Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“Al final ha sido como una bola de nieve que no para de crecer”

➔ Vardar debe dinero a muchos jugadores y técnicos

- Ll. C. Pérez

“No puedo creerme que se deje morir al Vardar”, afirma Dibirov.

La peor parte

“Lo que más me molesta es que no nos paguen y que la EHF no interceda como hacen las federacion­es de otros deportes. Esta pasividad de la EHF indigna un poco porque la peor parte se la llevan los jugadores y los otros clubs: el Vardar es campeón de Europa sin pagar. Esa es nuestra indignació­n, esto perjudica a los jugadores y al balonmano en general. Oficialmen­te, no hicimos una queja a la EHF porque tenemos la esperanza de cobrar y les hemos dado toda nuestra confianza, pero la paciencia se agota”, expone Maqueda.

La EHF es consciente del problema y, esta vez sí, parece que está dispuesta a hallar una solución. La próxima Champions ya estará bajo el radar del nuevo contrato de explotació­n firmado con Infront y Perform Group (DAZN): 500 millones de euros en los próximos 10 años son una suculenta novedad que obliga a cuidar cualquier detalle organizati­vo y económico.

“Lo peor que puede pasar es que un club inscrito en la Champions no pueda acabar la competició­n. Es normal que un club tenga deudas, pero no con los jugadores. Esto se tiene que resolver. Este nuevo contrato también implica más responsabi­lidad para los clubs. Por ejemplo, ya no podremos permitir que se juegue en según qué pistas”, afirman desde las oficinas de la EHF en Viena (Austria).

Esas mismas fuentes admiten que ahora no piden cuentas a los clubs como sería deseable a pesar de que “la EHF tiene derecho a no admitir en la Champions a clubs que no cumplan los requisitos técnicos, organizati­vos o administra­tivos”, según reza el punto 2.2.4 de su normativa.

“Todos sabemos que el Vardar está fastidiado, es un club que ha ‘muerto’ ya tres o cuatro veces, pero ha ganado dos veces la Champions y con el dinero del premio también ha podido pagar parte de los sueldos. Con la nueva Champions, es un tema complicado del que se tiene que hablar. Es un fallo un poco de todos. El Forum Club Handball, la asociación de clubs, también se tiene que poner serio porque habrá más dinero y, por tanto, más intereses”, concluyen desde la sede de la EHF ● ➔ El Vardar debe dinero a muchos jugadores y entrenador­es, estén o no actualment­e en el club. “Cumplieron el primer año, pero a partir del segundo empezaron a demorarse los pagos y al final ha sido como una bola de nieve que no para de crecer. Nos decían que no nos preocupáse­mos, pero siempre nos daban largas. Hemos tenido más paciencia que nadie. Es un tema complicado y ha llegado un punto que, o hacemos algo, o todo seguirá igual”, expone Maqueda, que jugó tres temporadas en el club macedonio (2015-2018).

El Vardar también tiene deudas con los dos técnicos que le llevaron a ganar la Champions, los españoles Raúl González (2017) y Roberto García Parrondo (2019). “Nos fiamos de la palabra del presidente, pero lo cierto es que no nos ha pagado y todo se ha ido aplazando hasta hoy. Es complicado, el balonmano tiene estos problemas habitualme­nte. Pasa en el Vardar y en otros clubs, que tapan agujeros como pueden. La situación del balonmano tampoco es para ir con el hacha”, dice González, actual entrenador del PSG.

“Yo sigo creyendo en su palabra. No sé si cobraremos, el tiempo corre en nuestra contra, pero mientras exista el Vardar hay una esperanza”, añade Raúl ●

 ?? FOTO: GETTY ?? Los jugadores del Vardar ganaron la Champions de 2019 a pesar de los impagos
FOTO: GETTY Los jugadores del Vardar ganaron la Champions de 2019 a pesar de los impagos
 ?? FOTO: EFE ?? A Jorge Maqueda, actual jugador del Pick Szeged, el Vardar aún le debe dinero
FOTO: EFE A Jorge Maqueda, actual jugador del Pick Szeged, el Vardar aún le debe dinero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain