el Real Madrid, pero acabó perdiendo en los tres (4-1 y 1-2 ante los de Castellón) y 1-2 frente a los merengues.

En el resto, otros siete, no supo reaccionar al primer gol de su adversario y terminó inclinando la rodilla en los duelos frente a Sevilla (0-1),

Athletic (2-0), Real Sociedad (3-0), Valencia (2-1), Osasuna (4-2), Granada (3-0) y Mallorca (1-0).

Solo había sumado tres puntos en los 13 partidos previos en los que encajó primero

La magia de Lucas y Aleix

Por lo demás, el Alavés fue de menos a más en el derbi. Sufrió en la primera mitad, sobre todo en el arranque, con errores al sacar el balón provocados por la buena presión de su rival y, curiosamen­te, mejoró tras encajar el 0-1. Con un doble lateral por la derecha para frenar las acometidas del Athletic, que cargó su ataque por la izquierda, sobre todo hasta el descanso, equilibró el pulso y trató de hilvanar juego para buscar la meta de Simón. La movilidad de Lucas Pérez y Aleix, con Joselu como referente en punta, hizo daño hasta que, en el 28, en un rápido contragolp­e, los tres combinaron con precisión para que el ex blaugrana forzara el penalti de Yeray.

En la segunda parte jugó más replegado, pero controló mejor a su adversario, que creó menos peligro. Asier Garitano buscó el triunfo con sus cambios, de perfil más ofensivo, y terminó jugando con Lucas Pérez como falso ‘nueve’, de único punta.

El coruñés, que transformó su décimo penalti, desde donde se muestra infalible, marcó la diferencia. En el 84 mandó un centro-chut al larguero y, en el descuento, botó una falta de manera magistral para que Rodrigo Ely establecie­ra el 2-1 ●

Lucas Pérez, que anotó su décimo penalti, marcó la diferencia

 ?? FOTO: JUAN ECHEVERRÍA ?? Protagonis­ta
Ely acaparó el centro de atención informativ­a con el gol conseguido a última hora
FOTO: JUAN ECHEVERRÍA Protagonis­ta Ely acaparó el centro de atención informativ­a con el gol conseguido a última hora

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain