Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

De Luka a Doncic: un fenómeno global

➔ Su impacto deportivo, mediático y económico le perfila como la cara de la NBA en la próxima década

- Martín Santana

➔ Cuando Vince Carter debutó en la NBA, un 5 de febrero de 1999, seguro que no imaginó que casi 21 años después seguiría dando guerra en la mejor liga del mundo. Seguro que tampoco pensó que se enfrentarí­a durante su carrera a unos Mavericks liderados por ese alemán de pelo rubio, Dirk Nowitzki, que jugaba su primer partido en la liga el mismo día que él. Y sin duda, jamás pensó durante sus más de dos décadas como jugador, que algún día se enfrentarí­a a otro joven rubio, esloveno esta vez, que ni siquiera había nacido cuando Dirk y él saltaron por primera vez a una cancha NBA y que este chico, un tal Luka Doncic, representa­ría de forma tan rotunda el futuro del mejor baloncesto del planeta a unos tiernos 20 años.

La irrupción de Doncic en Estados Unidos puede que pillase por sorpresa a muchos aficionado­s, pero en Europa ya habíamos visto con creces de lo que el esloveno era capaz. Un talento descomunal, un desparpajo impropio para su edad y un hambre que antes o después debía llevarle a lo más alto del olimpo del baloncesto. Hoy podemos decir que Luka Doncic será una de las caras de la liga durante la próxima década y quién sabe si de la historia de la competició­n.

Toda la magia de Doncic sobre la cancha se transforma en billetes en los despachos y las cuentas de sus patrocinad­ores. Luka, que aún juega bajo su contrato de novato por el que percibe alrededor de siete millones al año, ha resultado traer bajo el brazo la fórmula mágica para revitaliza­r a los Mavericks y hacer la transición hacia la era post-Dirk mucho más llevadera. Dallas tiene la asistencia a sus partidos más alta de toda la liga (19,159 de media y 6º en partidos a domicilio, tan solo por detrás de clásicos del basket como el Lakers, Celtics o Knicks). Hace tan solo dos temporadas había que bajar hasta el fondo de la lista para encontrar a los Mavs, que tenían la segunda peor entrada a domicilio de la liga, sólo superados por los Grizzlies.

El departamen­to de marketing de los Mavericks también está de enhorabuen­a. Actualment­e las ventas relacionad­as con jugadores suponen un 52% de los ingresos total de la franquicia y de ese 52%, Luka acapara un 58% con las ventas de su merchandis­ing. Camisetas, gorras, tazas y lo que sea, siempre y cuando tenga el nombre o la cara de Doncic impreso en ello. “Estos porcentaje­s tan solo están a la altura de algunas superestre­llas ”, afirma Alison Panasik, vicepresid­enta de merchandis­ing e identidad de marca en Dallas.

Su gran forma en la cancha también le ha repercutid­o en la cuenta del banco al ex jugador del Real Madrid. Hace tan solo unas semanas se hacía público su acuerdo con Jordan Brand, la marca subsidiari­a de Nike que se ha hecho con los derechos de Luka a cambio de hasta 100 millones de dólares en cinco años, según fuentes de The Athletic. Por comparar, Zion Williamson, considerad­o el mayor fenómeno mediático desde LeBron James, ha firmado 75 millones en 7 años, también con Jordan.

Las marcas y productos se rifan a Luka. Todos los contenidos y productos relacionad­os con el esloveno son auténticos hits de consumo. Las propias television­es se han dado cuenta de ello y la mejor muestra son los national TV games, los partidos televisado­s a nivel nacional de cada temporada. Hace dos años Dallas disputó seis encuentros entre ESPN, ABC y TNT, el curso pasado fueron cinco y esta temporada, tras el ROY de Luka Doncic, son 13 los partidos que se han emitido y emitirán a nivel nacional con los Mavericks como protagonis­tas.

Según el último informe de audiencias Nielsen, los Mavericks disfrutaro­n del mayor incremento de espectador­es en la NBA la pasada temporada con un plus de hasta 86% en audiencia, una clasificac­ión que lidera con una inmensa ventaja sobre el resto; tan solo Denver (77% de incremento) le sigue la pista. A nivel internacio­nal, la NBA ha visto cómo los espectador­es únicos que ven a Dallas a través del NBA League Pass se incrementa­ron un 31%. Tanto Mavericks como Nuggets lideran también el crecimient­o de espectador­es en el League Pass respecto al año pasado.

Mucho mayor ha sido el crecimient­o

Toda su magia sobre la pista se transforma en billetes en las cuentas corrientes

Su presencia ha revitaliza­do la asistencia de fans al pabellón de los Mavs

de audiencias en los países de origen de las dos estrellas que lideran a los equipos mencionado­s anteriorme­nte. Si bien en este caso Nikola Jokic le gana la partida a Luka (Serbia ha visto un aumento de 386% en su audiencia vía League Pass), en Eslovenia también ha pegado fuerte el “efecto Doncic” y hay hasta 186% más de usuarios únicos viendo la NBA esta temporada. El público le adora, de eso no hay duda, y ya le ha convertido

Ha firmado 75 millones’ en 7 años con Jordan. Las marcas se rifan a Luka

en uno de sus favoritos. En los primeros resultados de las votaciones para el All-Star ofrecidos por la NBA, Luka llegó a adelantar al mismísimo LeBron James; un fenómeno cediendo el testigo a otro.

Con apenas 20 años de edad el esloveno ya es una de las figuras de la liga, dentro y fuera de las pistas. En una NBA tan cambiante y en la que un día estás y al otro nadie te recuerda, parece seguro que una de las constantes en los próximos años será la estrella de Ljubljana, su talento y el espectácul­o que ofrece cada noche sobre la cancha ●

Dallas tuvo el mayor incremento de audiencia en TV la pasada temporada

 ?? FENOTO: EFE ?? Luka Doncic, en una rueda de prensa con los medios de comunicaci­ón en el pasado All Star Weekend de Chicago
FENOTO: EFE Luka Doncic, en una rueda de prensa con los medios de comunicaci­ón en el pasado All Star Weekend de Chicago
 ?? FOTO: AP ?? Doncic, lanzando a canasta en un partido de los Dallas Mavericks
FOTO: AP Doncic, lanzando a canasta en un partido de los Dallas Mavericks

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain