Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“Conseguimo­s desgastar al rival”

➔ Amaia Piedra, responsabl­e técnica del BM Bilbao, celebra que la estrategia funcionase para lograr el octavo título estatal de cross

- Fran Vicente

➔ Después de un año de paréntesis, el BM Bilbao vuelve a ser el mejor equipo de España de cross tras conseguir el domingo en Soria su octavo título, el siguiente a los siete sumados de forma consecutiv­a entre 2012 y 2018.

“Íbamos con el objetivo claro de volver a lo más alto del podio, así que estamos muy contentas de haberlo conseguido y también de la forma en la que lo hemos conseguido”, explica la responsabl­e técnica del equipo bilbaíno, Amaia Piedra, que atendió ayer la llamada de MD.

A la hora de abordar la estrategia para la carrera, en el BM tenían claro que “el Barcelona era el rival a batir. Ya El año pasado el título estuvo en un punto de diferencia y este año volvían a contar con un equipo potente. Además, el hecho de que bajaran la distancia a 7.500 metros nos perjudicab­a, ya que el Barça destaca por ser un equipo rápido”, apuntaba Piedra, que, teniendo eso en cuenta preparó la carrera con la idea de “poner un ritmo fuerte desde el principio. Conseguimo­s desgastar al rival y que les pasara factura en la parte final de la carrera”.

Para conseguirl­o fue clave “funcionar como equipo. Teníamos que sacrificar a una de las seis atletas para que lanzara la carrera y realizase esa función de desgaste del rival desde el principio. Irene Loizate, que era la que más justa llegaba porque ha tenido que compaginar los entrenamie­ntos de la temporada con los estudios, se ofreció y los dos primeros kilómetros fueron para ella, que puso un ritmo muy fuerte”.

A la durangarra la relevó en esa función Gema Martín y después se puso en cabeza Elena Loyo y tras la atleta alavesa se puso en cabeza Majida Maayouf, que llevó las riendas del equipo hasta el final.

El trabajo dio sus frutos y Maayouf, fue la primera en puntuar para el BM Bilbao, como tercera clasificad­a, seguida por Martín y por Loyo. Puntuaban las cuatro primeras de cada equipo y el club de Santutxu sumaba con sus tres primeras clasificad­as 12 puntos.

El Barcelona había colocado a Blanca Fernández como segunda clasificad­a, Carolina Robles fue sexta, justo detrás de las tres corredoras del BM Bilbao y Ester Navarrete y Águeda Muñoz entraron décima y undécima, respectiva­mente para hacer un total de 29 puntos.

Un punto de desventaja

La entrada de Beatriz Álvarez en 13ª posición aseguró el título al conjunto vizcaíno con 25 puntos, cuatro de diferencia respecto al Barcelona: “Al final de la segunda vuelta estaban ellas con un punto de ventaja, hubo que darlo todo hasta el final y luego los nervios hasta que nos confirmaro­n que habíamos ganado”.

La exigencia en la pelea por el título fue máxima. A la ausencia de Trihas Gebre, la habitual líder del equipo, se unió que “Tere Urbina, que es una corredora puntera, no se encontraba bien y no estaba como en sus últimas carreras de cross. Son cosas que pueden pasar”.

De Maayouf dice Amaia Piedra que “estuvo muy bien. Fue una pena que el esfuerzo le pasara factura en la recta final y no pudiera conseguir la victoria a nivel individual, aunque fuese algo anecdótico”. En cuanto a Gema Martín, apunta la directora técnica del equipo que “es una atleta que da garantías. Sabes que va a estar, lo da todo por el equipo y asume el rol de que tiene que hacerlo”.

En cuanto a Loyo, explica Piedra que “hizo un carrerón, asumiendo las riendas del equipo en su momento. Está como una moto. Descolgó por un momento a Blanca Fernández, que luego se recuperó y acabó segunda”.

Del debut de Beatriz Álvarez se queda con que “pagó un poco la falta de experienci­a de no haber tenido antes una responsabi­lidad como esta. Cumplió con el club, pudo haberlo hecho mejor, pero también peor. Es joven y tiene un gran futuro” ●

Amaia Piedra

Teníamos claro que el Barcelona era el rival a batir y que era un equipo rápido en la distancia de 7.500 metros, así que queríamos poner un ritmo fuerte desde el principio y que les pasara factura en la parte final de carrera”

Había que sacrificar a una de las atletas para que lanzara la carrera e Irene Loizate, que llegaba más justa, se ofreció”

Al final de la segunda vuelta estaban ellas con un punto de ventaja, hubo que darlo todo hasta el final y luego los nervios hasta que nos confirmaro­n que habíamos ganado”

Estamos muy contentas por el título y por la forma en la que lo hemos conseguido”

 ?? FOTO: MARÍA MENTXAKA (BM BILBAO) ?? Felices con su triunfo
Las seis componente­s del BM Bilbao que lograron el título estatal de cross por clubes posan con sus medallas de oro en el podio
FOTO: MARÍA MENTXAKA (BM BILBAO) Felices con su triunfo Las seis componente­s del BM Bilbao que lograron el título estatal de cross por clubes posan con sus medallas de oro en el podio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain