Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“NO HAY RAZONES PARA SUSPENDER LOS JJ.00.”

Dr. Antoni Trilla Jefe de Medicina Preventiva y Epidemiolo­gía del H. Clínic

- Jordi Batalla

“““Elcoronavi­rusnosabem­os En la reunión con el Al Camp Nou sólo hay si se quedará una o dos Barça estuvo toda la que ir con mascarilla si temporadas, pero espero primera plantilla, el tienes una patología que baje a quinta regional staff técnico y el cuerpo grave; si no la tienes, no de las enfermedad­es” médico. Les interesó” es necesario”

➔ La irrupción del coronaviru­s ha provocado una gran alarma mundial en el mundo del deporte ante la incertidum­bre de lo que puede ocurrir en los próximos meses, con los Juegos Olímpicos o la Eurocopa a la vista, y una de las voces autorizada­s sobre el tema es el doctor Antoni Trilla, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiolo­gía del Hospital Clínic de Barcelona y que conoce de primera mano los efectos de la enfermedad.

¿Qué es exactament­e el coronaviru­s?

Es un virus relativame­nte común que provoca habitualme­nte resfriados, pero que de vez en cuando aparece una nueva cepa, que esta vez ha sido bautizada como COVID-19. Este coronaviru­s causa en el 80 por ciento de los casos un resfriado o gripe muy leve y en el 20 por ciento de casos puede causar afectacion­es pulmonares como una neumonía.

Hay gente que lo compara con una gripe común, ¿es acertado?

Se puede comparar con una gripe, pero tiene diferencia­s. En términos generales, la gripe es un buen ejemplo para compararlo con el coronaviru­s, pero la gripe está mucho más extendida, más contagiosa y hay muchos más enfermos. Además, la gripe es una constante cada año, en invierno fundamenta­lmente, y el coronaviru­s es nuevo y no sabemos si se quedará aquí una temporada o dos, pero esperamos que baje a quinta regional de las enfermedad­es. La otra diferencia es que, pese a que los datos son un poco más optimistas, la mortalidad como consecuenc­ia del COVID-19 es bajo, situándose en un 1 o 2 por ciento, pero el de la gripe es diez veces más bajo. Sí que es cierto que se transmiten de forma muy similar, respirando, con los estornudos.

Hizo una charla con los jugadores del Barça sobre el coronaviru­s, ¿cómo fue?

Fue una sorpresa y una ilusión para un culé como yo. Estuvo toda la primera plantilla, el staff técnico y el cuerpo médico del Barça, con el que colaboramo­s habitualme­nte en otras muchas cosas y que tuvo la amabilidad de organizar este encuentro. Fue una charla corta, pero todos estuvieron muy atentos. Explicamos las fases de la enfermedad y específica­mente los riesgos que pueden tener un grupo de deportista­s profesiona­les, jóvenes, fuertes y sanos que se viajan por su profesión alrededor del mundo. A los jugadores los vi a todos muy tranquilos. Impresiona verlos allí, callados y sentados. Me dijeron que ellos son muy movidos, pero estuvieron muy atentos. Les debió interesar el tema.

¿Hay motivos para tanta alarma en el fútbol?

Yo creo que no, pero hay que seguir de cerca la situación, especialme­nte en un mundo en el que el fútbol mueve a miles de personas. Se debe hacer un seguimient­o según el momento y el lugar de la epidemia.

¿Está justificad­o que se cancelen eventos deportivos y otros se celebren a puerta cerrada?

Estas decisiones son complicada­s y se tienen que tomar teniendo en cuenta la situación en el lugar concreto en el que se tiene que celebrar dicha competició­n. No es lo mismo el norte o el sur de Italia, o Italia o España. Cada uno tiene que mirar la situación en su territorio y qué riesgo supone. Por otro lado está el tema de los desplazami­entos internacio­nales y la llegada de seguidores de lugares que pueda haber más riesgo de contagio. Hay que ser prudente.

En dos semanas vendrán varios aficionado­s del Nápoles al Camp Nou, ¿es un riesgo añadido? Siempre puede haber un riesgo, pero habrá que ver cuál es la situación de la epidemia dos días antes del partido en Nápoles. Si en Nápoles están en plena epidemia se debería ver qué se hace, pero si tienen una situación como aquí, con algunos casos, tampoco pasaría nada. El mismo día que vengan los seguidores del Nápoles llegarán muchos más pasajeros de todo el mundo. Otra cosa es si se demostrara que en la zona hay una epidemia desbocada, como le pasa al Madrid de baloncesto que va a jugar en Milán y lo hará a puerta cerrada.

En verano hay los Juegos Olímpicos en Tokio, ¿entendería que se suspendier­an?

Hay que ser prudentes y tenemos que esperar a ver cómo evoluciona el tema. A día de hoy parece que no hay razones objetivas para suspenderl­os y ojalá que cuando llegue la fecha de los Juegos la situación se aclare, en uno u otro sentido. Si en ese momento en Japón

En toda la historia de los Juegos Olímpicos sólo hubo tres ocasiones que no se pudieron celebrar: en Berlín en 1916, en Tokio en 1940 y en Londres en 1944. Los motivos de la suspensión en dichos Juegos Olímpicos fueron el inicio de la Iª y IIª Guerra Mundial que azotaron al continente europeo e impidieron que las pruebas atléticas pudieran realizarse con normalidad. Ni la epidemia del virus SRAS en 2003 afectó en los Juegos de Atenas en 2004 ni tampoco el brote de zika en Brasil antes de los Juegos de Río de 2016

hay un problema grave o en otros países la epidemia es muy activa considerar­ía prudente considerar la posibilida­d de la suspensión. Es muy difícil predecir cómo irá, ya que no es solo si puede haber más infectados sino la repercusió­n mediática que puede haber si todo un equipo o un campeón del mundo se infecte. También hay Eurocopa, en varios países europeos, ¿eso puede ser más problemáti­co?

Esto complica más el escenario. Si la situación en las sedes es estable no hay problema, todos a disfrutar de la Eurocopa, pero si en algunas sedes hay problemas y en otras no el hecho de mover a los seguidores de un país a otro puede ser un riesgo. Ojalá se aclare el tema, pero será más complicado tomar cualquier decisión porque son varios países involucrad­os.

El otro día en el Camp Nou hubo algunos aficionado­s con mascarilla­s, ¿son efectivas?

Si es un aficionado que tenga una enfermedad grave y se tiene que proteger porque es una persona débil puede tener cierto sentido que use la mascarilla, pero en el resto no tiene ninguno ●

 ??  ?? El Dr. Antoni Trilla dio algunas claves sobre cómo afrontar la situación del coronaviru­s y hizo un llamamient­o a la calma ante la alarma global
El Dr. Antoni Trilla dio algunas claves sobre cómo afrontar la situación del coronaviru­s y hizo un llamamient­o a la calma ante la alarma global

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain