Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“Tenemos Gaubeka para rato”

- Fran Vicente

El veterano pelotari de Armintza celebra la conquista de su sexta txapela del Individual tras una final en la que estuvo “muy concentrad­o”

➔ Esteban Gaubeka conquistó el pasado viernes su sexta txapela del Individual de pala tras batir en tres jokos a Xabi Ibargarai en la final disputada en el frontón Bizkaia de Bilbao.

El de Armintza, que había cedido el año pasado ante el navarro en el quinto y decisivo joko, iguala así en el palmarés de esta prestigios­a competició­n en la modalidad del leño al argentino Pablo Fusto, al que superó en la semifinal. Por delante, con una txapela más, está únicamente el navarro Óscar Insausti.

“Estuve tranquilo y al mismo tiempo muy concentrad­o, hasta el final, y eso creo que fue clave para sacar adelante el partido”, explicaba el ‘Gallo’ de Armintza, en conversaci­ón ayer con MD. Reconoce el veterano palista vizcaíno que “estaba tan metido en el partido que ni me acordaba de cómo había sido el último tanto”.

El primer joko, que acabó con un marcador de 8-10 en favor del de Armintza, tuvo a su rival como dominador en buena parte de los tantos, pero Gaubeka cometió menos errores, se mantuvo siempre cerca en el marcador y remontó en el último momento. “Sabía que enfrente tenía a Xabi, que le pega muy fuerte, y estuve bien defensivam­ente. Si no regalas mucho, tienes bastante hecho”, explica el vizcaíno, que en total cometió siete errores en la final, por los once de su rival.

El desenlace de ese primer parcial fue, a juicio de Gaubeka, otro de los momentos importante­s de la final: “Ibargarai estuvo por delante casi todo el primer joko, pero al final cayó de mi lado y eso me dio más moral y a él igual le presionó más”.

El de Armintza se encontró muy a gusto sobre la cancha desde el comienzo. “Me veía muy bien. Tenía a Imanol detrás del rebote aconsejánd­ome, me animaba, me decía que cogiera aire, pero la verdad es que me encontraba bien. A veces cuesta arrancar el partido, te notas falto de aire en los primeros tantos hasta que te metes en juego de lleno, pero esta vez me sentí bien desde los primeros tantos”.

A partir de la victoria en el primer joko apareció la mejor versión de Gaubeka, que además de su gran defensa acertó con el saque y soltó pelotazos de gran mérito: “Estuve bien con el saque, haciendo daño y con solo una falta. Además, en el peloteo empecé a dominar y a gozar y así es mucho más fácil”.

El recuerdo del año pasado

El segundo joko cayó del lado del vizcaíno gracias a una tacada de siete tantos, con los que pasó del 4-3 en contra al definitivo 4-10 a su favor. En esa racha logró Esteban cuatro de los cinco tantos de saque que hizo en la final.

Con el segundo parcial en el bolsillo del vizcaíno, Ibargarai tenía por delante una montaña difícil de escalar, pero Gaubeka no quería caer en confianzas. “El año pasado tuve la txapela a un paso y al final la perdí, en este deporte hay que seguir hasta el último tanto porque en cualquier momento viene la vuelta. Yo me encontraba bien físicament­e si el partido se hubiese alargado, pero, por si acaso, mejor cerrarlo cuanto antes y no darle opciones al contrario”.

En el tercer joko Gaubeka tuvo ventaja de 5-8, pero Ibargarai no se rindió y se acercó hasta el 7-8. “Ahí tuve un poco de fortuna en el tanto del 7-9”, reconoce el de Armintza, que cerró la final a la primera oportunida­d con un magnífico dos paredes.

La sexta txapela del Individual colma de felicidad al ‘Gallo’. “Tengo un palmarés muy bueno, lo mío me ha costado, así que estoy contento”.

El pasado 10 de diciembre cumplió 42 años, pero cada vez que salta a la cancha muestra que la edad es solo un número: “Me encuentro mejor que hace cinco años, que tuve problemas en un hombro y me costaba jugar. Pero acerté con los masajistas para recuperarm­e y ahora me encuentro muy bien, sin problemas, así que parece que tenemos Gaubeka para rato” ●

Esteban Gaubeka

Estaba tan metido en el partido que ni me acordaba de cómo había sido el último tanto”

Sabía que enfrente tenía a Xabi, que le pega muy fuerte, y estuve bien defensivam­ente. Si no regalas mucho, tienes bastante hecho”

Ibargarai estuvo por delante casi todo el primer joko, pero al final cayó de mi lado y eso me dio más moral y a él igual le presionó más”

En este deporte hay que seguir hasta el último tanto porque en cualquier momento viene la vuelta”

Me encuentro mejor que como estaba hace cinco años”

 ?? FOTO: JUAN ECHEVERRÍA ?? Todo un referente
Gaubeka celebra, brazos en alto, la conquista de una nueva txapela el pasado viernes tras vencer a Ibargarai en el Bizkaia
FOTO: JUAN ECHEVERRÍA Todo un referente Gaubeka celebra, brazos en alto, la conquista de una nueva txapela el pasado viernes tras vencer a Ibargarai en el Bizkaia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain