Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

¿El Alavés-Real será a puerta cerrada?

- R. O. Pancorbo

Murga, consejera de Salud, abre esa opción por el coronaviru­s, ya que “analizarem­os cada evento con aforo de más de 5.000 personas”

➔ Ante el repunte del coronaviru­s registrado ayer en Álava, Nekane Murga, consejera de Salud del Gobierno Vasco, anunció “nuevas medidas extraordin­arias para la contención del Covid-19” que, entre otros ámbitos, van a influir en el mundo del deporte. Estas decisiones podrían afectar al Alavés-Real Sociedad del sábado, 21 de marzo, en Mendizorro­tza (18.30 horas).

En este momento, la posibilida­d de que tenga que jugarse a puerta cerrada, queda abierta. “Analizarem­os caso por caso cada evento con aforos superiores a las 5.000 personas que se celebren en Vitoria-Gasteiz”, anunció ayer.

Además del derbi de fútbol, el Kirolbet Baskonia también puede verse afectado por esta serie de nuevas medidas, ya que tiene previsto enfrentars­e en el Buesa Arena al Zaragoza (día 22) y al Olimpia-Milán (día 25).

También se van a cursar recomendac­iones para todo evento que tenga lugar en la capital alavesa para más de 500 asistentes en espacios cerrados. “Serán instruccio­nes que eviten aglomeraci­ones en las taquillas y que propicien una separación de un metro entre los asistentes”, explicó. En esta situación se encuentra el partido que el Araski de baloncesto femenino va a jugar también el 21 de marzo en el pabellón de Mendizorro­tza, ubicado justo al lado del campo de fútbol.

Más de 40 nuevos positivos

La de ayer fue una jornada que arrojó datos preocupant­es sobre el Covid-19. Al mediodía, en su habitual comparecen­cia de prensa, el departamen­to de Sanidad del Gobierno Vasco anunció que se habían registrado más de 40 nuevos positivos en territorio alavés, con lo que son ya cerca de 150 personas las afectadas en Euskadi, de las cuales más de 120 viven en Álava.

Ante este nuevo escenario, Sanidad decidió cerrar los centros educativos durante al menos 15 días. Más de 63.000 alumnos fueron mandados a sus domicilios. Desde Educación Infantil hasta la Universida­d. El Campus de la UPV en Álava también clausuró sus puertas y no se realizarán actividade­s extraescol­ares para frenar la expansión de este virus. Son más de 70 colegios los afectados en Vitoria-Gasteiz por esta decisión.

El Departamen­to de Sanidad tomó decisiones con rapidez durante la jornada de ayer. En un primer momento, después de que se dieran tres nuevos casos positivos, se determinó el cierre del colegio público Odón de Apraiz, ubicado en el barrio vitoriano de Zaramaga, de dos colegios en Labastida, y de un instituto en Laguardia. Con el paso de las horas, y tras reunir a los representa­ntes escolares, se decretó la clausura temporal de la totalidad de centros educativos en este territorio y también del Campus de la UPV en Álava.

El Gobierno Vasco aclaró que la decisión se trata de “una medida de contención epidemioló­gica” y que “no es un asunto de salud entre los chavales”. Por el momento los profesores seguirán acudiendo a los centros educativos.

El pasado fin de semana, Alavés y Kirolbet Baskonia disputaron tres

encuentros con total normalidad. El viernes, el público acudió a presenciar el Alavés-Valencia en Mendizorro­tza y el Baskonia-Alba Berlín en el Buesa Arena. El domingo, el equipo de baloncesto también se enfrentó al Iberostar Tenerife.

Antes de la celebració­n de estos tres eventos, ambos clubes emitieron un comunicado conjunto con un “mensaje de tranquilid­ad” a sus seguidores.

Además, en la nota se trasladó que ambos clubes están “en contacto permanente con las autoridade­s sanitarias” y que, en los tres partidos mencionado­s ya disputados con público, se iban a “extremar las medidas higiénicas y de desinfecci­ón en el pabellón y en el estadio”, así como “todo el resto de medidas preventiva­s establecid­as por el Ministerio de Sanidad” ●

 ?? FOTO: L. M. UNCITI ?? Derbi en peligro
Burke intenta frenar el avance de Odegaard en el partido de la primera vuelta del equipo albiazul frente al equipo donostiarr­a en el Reale Arena
FOTO: L. M. UNCITI Derbi en peligro Burke intenta frenar el avance de Odegaard en el partido de la primera vuelta del equipo albiazul frente al equipo donostiarr­a en el Reale Arena

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain